El IV Festival Hispanoamericano de Escritores se celebrará del 4 al 8 de octubre en Los Llanos

Estará dedicado a México

La 4ª edición del Festival Hispanoamericano de Escritores ha sido presentada esta mañana en Los Llanos de Aridane, con la presencia la alcaldesa, Noelia García Leal, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Zapatael director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellanodel presidente ejecutivo del festival, J.J. Armas Marcelo, y el director del mismo, Nicolás Melini.

El festival tendrá lugar en Los Llanos Aridane, su sede desde la primera edición, del 4 al 9 de octubre, y contará con una treintena de escritores, 20 de los cuales serán autores mexicanos, país invitado, siendo la participación mexicana en este festival uno de sus máximos atractivos y un “hito, por inédito y de especial relevancia en Canarias”.

La alcaldesa Noelia García Leal explicó que “un año más es un orgullo para Los Llanos de Aridane acoger este Festival internacional, Los Llanos se consolida así como el municipio referente de la escritura hispanoamericana. Por ello no resulta extraño que haya muchas personas de otras islas o incluso de la península que se interesen en esta cita anual. Esta circunstancia unida a las actividades enfocadas a los más jóvenes hace que el futuro del Festival esté garantizado”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, resaltó la importancia que ha cobrado a lo largo de sus ya cuatro ediciones este Festival Hispanoamericano de Escritores, que atrae a la Isla a una treintena de escritores de gran referencia. “Desde el primer momento apostamos por este encuentro que cada año posiciona a La Palma como epicentro de la cultura a nivel internacional y que sirve para seguir promocionando a nuestra isla en el exterior con la participación de escritores de relevancia del habla hispana y que este año reúne en nuestra isla a 20 escritores de México”, explicó Zapata.

El presidente defendió el compromiso de la Corporación Insular por continuar fomentando la realización de eventos culturales de esta envergadura que fomentan el posicionamiento de La Palma en este sentido y que no solo supone seguir con el compromiso con la cultura sino, además, dar a conocer la isla en el exterior como el mejor destino para celebrar eventos de primer nivel.

Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura, destacó que el Gobierno de Canarias no ha dudado en dar apoyo a este encuentro internacional que por sus características, “es un ejemplo valiente y decidido de descentralización de la cultura en las islas”. Además, subrayó que el encuentro literario “aporta una aproximación de los autores y de sus obras, cuyo conocimiento supondrá el rescate ordenado de una literatura de frontera con su fisonomía propia y sus aportaciones singulares para demostrar que existe una comarca cultural con una memoria común, una sensibilidad compartida y una curiosidad recíproca por descubrir”. Por último, felicitó a las instituciones de La Palma y los organizadores del certamen, por su “apuesta en la reactivación de la actividad cultural tan necesaria, desde una ventana abierta desde La Palma hacia América, fomentando el conocimiento mutuo y la participación conjunta”.

“Poco a poco tenemos que ir construyendo un festival que beneficie cada vez más en todas las direcciones que hemos trazado: primero, al ciudadano de Los Llanos de Aridane; pero también a los escritores que invitamos; a la economía de la isla aunque sea modestamente; a los chicos alumnos en los centros educativos de la isla y, a ser posible, de otras islas también; a los lectores en general estén donde estén, gracias a los streaming; a los escritores de Canarias, para que encuentren cada vez más vías de conexión con otros territorios; al conocimiento y el saber, muy concretamente”, destacó el director del Festival, Nicolás Melini.

El presidente ejecutivo, J.J. Armas Marcelo apuntó que “la literatura mexicana siempre fue grande. Ya lo dijo Alfonso Reyes, si literatura mexicana ha de pasar a la historia, ha de ser porque es literatura, y no porque sea mexicana”.

Esta IV edición del festival es impulsada por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma), a través de su concejalía de Cultura, y el Cabildo Insular de La Palma, a través de su consejería de Turismo. Además de contar con el ya tradicional apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara (México), el Instituto Cervantes y el programa Canarias Crea Canarias, del Gobierno de Canarias, en esta edición se incorpora la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, cuya directora, María José Gálvez, inaugurará el festival el día 4 de octubre. Finalmente, también se incorporan al panel de colaboradores la empresa mexicana Conexión, con Nelly Rosales al frente, y la revista Granta en español (Barcelona), cuya directora es Valerie Miles.  

En la presentación de este viernes, los organizadores han querido centrarse especialmente en la participación de los autores mexicanos, dejando para próximas comunicaciones al resto de los programados, entre los que también habrá sorpresas de gran interés. Entre los escritores mexicanos participantes se encuentran los novelistas y también cuentistas Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Carmen Boullosa. El crítico Christopher Domínguez Michael. Los poetas Ana García Bergua, Aurelio Major y Myriam Moscona. Gonzalo Celorio, novelista y director de la Academia Mexicana de la Lengua. El novelista Jorge F. Hernández, también Director del Instituto Cultural de México en España y agregado cultural de México en España. Los también autores de novela y cuentos Antonio Ortuño, Mónica Lavín, Hernán Lara Zavala y Socorro Venegas. Los también novelistas Sealtiel Alatriste, David Toscana, Enrique Serna y Rosa Beltrán. El poeta y novelista Alberto Ruy Sánchez. Y 2 de los 4 jóvenes autores mexicanos elegidos por la revista Granta en español como más prometedores del ámbito de la lengua: Mateo García Elizondo y Andrea Chapela. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad