‘El maquinista’ clausura el ciclo que Filmoteca dedica a la música del cine de ciencia ficción

·        La película de suspense psicológico dirigida por Brad Anderson en 2004 se podrá ver mañana, martes 23, en el Teatro Guiniguada

·        Con banda sonora de Roque Baños, en la que se utiliza el theremin de la mano de una de las mejores intérpretes del instrumento del mundo

Filmoteca Canaria finaliza esta semana el ciclo que ha venido dedicando a la música de ciencia ficción con la proyección de ‘El maquinista’, película dirigida en 2004 por Brad Anderson. Se trata de una coproducción de España y Estados Unidos que mantiene el suspense y la intriga hasta el último fotograma, con un gran reparto y banda sonora de Roque Baños, en la que destaca la música del instrumento que ha centrado este ciclo: el theremin, Será mañana, martes 23, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, en versión original con subtítulos.

Christian Bale, quien protagoniza la película, obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, además del de Fotografía, y una nominación a los Premios del Cine Europeo. Su banda sonora también fue reconocida con una nominación a los Premios Goya a la Mejor Banda Sonora. Además de Bale, que tuvo que adelgazar 28 kilos para el papel, el reparto se completa con Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside.

‘El maquinista’ trata sobre un empleado de una fábrica que padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

La banda sonora corre a cargo de Roque Baños, reconocido por su trabajo para otras películas como «La Comunidad» de Álex de la Iglesia, «Carreteras Secundarias» de Emilio Martínez Lázaro, o «El Robo Más Grande Jamás Contado» de Daniel Monzón. Según la crítica ‘el trabajo de Roque viene a recordarnos a autores que en sus partituras hacían uso de las cuerdas como Bernard Herrmann, es decir melodías retro, pero con sonido moderno, y que logra envolverte en esa atmósfera de la película que en ocasiones se hace claustrofóbica, para llegar al corazón de la misma. Y donde la interpretación de Bale se fusiona al son de esos sonidos que dan a entender la psicosis del personaje’. En la música destaca también la participación de Lydia Kavina, considerada la mejor theremista del mundo.

Finaliza así un ciclo que ha venido ofreciendo esta entidad dependiente del Gobierno desde el pasado mes de septiembre, en el que se han podido ver otras películas que tenían en común el uso de este singular instrumento en sus bandas sonoras: ‘Planeta Prohibido'(1956), de Fred Wilcox; ‘El enigma de otro mundo’ (1951), de Christian Nyby,  y ‘Vinieron del espacio’ (1953), de Jack Armold y  Ed Wood'(1994), de Tim Burton. Un ciclo con el que Filmoteca ha querido contribuir al Festival Internacional de Música de Cine Fimucite.

 

Enlace al tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=EX_0WbswcFs 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad