El Museo de Historia acoge la presentación de la novela ‘El palacio oscuro’

El acto para dar a conocer el nuevo libro de Mariano Gambín, que forma parte de su serie literaria ‘Ira Dei’, contó con la participación de la consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Antonia Perera, y la teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede de la Casa Lercaro, en La Laguna, ha acogido esta mañana la presentación de la novela El palacio oscuro, de Mariano Gambín, que forma parte de su serie literaria Ira Dei. El acto contó con la presencia de la consejera de Educación. Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Antonia Perera; la teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge, y el propio autor del libro, el abogado, doctor en Historia y escritor Mariano Gambín.

            Se trata de la décima novela de Mariano Gambín, la sexta que tiene por escenario la ciudad de La Laguna y que forma parte de la serie Ira Dei y está protagonizada por el inspector Galán, la periodista Sandra Clavijo, la arqueóloga Marta Herrero y por Luis Ariosto. Gambín se dio a conocer con su trilogía Ira Dei -que luego se convertiría en serie literaria-, con títulos como Ira Dei, la ira de Dios (2011), El círculo platónico (2011),  La Casa Lercaro (2013) y La mansión (2017), entre otros.

La consejera insular de Educación. Juventud, Museos y Deportes, Concepción Rivero, destacó la obra de Gambín, “donde los escenarios históricos y patrimoniales son claves en las tramas”, y recordó en este sentido la propia sede del Museo de Historia y Antropología, la Casa Lercaro, que da título a uno de sus libros de la serie Ira Dei.

Al respecto, la edil lagunera de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, agradeció al autor que “siga teniendo en cuenta para sus novelas la ciudad de San Crístóbal de La Laguna”.   

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Antonia Perera, subrayó que la “literatura es un vehículo para conocer la historia”, y valoró que escritores como Gambín investiguen y se documenten exhaustivamente a la hora de pergeñar obras de estas características.  

Mariano Gambín comentó que escribió El palacio oscuro, cuyo título hace referencia al lagunero Palacio de Nava, “en pleno confinamiento”, y resaltó la interacción que tuvo con sus lectores a través de las redes sociales para configurar  su novela, quienes aportaron sus ideas y lugares y escenarios para el desarrollo de la trama, como el propio inicio del libro, en el Santuario del Cristo.     

SINOPSIS DEL LIBRO

El palacio oscuro, que ya está a la venta, nos traslada al Santuario del Cristo de La Laguna, que es allanado en la madrugada de la víspera del comienzo de las fiestas. Los intrusos no se han llevado nada. Solo, de manera inexplicable, se han limitado a descolgar la imagen de su cruz. En la pared, unas enigmáticas frases pintadas se refieren a Luis Ariosto, que es llamado por el inspector Galán, pero ninguno sabe darles explicación.

En una obra de rehabilitación del Archivo Diocesano, entre dos muros antiguos, aparecen los restos de un esqueleto de hace trescientos años encadenado a la pared. Nadie sabe quién es la víctima del emparedamiento ni quién fue su verdugo. La arqueóloga Marta Herrero decide investigar el crimen, echando mano de sus amigos especialistas en documentos antiguos.

La periodista Sandra Clavijo va tras la pista de los autores del atropello de un sacerdote que poseía información trascendental para resolver el misterio de la mujer emparedada. Sus pesquisas le llevarán a descubrir un secreto olvidado que pondrá en peligro su vida y la de sus amigos.

Ariosto y sus amigos se verán envueltos involuntariamente en la búsqueda de un objeto histórico de un inmenso valor -que pondrá sus convicciones a prueba-, que se encuentra oculto en un lugar recóndito de uno de los edificios más singulares y oscuros de la vieja ciudad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad