El Museo de Historia y Antropología ofrece la segunda tertulia sobre la transición y los movimientos estudiantiles en Canarias

Tiene lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, a partir de las 18,00 horas

Se enmarca dentro del proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’

Tenerife – 20/06/2017. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge el próximo jueves [día 22], a las 18,00 horas, la segunda de las tres tertulias enmarcadas en la proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’. En ellas, cuya entrada es gratuita,  intervendrán personas que destacaron por su papel activo en los movimientos estudiantiles durante la transición, especialistas en este ámbito temático y personas vinculadas a movimientos similares más recientes

Cabe recordar que el proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’ es una experiencia pionera que consiste en la realización de una instalación que se refiere a una parte de la historia contemporánea más reciente, de la que aún hay muchas memorias, interpretaciones, juicios y testimonios por conocer: la transición política y los movimientos estudiantiles en Canarias. La propuesta incluye, también, una instalación y una sesión de etiquetado social. Se prolonga hasta el 18 de julio.

De lo que se aborde en las tertulias, a las que es posible asistir en calidad de espectador; se escribirán y presentarán los textos que ilustren las diferentes interpretaciones de una misma historia. Se celebra también el 18 de julio.

Actuará como moderador Luis Balbuena Castellano, representante de los PNN (profesores no numerarios) en los años 70, consejero de Educación del Gobierno de Canarias, concejal del Ayuntamiento de La Laguna, catedrático de matemáticas de Educación Secundaria, presidente y secretario general de la Sociedad Canaria ‘Isaac Newton’, entre otros méritos.

Entre los invitados estará Pablo Rodenas Utray, que fue un miembro conocido de los comités de estudiantes en los años 70. De igual modo, en los noventa fue vicerrector de alumnos. Además, fue uno de los responsables del MIRAC-PUCC (75-89) y consejero del Cabildo de Tenerife por UPC (79-83).Fue profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de La Laguna y es codirector de la Cátedra Cultural Javier Muguerza.  Se dedica al estudio y el análisis filosófico y político.

Asiste también Santiago Pérez García, militante de oposición de izquierda durante el franquismo, posteriormente militante socialista. Ha sido vicepresidente del Cabildo de Tenerife, diputado del Parlamento de Canarias, senador por Tenerife, y en la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de La Laguna. Es abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna.

Y también Julián Ayala Armas, militante del PCE, posteriormente dirigente de Oposición de Izquierdas al PCE. Licenciado en Periodismo. Periodista y escritor. Redactor del periódico El Día y de Televisión Española en Canarias, donde fue jefe de los servicios informativos, colaboró en las revistas canarias Sansofé y El Puntal, así como en Triunfo y Cuadernos para el Diálogo. Ha formado parte de múltiples redacciones de ámbito nacional y local. Durante 14 años dirigió Disenso, revista canaria de análisis y opinión. Hoy escribe en los periódicos digitales Canarias Semanal y Rebelión, entre otros.
7

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad