El juez de Cerdeña deja en libertad a Carles Puigdemont sin medidas cautelares

El juez italiano ha dejado en libertad al eurodiputado independentista pero le ha instado ha permanecer en la isla italiana, a la espera de que el juez decida si se pone en marcha el procedimiento de entrega o si se espera al Tribunal de Luxemburgo.

El juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre. Sin embargo, el expresident, detenido el jueves por las autoridades italianas, tendrá libertad de movimientos al no haberse impuesto ninguna medida cautelar.

El expresidente de la Generalitat ha salido ya de prisión, acompañado por Laura Borràs, entre otros, y escoltados por la Policía. En sus primeras palabras tras salir de la prisión, Puigdemont ha afirmado que le han tratado «fenomenal» y que todos los funcionarios y policías han sido muy «amables y profesionales». 

Poco después de las 18.00 horas, Puigdemont ha abandonado la prisión donde ha pasado la noche recibido por docenas de independentistas y de cargos de la Generalitat y del Parlament, además de autoridades sarda. Han lanzado vítores y gritos a favor del ex presidente quien ya agradeció por las redes sociales las muestras de apoyo. «Que nadie se haga daño que no quiero volver a la prisión», ha dicho a los numerosos medios presentes. Además, aseguró que «España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo».

Lo contrario de lo que opina el expresdiente del Gobierno español, Felipe González, quien ha hablado en un acto celebrado en Cádiz en el Oratorio de San Felipe Neri,dentro del Ciclo “Reencuentros”, y ha contestado a las palabras que Carles Puigdemont ha dicho a su salida de la cárcel de Cerdeña. «Nadie es más capaz de hacer el ridículo que Puigdemont», ha subrayado González.

En el auto de libertad, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el juez sostiene que la detención de Puigdemont fue correcta y afirma que el prófugo tiene la inmunidad de desplazamiento «intacta». Asimismo, explica que la Fiscalía no solicitó la imposición de medidas cautelares porque son «incompatibles» con la actividad de un parlamentario europea.

CITA EL DÍA 4 DE OCTUBRE

La Fiscalía italiana ha sostenido que, de haberse adoptado medidas contra Carles Puigdemont, se «comprometería seriamente el derecho de la persona detenida a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo».

Por su parte, la Corte de Apelación de Sassari ha señalado para el próximo 4 de octubre la vista donde se decidirá la entrega o denegación del prófugo a las autoridades judiciales españolas. Puigdemont fue detenido la pasada noche en el aeropuerto de Alguer y fue puesto a disposición del tribunal, que debe decidir si acepta o no la petición del Supremo para su entrega.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad