El tenor lagunero Jorge de León conquista Bilbao con «Cavalleria Rusticana» y «Pagliacci»

  • El tenor lagunero bordó los papeles de “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”
  • El evento ha supuesto el debut en Bilbao de la mezzosoprano lanzaroteña Belén Elvira, en el rol de Lola

Tras el pasado triunfo de Jorge de León en Valencia con los títulos de Mascagni y Leoncavallo, acudimos a un Palacio Euskalduna -que registro una excelente entrada- para confirmar el excelente momento de forma que goza uno de los mejores tenores spinto del panorama lírico actual.

Desde la serenata “ O Lola ch´ai di latti” que interpreta con un bello estilo y una gran musicalidad, hasta el impactante final de “La comedia e finita”, el artista canario ofreció una gran lección de interpretación de los dos roles veristas.

La potencia de su voz, dotada con el don de la proyección que un auditorio tan grande como el coliseo bilbaíno exige, quedó plenamente demostrada en todas sus intervenciones  como Turiddu, el protagonista masculino de la obra de Pietro Mascagni. A destacar el famoso “Brindis”, los dúos y la famosísima “Mamma, il vino e generoso”, donde estuvo inconmensurable a nivel vocal, demostrando que puede llegar a ser un Turiddu de referencia.

La mezzo Belén Elvira, nacida en Lanzarote, debutó en la Temporada de Ópera de Bilbao interpretando el rol de Lola en la obra “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni. Su voz, llena de musicalidad y elegancia, gustó mucho a un público vasco que necesita verla en personajes de mayor relieve, ya que puede ser una cantante muy a tener en cuenta en el futuro. 

La entrega total de Jorge de León en “Cavalleria Rusticana” no impidió que bordara el papel de Canio, ofreciendo un registro vocal spinto lleno de fuerza e intensidad. Su memorable interpretación de “Vesti la giubba” -donde alargó las notas una eternidad- fue uno de los momentos estelares de la noche. El bello timbre de este cantante junto a un color de voz cada vez más atractivo, quedaron de manifiesto en el final de “Payasos”, donde hizo vibrar al público vasco con una gran labor dramática y una actividad canora donde tenemos que destacar su gran seguridad en las notas altas. 

En definitiva, triunfo incontestable del tinerfeño Jorge de León en Bilbao, una plaza que sabe valorar como pocas la entrega y el nivel vocal de los cantantes. Fuertes ovaciones, grandes aplausos y bravos acompañaron al lagunero cuando salió a saludar, lo que corrobora su excelente momento de forma.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad