El Museo Castillo de Mata acoge la exposición «La ciudad y los ingleses»

  • El alcalde Augusto Hidalgo, junto con la concejala Encarna Galván y los coordinadores Juan José Laforet y Adrián Santana, visitará la muestra mañana miércoles 9 de junio a las 11:00 horas

El Museo Castillo de Mata acoge la exposición «La ciudad y los ingleses», una muestra que forma parte del programa de Fiestas Fundacionales y que se enmarca en el V Centenario de la llegada de los ingleses a Canarias.

El alcalde Augusto Hidalgo, junto con la concejala de Cultura, Encarna Galván, presentará los materiales expuestos a los medios de comunicación en una visita guiada con los coordinadores de la exposición, Juan José Laforet y Adrián Santana, mañana miércoles, 9 de junio, a las 11:00 horas.

Debido a la situación sanitaria actual les hacemos llegar las siguientes recomendaciones en materia de salud: mantener la debida distancia de seguridad entre los asistentes, evitar el contacto físico y EL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA.

El origen y legado británico

La exposición «La ciudad y los ingleses» lleva hasta el Museo Castillo de Mata una serie de documentos, planos y objetos significativos que recuerdan la presencia británica en Las Palmas de Gran Canaria a los largo de cinco siglos. El alcalde Augusto Hidalgo, acompañado de la concejala de Cultura, Encarna Galván, y de los coordinadores de la muestra, el cronista oficial de la Ciudad, Juan José Laforet, y el historiador, Adrián Santana, visitaron la mañana de este miércoles 9 de junio esta exposición que forma parte del programa de Fiestas Fundacionales y que se enmarca en el V Centenario de la llegada de los ingleses a Canarias.

La muestra conmemorativa que alberga la tercera planta de la Fortaleza cuenta con documentos originales de instituciones británicas constituidas en Las Palmas de Gran Canaria como son la Iglesia Anglicana, el cementerio británico, el Club Británico o el Real Club de Golf de Las Palmas. Entre los materiales expuestos se encuentran actas de constitución, listados de primeras juntas directivas, planos originales de los edificios o emplazamientos que utilizaron, así como cuadros y fotografías que retratan a personalidades y eventos de la comunidad británica a finales del siglo XIX y objetos relacionados con su actividad social y deportiva.

La presencia de la comunidad británica en el seno de la sociedad grancanaria ha estado presente con una gran actividad comercial, industrial, agraria, socio-cultural y deportiva que ha revertido en el progreso de la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. 500 años de relaciones que aún perviven y han dejado su impronta en la geografía urbana. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de junio en los horarios habituales del Castillo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Además, la fortaleza programa los días 22, 23 y 24 de junio, a partir de las 20:30 horas, una noche en el Castillo de Mata con visitas nocturnas guiadas al conjunto expositivo del museo. Una invitación a recorrer la vinculación de Nestor Martín-Fernández de la Torre tuvo con la comunidad británica. Las opciones de visitas guiadas, tanto de día como de los tres pases de noche, requerirán inscripción y solicitud de la misma a través del correo info@castillodemata.es

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad