El Monopol Music Festival regresa a Las Palmas en cinco espacios diferentes

  • La muestra, que aúna conciertos con documentales musicales, se celebra del 7 al 12 de diciembre

  • Alizzz, Maria Arnal i Marc Bagés, Israel Fernández, Vic Mirallas, L.A., Hirahi Afonso, Modo Rakune, Highkili y Woodhands dan forma al cartel de este año

  • La actividad se reparte por cinco espacios diferentes de Las
    Palmas de Gran Canaria

  • Talleres Palermo se incorpora al universo MMF para acoger
    recitales y la exhibición de películasE

El Monopol Music Festival (MMF) regresa en diciembre a Las Palmas de Gran Canaria repartido en cinco espacios diferentes de la ciudad: Talleres Palermo, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, The Paper Club, Shack Bar y la Plaza de Santa Ana. La muestra, que se celebra entre el 7 y el 12 del próximo mes y que vuelve a aunar conciertos con documentales musicales, reitera su apuesta por la música de vanguardia y luce en su cartel los nombres de artistas como Alizzz –ganador de tres Grammy Latinos este año por su trabajo de producción en ‘El Madrileño’ de C. Tangana–, Vic Mirallas, el cantaor Israel Fernández, Hirahi Afonso, Maria Arnal i Marcel Bagés, L.A., Modo Rakune, Highkili o Woodhands.

La incorporación de Talleres Palermo al universo MMF es una de las principales novedades para la octava edición del festival. El local, ubicado en el barrio de Guanarteme, acogerá recitales y la exhibición de los documentales musicales que completan la programación -una lista en la que figuran ‘A Symphony of Noise. Matthew Herberts Revolution’, ‘Nueve Sevillas’, ‘Fanny: The Right to Rock’, ‘St. Vincent: Nowhere Inn’, ‘No somos nada – La Polla Records’, ‘Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan’ y ‘Billie’.

La octava edición del MMF incluye también una actividad extra: ‘Tropieza luz’, un recital poético donde Pablo Medel y Arturo Martí difuminan los márgenes entre la experiencia subjetiva para radiografíar –a partir de la belleza y la locura– el absurdo existencial que habita el hombre posmoderno. 

Víctor Ordóñez, director del MMF, ha explicado este martes –durante la presentación de la muestra– que “la edición de este año supone recuperar el pulso normal del festival, sobre todo respecto a la  de 2020, que estuvo condicionada por la pandemia”. “Volvemos”, ha subrayado, “y lo hacemos recuperando el espíritu original: con conciertos en diferentes espacios, entre los que destaca la novedad del Paraninfo de la ULPGC, que esperamos que permanezca muchos años como sede del MMF, y regresando a Santa Ana, que tiene una significancia especial para nosotros. Que la cultura vuelva y, con ella la normalidad, es una buena noticia”.

La presencia de bandas canarias “es uno de los atractivos de esta edición”, ha recalcado Ordóñez antes de apuntar que “es una alegría que Hirahi Afonso o Modo Rakune, músicos de aquí y de mucho nivel, presenten con nosotros sus nuevos proyectos, como también los es que Highkili ocupe un espacio habitual para artistas de fuera y sea quien cierre la noche en Santa Ana”. “El Monopol Music Festival”, ha recordado, “siempre ha apostado por la música de vanguardia, por reservar espacio a artistas que empiezan a despuntar o que comienzan a marcar tendencia, y este año creo que hemos logrado mantenernos fieles a esa idea”.

El director del MMF, al repasar la programación, ha valorado que “el nivel de los artistas provoca, desde mi punto de vista, que tengamos varios cabezas de cartel”. “Todo el mundo señala”, ha puntualizado, “a Alizzz por su trabajo con C.Tangana en ‘El Madrileño’, pero tener a Maria Arnal i Marcel Bagés, con lo que representan en la escena nacional actual, a Vic Mirallas, Israel Fernández o L.A. es un lujo”.

Hirahi Afonso ha afirmado que “presentar ‘Memento’ en el festival es un lujo, al igual que es una suerte tener la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. “Ha sido todo un reto”, ha añadido, “porque me traigo a toda mi banda, que está en Barcelona: Vic Mirallas, con el que comparto cartel; Kquimi Saigi, un teclista que ha tocado con Nathy Peluso o La Mala Rodríguez; el guitarrista Darío Barroso, que ha trabajado con Judit Neddermann; y la ilusión máxima, que es tener al percusionista Marcelo Woloski, que forma parte de Snarky Puppy, una banda que para mí es nivel mundial top 1 top 2. Espero que podamos hacerlo a gusto y, lo más importante, con público”.

Modo Rakune es el nuevo proyecto de Jorge Brito tras La Volpe Band. El músico ha detallado que “vamos a presentar las nuevas canciones del nuevo disco”. “Será”, ha agregado, “este concierto nos servirá como puesta en escena, ya que vamos a cantar en español después de muchos años haciéndolo en inglés. Tenemos muchas ganas, desde hace tiempo, de formar parte de la familia del MMF. Además, nos toca abrir en Santa Ana, que con tanto cabeza de cartel, es una oportunidad muy buena. Que nos incluyan en el cartel es un orgullo”.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir a través de www.monopolmusicfestival.com, web en a que también se pueden comprar las localidades para acceder a la exhibición de los documentales musicales –las localidades para ver cada película tienen un precio de tres euros y la organización ha puesto a la venta un abono, por 12 euros, para acceder a la proyección de todos los filmes–.

El Monopol Music Festival cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la colaboración de Promoción Las Palmas de Gran Canaria y Audiovisuales Canarias.

Artistas del cartel 2021-

·L.A. en acústico (7 de diciembre, 20.00 horas, Talleres Palermo) Fiesta de inauguración (evento gratuito)

Luis Albert Segura lleva al frente de su proyecto L.A. desde 2004. Ese año inició una carrera de fondo desde el pequeño y mágico escenario del ya desaparecido bar Bluesville de Palma de Mallorca. Todo el esfuerzo lo llevó a girar por EE UU, Canadá, América Latina, Inglaterra y parte del territorio europeo entre 2012 y 2018, además de grabar discos con compañías internacionales como Universal o Sony Music (2009 – 2018) o compartir giras y abrir conciertos de artistas de renombre como Arcade Fire, Foo Fighters, MUSE, Placebo, Band of Horses o Franz Ferdinand, entre muchos otros. A lo largo de su trayectoria, algunas de las canciones de L.A. han sonado en spots publicitarios y películas, como ‘Stop de Clocks’ que, tras su aparición en la película A tres metros sobre el cielo, llegó a millones de personas en diferentes países. En 2019, Luis Albert publicó bajo su nombre propio su primer trabajo en castellano, ‘Amenaza Tormenta’ (Sony Music), que presentó en directo en ciudades de todo el país. Ahora anuncia nuevo disco, ‘Evergreen Oak’, y el regreso de L.A.

·Hirahi Afonso (9 de diciembre, 19.00 horas, Paraninfo de la ULPGC)

Hirahi Afonso (Gran Canaria, 1996) acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario, titulado ‘Memento’ (Satélite K, 2020), que gravita sobre las composiciones del joven músico afincado en Barcelona. El MMF 2021 representa una ocasión especial para el músico grancanario, que tiene la oportunidad de presentar el disco en su ciudad natal. Contará con la colaboración de una banda de jóvenes músicos afincados en Barcelona: a los teclados, Kquimi Saigi (Stay Homas); a la guitarra, Darío Barroso (Judit Neddermann); en la percusión, Marcelo Woloski (Snarky Puppy); y la colaboración especial del cantante y saxofonista catalán Vic Mirallas (Alejandro Sanz). En conjunto invitan a encontrarse con un abanico de distintos estilos musicales interpretados con el instrumento tradicional canario. Esta perfecta alianza entre los músicos conforma un grandilocuente espectáculo de sonoridades que trasladan la pasión por la música a su máxima categoría. Este primer álbum del timplista canario se ha grabado en Barcelona y New York, en los estudios The Sound Of Wood, Estudis Ground, Premier Studios y Medusa Estudio entre octubre de 2018 y enero de 2019 a cargo del ingeniero de sonido Aniol Bestit.

·Vic Mirallas (10 de diciembre, 19.00 horas, The Paper Club)

Desde que debutó, Vic Mirallas no ha dejado de acumular dos cosas: la atención de un público cada vez más grande, que encuentra en él un compositor fresco, moderno, que da nuevos aires a las nuevas músicas urbanas –a la estela de Don Patricio–, y también reproducciones en las plataformas de streaming. Sus canciones, como ‘Late mejor’ –en la que colaboró con Camilo– o la reciente ‘Pura vida’, suman varios millones de impactos, un medidor que nos explica que ha llegado a un segmento de público joven, numeroso y fiel que demanda música suya sin descanso. Mirallas es un artista completo –toca el saxo, canta, compone, produce, formó parte de la banda de Alejandro Sanz y articula a su alrededor parte de la escena de pop tropical de Barcelona–, y todo lo que hace bien en el estudio, en directo lo multiplica por mil. Ahora es la ocasión de comprobarlo.

·Israel Fernández (10 de diciembre, 20.30 horas, The Paper Club)

Ningún otro cantaor ha irrumpido en el patio musical español –porque su nombre ya desborda los cauces del género– con tanta fuerza como Israel Fernández. Presentando su aclamado álbum ‘Amor’ junto a Diego del Morao, es ya la estrella más rutilante de la nueva constelación del nuevo flamenco. Ambos forman una de las parejas más punteras del flamenco actual, siendo reclamados en los mejores espacios y festivales del género. Después de un tiempo trabajando juntos, ahora se embarcan en este proyecto discográfico con ganas de plasmar toda la personalidad que ambos atesoran. ‘Amor’ es el nombre que da título al último trabajo discográfico y es la obra más personal del joven cantaor toledano y la antesala del próximo álbum del genio jerezano de la sonanta. En él encontramos una manera muy personal de hacer flamenco sustentado sobre los pilares más arraigados, no obstante las formas nos hacen trasladarnos a épocas pasadas.

·Modo Rakune (11 de diciembre, 20.00 horas, Plaza de Santa Ana)

Modo Rakune es el pseudónimo que adopta Jorge Brito para dar rienda suelta al ciclón emocional y sonoro que lleva dentro. Tratando de bifurcar su camino musical hacia un espacio más íntimo y experimental, se lanza a presentar sus nuevas canciones que surgen desde la búsqueda de un nuevo sonido y que nacen desde un prisma más maduro y personal. Se trata del principio de la carrera en solitario del compositor y fundador de La Volpe Band, formación que grabó dos discos –ambos financiados por exitosas campañas de crowdfunding–. Modo Rakune es una propuesta fresca, con letras en inglés y con un estilo propio y particular influenciado, quizás, por autores como Bob Dylan, Bon Iver, The Black Keys, Daft Punk o Michael Kiwanuka.

·Maria Arnal i Marcel Bagés (11 de diciembre, 21.00 horas, Plaza de Santa Ana)

Tras su exitosa gira de ’45 cerebros y 1 corazón’ (2017), el dúo barcelonés Maria Arnal i Marcel Bagés estrenan su nuevo álbum: ‘Clamor’, disco de pop mutante en los límites de la emoción que habla de nuestra infinita capacidad de transformación para afrontar los retos de un planeta -de un futuro- en crisis. Ya desde un título que convierte lo que antaño fue el toque de campana de duelo colectivo en mayúscula voluntad coral, ‘Clamor’, redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana. Pocos músicos han conseguido emocionar tanto durante la última década como Maria Arnal y Marcel Bagés, capaces de conseguir con sus conciertos unos niveles extremos de conexión con la audiencia y con una aproximación a la memoria histórica y la música de raíz que, indudablemente, ha dejado huella en toda una generación de creadores. Este nuevo trabajo incluye colaboraciones de prestigio como las de Holly Herndon y el Kronos Quartet. Acompañados por David Soler y el inspirador dúo vocal Tarta Relena, Arnal y Bagés devuelven con una puesta en escena de impacto y, como siempre, lleno de mensajes impresionantes.

·Alizzz (11 de diciembre, 22.00 horas, Plaza de Santa Ana)

Alizzz –nombre artístico de Cristian Quirante– es un cotizado productor, compositor, instrumentista y nuevo cerebro del nuevo pop español. Su presencia en el MMF es una de las apuestas entre la atractiva oferta de conciertos de este festival que, con el agudo olfato de sus promotores, continúa metabolizando las últimas músicas y sonidos de vanguardia. El artista catalán, de 37 años y que ha formado con C. Tangana un tándem único que opera como una rentable fábrica de éxitos, tras pasar cinco años centrado exclusivamente en su faceta de productor –con la que ha cosechado múltiples éxitos, discos de oro y de platino–, presentará en primicia en el MMF 2021 su último álbum en solitario:Tiene que haber algo más(Warner Music Spain).

El disco, un trabajo ultimado en Barcelona que contempla colaboraciones como J de Los Planetas, C.Tangana, Rigoberta Bandini o Amaia, se trata de un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. El impacto de sus primeros singles lo posicionó como uno de los artistas nacionales del momento y lo llevó a firmar con Warner, discográfica que lanzará su esperado primer álbum que presentará en la capital grancanaria. 

Alizzz, que colaboró con C.Tangana en su adictivo disco El Madrileño’ –el más vendido y escuchado de la música española en 2021– mezclando electrónica y folclore español con sonidos latinos, gestó como productor hace cinco años la magia de la composición Antes de morirme, la canción que lanzó la carrera de Rosalía con 22 años y con la que alcanzaría más de 125 millones de escuchas en Spotify. Este visionario de la nueva ola del pop español ha colaborado con estrellas como Becky G, Lola Índigo, Jorge Drexler, Calamaro, Aitana, Javiera Mena, Diplo, El Niño de Elche o Paloma Mami, entre otras. Su top tende Spotify, canciones donde ha brindado las bases, cuenta con más de 250 millones de reproducciones. 

Un total de tres galardones conquistó Alizzz en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde se celebró la ceremonia de la vigésimo segunda edición de los Grammy Latinos: Mejor canción pop/rock por Hong Kong, Mejor canción alternativa por Nominao y Mejor ingeniería de grabación para un álbum por El Madrileño. 

·Highkili (7 de diciembre, 21.30 horas, Talleres Palermo)
(11 de diciembre, 23.15 horas, Plaza de Santa Ana)

Kilian González es conocido como Highkili mc, o Hi-Ki en su faceta de Dj. Natural de Gran Canaria, es conocido musicalmente por formar parte del colectivo BONG y Pub Pelukas. Forja su mentalidad artística en las raves de la Isla, donde se consolidan sus diferentes estilos e influencias. Actualmente se caracteriza por ser un artista ecléctico en sus dj sets y conciertos, incluyendo ritmos variados, viajando desde el sonido más tropical característico de Canarias hasta el sonido UK electrónico en sus numerosas variantes.

·Woodhands (7 de diciembre, 21.30 horas, Talleres Palermo)
(11 de diciembre, 00.00 horas, Shack)

Woodhands es un proyecto que arranca en 2008 con la idea de dar rienda suelta a los sonidos más experimentales de club que rondaban por la cabeza de Carlos. Desde adolescente se había centrado en sonidos como el jazz, soul, funky y hip-hop gracias, sobre todo, a lo que escuchaba en casa desde niño, pero a medida que pasan los años ese abanico se abre para dar cabida a multitud de estilos diferentes, pero siempre orientados a la pista de baile. En 2010 y con la necesidad de llenar un vacío existente en Gran Canaria crea Pub Pelukas, una ventana virtual para que todo el que tuviera las mismas inquietudes pudiera desarrollarlas sin el corchete existente cuando tienes público delante. A día de hoy, ese proyecto es una gran familia en la que varias personas como el propio OswaldoH, Dani Miranda, BrtnLy, La Diabla o HighKili trabajan para que siga funcionando.

Documentales musicales-

·‘A Symphony of Noise. Matthew Herberts Revolution’ (8 de diciembre, 18.30 horas, Talleres Palermo)

Viaje sensorial y cargado de humor a la mente del DJ, productor y compositor británico Matthew Herbert, que expone su continua búsqueda de sonidos, cotidianos o inauditos, con los que hacer música así como el trasfondo político de su trabajo. 

(Enrique Sánchez Lansch | 2021 | Alemania | 101 min.)

·‘Nueve Sevillas’ (8 de diciembre, 20.30 horas, Talleres Palermo)

Sevilla y el flamenco, el flamenco y Sevilla. Ambas cosas se mueven y respiran a la vez en un documental que mezcla radicalidad y arraigo. Nueve personas definen, con sus vidas, los límites espacio-temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor flamenco Bobote, el cantante rom y bailarín húngaro Janek, la actriz gitana Rocío Montero, la bailaora africana e inglesa Yinka Esi Graves, la torera gitana Vanesa Montoya y el propio director, Gonzalo García Pelayo. “El flamenco es negro y es gitano y es andaluz y es indio y es pakistaní y es musulmán y es cristiano y es ateo”, oímos decir en un filme coral que reúne también actuaciones de Rocío Márquez, Inés Bacán, Silvia Pérez Cruz, Alfredo Lagos, Raúl Cantizano, Leonor Leal o Tomás de Perrate. Y se carga de un soberano plumazo todo aquel debate sobre apropiacionismo cultural a raíz de Rosalía

(Pedro G. Romero, Gonzalo García Pelayo | 2020 | España, Francia | 157 min.)

·‘Fanny: The Right to Rock’ (9 de diciembre, 18.30 horas, Talleres Palermo)

A mediados de los 60, las hermanas filipino-americanas Jean y June Millington se juntaron con otro par de adolescentes de Sacramento (California) para tocar rock, el único modo de ser vistas y respetadas”. Aquel grupo de garaje acabaría fichando por Warner, editando cinco álbumes de rock duro y glam, viviendo en comuna en Los Angeles, girando con Slade y Chicago, y amasando una legión de fans entre los que se contaba David Bowie. Pero su huella musical y su estatus de pioneras parecieron haber sido borrados de la historia… hasta que decidieron reunirse medio siglo después. Este documental cuenta, con desparpajo y sin pelos en la lengua, su aventurera trayectoria y los obstáculos que tuvieron que sortear día sí, día también: el racismo y el sexismo en la calle y en la industria (mi hijo no saldrá con una filipina”, “¿por qué no vestís más sexy?, “¿cómo, que eres lesbiana?”, “¿qué se siente siendo chica y tocando un instrumento en un grupo de rock?”). Todo ello entre reverencias de Cherie Currie (The Runaways), Bonnie Raitt, Kate Pierson (The B52s), Kathy Valentine (The Go Gos) o Gail Ann Dorsey (bajista de Bowie). 

(Bobbi Jo Hart | 2021 | Canadá | 92 min.)

·‘The Nowhere Inn (St Vincent)’ (9 de diciembre, 20.30 horas, Talleres Palermo)

Metadocumental surrealista en el que Annie Clark (alias Saint Vincent) y Carrie Brownstein (de Sleater-Kinney y ‘Portlandia’) subvierten los clichés del rockumentary y de la condición de pop star para sumergirnos en un thriller psicológico sobre la amistad, la vanidad y las crisis de identidad. 

(Bill Benz | 2021 | Estados Unidos | 91 min.)

·‘No somos nada. La Polla Records’ (10 de diciembre, 20.00 horas, Talleres Palermo)

Con motivo de la gira de despedida de la legendaria banda punk La Polla Records, el cantante Evaristo Páramos revive, entre material de archivo y mucha animación, 40 años de historia que arrancaron en un bar de la aldea de Agurain. Todo ello mientras pasea por los montes de Álava y explica a su madre por qué se caga tanto en Dios.

(Javier Corcuera | 2021 | España | 110 min.)

·‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’ (12 de diciembre, 12.30 horas, Talleres Palermo)

Julien Temple dedica un despampanante ‘collage’ al universo bello, esperpéntico, ebrio y tragicómico del poeta y compositor irlandés Shane MacGowan, primer cantante de los legendarios The Pogues. Un homenaje poliédrico de la mano de Johnny Depp, que ejerce de productor e invitado especial, con mil y una resonancias sociales y fílmicas, incluyendo una animación de Ralph Steadman.

(Julien Temple | 2020 | Reino Unido | 124 min.)

·‘Billie’ (12 de diciembre, 20.00 horas, Talleres Palermo)

El documental es el resultado del cruce de los destinos trágicos de la icono del jazz Billie Holiday y de la periodista Linda Kuehl, quien durante años reunió 200 horas de audio de amigos y familiares de ‘Lady Day’. El hallazgo de las cintas revela todo el dolor que exorcizaba aquella voz estremecedora, así como su coraje ante el racismo contra los afromericanos.

(James Erskine | 2019 | Estados Unidos | 96 min.)

Actividad extra-

·’Tropieza Luz [Poesía Beat]’, de Arturo Martí y Pablo Medel (11 de diciembre, 18.30 horas, Shack)

Tropieza luz’ es un recital poético que dialoga con la música, donde Pablo Medel y Arturo Martí difuminan los márgenes entre la experiencia subjetiva y el mundo, haciendo del viaje una piel extraña, a ratos áspera y a ratos íntima, donde la palabra poética ejerce de vigía. En esta heterodoxa partitura poética, la belleza y la locura radiografían el absurdo existencial que habita el hombre posmoderno, así como su fortuito encuentro con verdades inesperadas. Apoyándose en las vanguardias del siglo pasado y la impostura beat, entre otras bocanadas, Pablo y Arturo nos ofrecen un retrato bizarro y explosivo donde los estilos se difuminan en pos de una experiencia intertextual y amazónica que recoge una significativa parte de su obra artística.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad