El I Congreso de Museos de Canarias nace para fomentar el debate abierto y plural entre los profesionales

Más de doscientos inscritos procedentes de todo el Archipiélago participarán en estas jornadas

El Liceo Taoro, en La Orotava, (Tenerife), acogerá del 25 al 27 de noviembre el I Congreso de Museos de Canarias, organizado por el Gobierno canario a iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Este encuentro reunirá a profesionales de centros museísticos de las siete islas, quienes debatirán sobre cómo afrontar los retos que les esperan, la relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones, así como de las nuevas técnicas de investigación, conservación y difusión en un debate abierto y plural.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, compareció en rueda de prensa al objeto de informar sobre los detalles y el programa de esta importante reunión, acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la directora de la Casa Museo Colón, Elena Acosta, en representación del Comité Científico del I Congreso de Museos de Canarias.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes aseguró que con este I Congreso se da respuesta a la demanda de los 165 espacios museísticos con los que cuenta Canarias en la actualidad y que llevaban tiempo esperando un encuentro para analizar su situación. "Precisamente, uno de los objetivos de esta iniciativa es el de ser autocríticos para realizar un diagnóstico real y llevar a cabo una revisión del contexto que afecta a los museos, con el objetivo de llevar a cabo acciones para afrontar nuevos retos, resaltar su relevancia social y garantizar su viabilidad a corto y medio plazo", explicó Lorenzo.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, mostró su voluntad de que este encuentro sirva para debatir, dialogar y, sobre todo, para conocer qué quieren los canarios para el futuro de sus museos. "Es responsabilidad de las administraciones escuchar las aportaciones de los más de 200 expertos que van a participar en el Congreso y tomar buena nota de qué desean para las instituciones museísticas, que son esenciales para la identidad de nuestro pueblo".

Finalmente, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, en representación del Comité Científico del I Congreso de Museos de Canarias, reivindicó la importancia de los museos: "Son instituciones culturales que trabajan con el poder de la memoria, que adquieren un compromiso con todos los ciudadanos pues suponen un pilar básico en su anclaje identitario y en la construcción de la sociedad". Acosta aseguró que este Congreso responde a la necesidad manifestada por las entidades museísticas de contar con una red por encima de cada isla que permita que todos los museos de Canarias trabajen con objetivos comunes.

La conferencia de apertura la impartirá el catedrático emérito de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación, Wolfredo Wildpret de la Torre y antes de dar inicio a las mesas de trabajo el viernes, 25 de noviembre, Lucas García Guirao, subdirector general adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, recordará a los asistentes la importancia de la cohesión social de los museos. Por otro lado, la conferencia de clausura la expondrá el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, con el título de El futuro de los museos de Canarias, la tarde noche del sábado 26 de noviembre.

De momento, son más de doscientos los profesionales de todas las islas que se han inscrito en este encuentro, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de noviembre. Participar en el Congreso es gratuito y puede hacerse a través de la página web www.congresomuseoscanarias.com.

Entre los más de doscientos inscritos se encuentra personal técnico y de administración y servicios de museos e instituciones afines, profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo cultural, agentes sociales vinculados a las actividades museísticas y patrimoniales, personal de investigación y estudiantes con interés en museos y museología.

Canarias cuenta en la actualidad con 165 espacios museísticos que se distinguen por su diversidad de orientaciones y modelos de gestión, así como por las diferentes fórmulas de investigación, conservación y difusión de las colecciones y patrimonio que contiene cada uno de ellos. En la actualidad, los museos de las islas desarrollan individualmente acciones para afrontar nuevos retos y su relevancia social y viabilidad a corto y medio plazo.

El I Congreso de Museos de Canarias reflexionará sobre éstas y otras cuestiones con autocrítica y analizará en profundidad los aciertos y errores de los museos de las islas. Otro de los grandes temas a debate en estas jornadas consistirá en estudiar la labor que hay que desempeñar para que los ciudadanos del Archipiélago conozcan su propia historia a través de los museos, la importancia de reforzar esta idea desde la escuela, así como la de transmitir que son modelos de innegable atractivo turístico y cultural.

+INFO EN DOCUMENTO ADJUNTO

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad