El Ministerio anuncia que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza permanecerá en España

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha logrado cerrar este viernes un acuerdo con Carmen Thyssen-Bornemisza de Kászon para que permanezca en España la colección de unas 400 obras de arte de la baronesa que está depositada en concepto de préstamo provisional en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El ministro ha conseguido pactar un contrato estable con una duración de quince años, con una opción de compra por parte del Estado al término de ese plazo. El precio de alquiler es de seis millones y medio de euros al año, por un conjunto de pinturas y esculturas con un valor de 1.040 millones de euros.

A las obras de la colección depositadas ya en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon añade también ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin que había salido del Museo Nacional con una licencia de exportación de 2019.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Thyssen-Bornemisza colaborarán con la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en San Feliu de Guixols.

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la Baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre estas cuatrocientas obras hay que destacar pinturas y esculturas de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros artistas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad