El juez anula el nombramiento de Perdigón como director del Festival de Música de Canarias

Un juez estima la demanda de Candelaria Rodríguez contra la decisión de declarar desierto el concurso que el Gobierno de Canarias organizó en 2017 para cubrir la plaza

La Justicia anula la elección de Perdigón como director del Festival de Música

La Justicia anula la elección de Perdigón como director del Festival de Música

Preguntas del magistrado

  • Al redactar la resolución de la cuestión, el juez que firma el fallo contra la consejería Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias apunta que "un observador imparcial sin mayores conocimientos de la materia objeto del concurso [para elegir director del Festival de Música y que fue declarado desierto] se preguntaría: ¿qué condiciones mínimas no se reúnen? ¿Por qué no se reúnen? ¿Se refiere el tribunal a los proyectos, a las entrevistas o los méritos en general? (…) Y avanzando un poco más y sin entrar a valorar los conocimientos y experiencias del resto de candidatos: ¿Cómo es posible que la directora del festival durante ocho años (la actora) no reúna los requisitos mínimos para seguir dirigiéndolo?".

"Debo declarar y declaro la nulidad de la resolución de 31-7-17 dictada por la consejera delegada de Canarias Cultura en Red S.A. por la que declara desierto el concurso convocado para la contratación de un director artístico para el Festival de Música de Canarias, nulidad que extiende sus efectos a todos los actos derivados de dicha resolución y en particular a la contratación de Don Jorge Perdigón como director artístico para el Festival de Música de Canarias (…)". El entrecomillado anterior forma parte del fallo decretado por Ramón Toubes, magistrado del Juzgado de lo Social Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, en una sentencia que estima parcialmente la demanda interpuesta por Candelaria Rodríguez –directora del propio festival durante siete años y una de las 17 personas que se presentó al concurso público organizado por el Gobierno de Canarias en 2017 para administrar la muestra que fue declarado nulo–.

Con la sentencia aún caliente –fue firmado por el juez la mañana del pasado viernes–, Candelaria Rodríguez explica que "tomé la decisión de denunciar por respeto". "Por respeto", subraya, "a las instituciones públicas, que deben velar por los intereses de todos nosotros, y por respeto a mí misma. Fui directora del Festival de Música de Canarias y no es de recibo que un grupo de personas [las que formaban un tribunal de expertos] decida que no valgo para ocupar un puesto en el que ya estuve, y con éxito, durante siete años. Y que, además, lo hiciera sin explicar por qué y sin atender a criterios objetivos".

Figura jurídica

En medio de esta sacudida, Candelaria Rodríguez también sale en defensa de Jorge Perdigón. "No es un asunto personal", aclara antes de añadir que "creo que ha hecho un gran trabajo al frente del Festival de Música de Canarias. Al inicio de este proceso, mi denuncia fue dirigida contra la consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red. El problema para él surge cuando el abogado de la otra parte explica que, después de declarar desierto el proceso de selección, se nombró director a Perdigón. Y, en ese escenario, el juez decidió incluirlo en la parte demandada para que pudiera defenderse en caso de que la sentencia estimara mi demanda".

Así lo ilustra el propio juez en uno de los puntos de los fundamentos de derecho que se detallan en la sentencia, al explicar la figura jurídica por la que Perdigón entra en escena en el pleito. "Por último", se lee en el fallo, "entiende que carece de legitimación pasiva pero es obvio que en este caso concurre un litisconsorcio pasivo necesario, pues una hipotética estimación de la demanda [como al final ha sucedido] le afectaría directamente, por suponer una eventual nulidad de la resolución impugnada la nulidad de las resoluciones posteriores y conexas con la misma, como lo es en este caso la que acuerda el nombramiento".

Jorge Perdigón fue designado como director artístico del Festival de Música de Canarias el 24 de noviembre, casi cuatro meses después de que el tribunal de expertos reunido por Canarias Cultura en Red declarara desierto el concurso al que se presentaron 17 profesionales para optar a ese cargo. Frente a ese proceso de selección, el nombramiento de Perdigón se tomó de manera unilateral desde la consejería de Turismo, Cultura y Deportes –ya con Isaac Castellano al frente del área–. Sobre su trabajo al frente del Festival, en el fallo se subraya "no se pone en duda en modo alguno en este procedimiento" su profesionalidad y excelencia.

Contra esta sentencia cabe recurso en ella Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Fuente.- Publicado por M. Alonso / A. García Saleh. La opinión de Tenerife  28.03.2019 | 02:20

https://www.laopinion.es/cultura/2019/03/28/justicia-anula-eleccion-perdigon-director/964731.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad