El IAC edita el libro “En un lugar del Universo…” con grandes escritores y fines solidarios

Esta publicación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recoge las contribuciones literarias y testimonios gráficos de grandes figuras de las letras hispanas invitadas a descubrir el cielo de las Islas en el marco del proyecto “En un lugar del Universo…”. Resultado de la experiencia e inspirados en el Cosmos son los textos que componen este volumen de edición limitada y que el IAC ha cedido para su difusión y venta a la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE).

Un guiño a Cervantes

El IAC y las instituciones científicas internacionales con telescopios en Canarias, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo Insular de Tenerife, se unieron en 2016 a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, iniciando un proyecto transversal que combinaba Literatura y Astronomía.

“En un lugar del Universo…”, título del proyecto y expresión con la que se quiso hacer un guiño recordando el comienzo de la obra más famosa de la Literatura universal, invitaba a grandes figuras de las letras hispanas a descubrir el cielo de Canarias, visitar sus observatorios astrofísicos y, como resultado de la experiencia, escribir textos inspirados en el Cosmos.

La invitación se extendió, posteriormente, a autores presentes en las dos primeras ediciones del Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma, evento anual que cuenta con la colaboración del IAC y de los Observatorios de Canarias.

Como dejó escrito el premio nobel Mario Vargas Llosa, tras participar en esta iniciativa: “¡Hay que acercar la Literatura a las estrellas!”. Y ese ha sido el objetivo del IAC, contribuir a un mayor acercamiento entre la Ciencia y las Letras, dos mundos apasionantes más próximos entre sí de lo que parecen.

Literatura hispana

En este proyecto participaron inicialmente Mario Vargas Llosa, Elsa López, Juan Cruz Ruiz, Rosa Montero, Antonio Tabares, Juan Madrid, Ángela Vallvey, Juan Jesús Armas Marcelo, Nicolás Melini Enrique Joven. Las contribuciones de estos escritores, junto con el reportaje gráfico de su estancia, se recogen en la primera parte del libro.

En la segunda parte se incorporan los textos de algunos participantes en el Festival Hispanoamericano de Escritores. En concreto, José Balza, Valeria Correa Fiz, Santiago Gil, Ricardo Hernández Bravo, Teresa Iturriaga Osa, Antonio López Ortega, Anelio Rodríguez Concepción y Alberto Ruy Sánchez.

Además, en este volumen se incluye la transcripción de las intervenciones en las dos mesas redondas organizadas en el marco del Festival literario. En la primera, con el lema “Construyendo puentes. Homenaje a Stephen Hawking”, celebrada en 2018, participaron las escritoras Mónica Lavín Carmen Posadas y los astrofísicos Jorge Casares y Rafael Rebolo. En la segunda, con el título “La fuerza inspiradora del Universo. Homenaje a Francisco Sánchez”, en 2019, lo hicieron los escritores Alberto Ruy Sánchez y Karla Suárez y los astrofísicos Casiana Muñoz Tuñón, Rafael Rebolo y Francisco Sánchez. En las dos ocasiones, las mesas redondas fueron moderadas por la periodista Carmen del Puerto, coordinadora a su vez del proyecto “En un lugar del Universo…”.

AFATE es una Asociación, sin ánimo de lucro, que lleva más de veinticinco años atendiendo enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad