El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece el documental ‘Cómo cambiar el mundo’

Forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, y se pasa este jueves [día 1], a partir de las 20,00 horas

Tenerife – 29/11/2016. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para el próximo jueves [día 1], a las 20,00 horas, la proyección gratuita y en versión original con subtítulos en español del documental ‘Cómo cambiar el mundo’, de Jerry Rothwell. 2015, Reino Unido. Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. Los invitados al debate posterior serán miembros de la agrupación naturalista ATAN (coanfitriona), así como representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ben Magec.

El documental, de 110 minutos de duración, trata sobre Amchitka, una isla volcánica en las Aleutianas, al sudoeste de Alaska. Pese a estar situada en una zona de inestabilidad tectónica, fue escogida por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos para probar armas nucleares bajo tierra. Después de detonar dos bombas atómicas bajo el suelo de Amchitka en los años 60, la administración Nixon autorizó en 1971 la prueba Cannikin, una enorme carga nuclear de 5 megatones.

Alarmados por la irresponsabilidad de su gobierno y temiendo que la explosión Cannikin pudiera causar un terremoto o un tsunami, unos cuantos activistas antinucleares crearon una pequeña organización y prepararon un viaje con periodistas y científicos en el barco Phyllis Cormack, que rebautizaron como Greenpeace. El plan era acudir a la isla a protestar y servir como escudos humanos para impedir la prueba nuclear.

El documental How to Change the World relata la historia de este viaje y la de los jóvenes pioneros de la lucha ecologista que participaron en él y fundaron Greenpeace. Después de más de cuarenta años, se desvelan imágenes inéditas de los archivos personales de los primeros activistas y se ponen en perspectiva junto a la historia de la organización ecologista más famosa del mundo.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, el invitado y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad