El Ministerio organiza cinco encuentros para analizar el presente y el futuro del diseño

El Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, organiza cinco encuentros para analizar el presente y el futuro del diseño, una herramienta clave para afrontar los nuevos retos de la sociedad, y contará con la participación de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández.

‘Madrid Design Festival’ es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

En la primera mesa, titulada ‘Diseño para levantar un país. La cultura del diseño como necesidad constructiva’ participan: Isabel Martínez-Consentino, manager de Cosentino; Marta Pelegrín, cofundadora de Mediomundo; Álvaro Catalán de Ocón, cofundador y diseñador jefe ACdO e Isidro Ferrer, diseñador gráfico e ilustrador. Analizarán las necesidades de los sectores dañados por la crisis, en una mesa moderada por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Será el 12 de febrero a las 19:00 horas.

En la segunda mesa, ‘Diseño estratégico en las organizaciones. La cultura de la estrategia del diseño’, participarán Darío Valero, manager internacional en Santa & Cole, editora independiente de productos de diseño; Eduardo Beotas, socio fundador de Soulsight; Xavier Torrás, director de comunicación de Roca; y Paloma Gómez, directora de Open House Madrid. Hablarán sobre cómo el diseño puede incorporar una visión más humana en los negocios, pues introduce disciplinas alejadas del mundo empresarial. Será el 13 de febrero a las 13:00 horas.

La tercera mesa ‘Diseño y sostenibilidad. Equilibrio social y ecofundamentos del diseño’, estará formada por Andreu Carulla, diseñador de mobiliario e interiores; Belén Moneo, cofundadora del estudio Moneo Brock; Sonia Sánchez, directora de comunicación de Paradores Nacionales, y Mónica Gutiérrez, gestora de proyectos de Basurama. En esta mesa analizarán la capacidad del diseño para crear escenarios de progreso sostenibles mediante el aprovechamiento y conservación de los recursos finitos y nuevas formas de producción y consumo respetuosas con el planeta. Tendrá lugar el 14 de febrero a las 13:00 horas.

‘La cultura del diseño del bienestar’, será la cuarta mesa, en la que se debatirá sobre los grandes retos urbanos desencadenados por la densidad de población, los nuevos modos de turismo y de trabajo y las desigualdades que genera la ciudad. En ella participarán, el arquitecto de Studio Animal Javier Jiménez Iniesta; la psicóloga Susana de Cruylles; el jefe de diseño de Andreu World Sergio Chismol y la fundadora de BUJ studio, Raquel Buj. Estará moderada por Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Se desarrollará el 15 de febrero a las 19:00 horas.

En la última mesa ‘Revolución digital y diseño. La cultura digital integrada’, se tratará el diseño como herramienta clave para implementar nuevas tecnologías y también para conseguir una sociedad más inclusiva. En ella, intervendrán el experto en robótica e impresión en 3 D, Manuel Jiménez, cofundador de Nagami; Stef Silva, fundadora del estudio de diseño Invisible; Nacho Martín, director de diseño en Fjord España y Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid. Será el 17 de febrero a las 19:00 horas.

Todas las conferencias se retransmitirán en el canal de Madrid Design FestivalEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad