El jueves arrancan en la Sala Insular de Teatro las actividades previas al estreno de ‘El rompeolas’

El programa ha sido organizado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y 2RC Teatro Compañía de Repertorio, que, a las órdenes de Rafael Rodríguez, representará la obra de Miguel Ángel Martínez los próximos 24 y 25 de febrero

 

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2017.- Este jueves arrancan en la Sala Insular de Teatro (SIT) las actividades organizadas por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y 2RC Teatro Compañía de Repertorio ante el estreno, los días 24 y 25 a las 20.30 horas, de ‘El rompeolas’ de Miguel Ángel Martínez.

 

Entre otras acciones, el programa incluirá una charla sobre producción teatral, una presentación pública de la obra y un taller de autocorrección de textos dramáticos impartido por la prestigiosa dramaturga Yolanda Pallín.

 

Así, el jueves, de 11:30 a 13:00 horas, tendrá lugar el taller ‘Cómo producir en época de crisis’, impartido por el productor Alexis Corujo y que incluirá una visita a los ensayos de la obra, dirigida por Rafael Rodríguez y protagonizada por Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez. Entre los asuntos que abordará Corujo figura cómo afrontar una producción en la actual situación de crisis económica.

 

Ya el viernes, de 17:00 a 21:00 horas, el dramaturgo Luis O´Malley ofrecerá una nueva sesión de su taller de iniciación a la escritura teatral. Esta acción, que se dirige solo a alumnos ya inscritos, se enmarca en el proyecto ‘Canarias Escribe Teatro (nuevas voces)’, que impulsan conjuntamente 2RC Teatro, la Fundación SGAE, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

  

Pallín. Los días 22 y 23 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas, la dramaturga Yolanda Pallín, profesora y coordinadora del área de escritura dramática en el departamento de escritura dramática y ciencias teatrales de la Resad, ofrecerá un taller de autocorrección de textos dramáticos titulado ‘Rectificar es de sabios’.  La matrícula cuesta 30 euros (con descuentos del 15 y del 10 por ciento para socios de la SGAE y desempleados, respectivamente) y para formalizarla basta con seguir las instrucciones que se indican en la web de 2RC Teatro: www.2rcteatro.es.

 

Por último, el jueves 23 de febrero, de 20:00 a 21:30 horas, la propia Pallín ofrecerá una charla para la presentación de ‘El Rompeolas’ junto a su autor, Miguel Ángel Martínez, al que asesoró en la elaboración del texto.

 

La obra. Dirigida por Rafael Rodríguez, ‘El rompeolas’, cuyo estreno tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro (SIT) los próximos 24 y 25 de febrero a las 20.30 horas, está protagonizado por Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez, que interpretan a tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de la Mancha. 

 

Se trata de Helen Williams, una anciana enferma y viuda de un héroe de las Malvinas, admiradora de Agatha Christie y Margaret Thatcher y nostálgica del antiguo Imperio Británico; de su nuera Paula, emigrada canaria y prófuga de oscuro pasado, que cuida de ella pese a que apenas la tolera y del abandono de su propio marido, y de Isabel, nieta e hija pródiga que vuelve de Madrid con el propósito de arreglar cuentas de su infancia y juventud  y de afrontar así una vida inimaginable para madre y su abuela.

 

Desde actitudes y visiones generacionales distintas ante una realidad diseñada por los hombres, se configura un universo femenino que alumbra el miedo que subyace bajo toda manifestación de poder, la lucha por la supervivencia y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo tan globalizado y violento como la propia familia.

 

El texto de Martínez es el resultado del certamen de ideas para textos teatrales convocado en 2016  dentro del proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña ‘Canarias Escribe Teatro (nuevas voces)’, que impulsan conjuntamente 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad