El MNH ofrece este lunes una conferencia cultural del director de Casa de la India en España

La charla versará sobre ‘La estética y poética bhakti’, a cargo de Guillermo Rodríguez, investigador en las universidades indias de Kerala y Madras

Tenerife – 01/09/2017. El Cabildo de Tenerife, a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) y dentro del Festival Cultural MusaIndia, acoge este lunes [día 4], a partir de las 20:30 horas, una conferencia a cargo del director de Casa de la India en España, Guillermo Rodríguez, que lleva por título La estética y poética bhakti; un acto que se enmarca dentro de la programación del Festival Cultural MusaIndia, que tiene como epicentro a este país asiático con estrechos lazos con Tenerife.

El movimiento bhakti o de devoción religiosa popular que se inició en el Sur de la India hacia el siglo sexto DC fue un fenómeno social, religioso y estético-literario que en muchos sentidos fue revolucionario. En un principio, las comunidades bhakti se rebelaron contra las estructuras sociales establecidas jerárquicamente y las convenciones religiosas anteriores, tanto de la tradición clásica del sánscrito como del folklore, para crear un culto que partía del individuo y de la devoción a un dios en su aspecto personal y palpable.

El conferenciante, Guillermo Rodríguez, es director de la Fundación Casa de la India, con sede en Valladolid. Es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y tiene un doctorado por la Universidad de Kerala, en India. Asimismo trabaja como investigador desde hace siete años en dicha Universidad de Kerala y en la Universidad de Madras, en la que cursó un Master en Literatura, en 1997.

Tras regresar a España ha ocupado de 2000 a 2003 el cargo de Coordinador del Área India en el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Es experto en poética y estética india, crítica literaria y cultura contemporánea de la India con publicaciones en la India, España, Reino Unido, Alemania y Polonia, entre otros aspectos destacados de su trayectoria profesional.

El Festival MusaIndia propone un programa de actividades que recoge y muestra algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura y economía) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia. Entre ellos, destaca la reciente celebración de una gala con ocasión del 70 aniversario de la independencia de la India, en la que ha existido una estrecha relación con la embajada de este país asiático en España. Más información en www.museostenerife.org.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad