El guitarrista Javier Sánchez inicia en El Guiniguada una nueva temporada de MasterClass y conciertos de Mousikê

El teatro da también esta semana el pistoletazo de salida a su nuevo programa ’Guiniguada en Danza’ con ‘Transmissions’

El Teatro Guiniguada afronta una semana muy especial. De una parte inicia una nueva temporada de los ‘Jueves de Masterclass’, un programa formativo gratuito que permite profundizar en géneros, estilos y técnicas musicales diferentes a través de la experiencia de los propios artistas y profesionales invitados. El ciclo comienza este jueves 17 con una clase magistral y un concierto del guitarrista Javier Sánchez, al que se incorporarán a lo largo del año otros nueve músicos. Y por otra parte, el viernes 18 ofrece ‘Transmission’, la primera propuesta de su nueva línea programática ‘Guiniguada en Danza’, orientada a difundir el rico y variado mundo de esta disciplina escénica.

Ambos programas han sido presentados hoy por la directora general de Cultura del Gobierno, Aurora Moreno, y el director del Guiniguada, Daniel Tapia, acompañados por el presidente y director creativo de Mousikê, Miguel Manescau y la directora de Canarias de Fundación SGAE, Cristina del Río.

Aurora Moreno señaló que ‘el éxito de la nueva programación que se creó en 2018 continúa ahora en 2019, con más de 300 proyectos presentados. Seguimos cumpliendo con la función del Gobierno de Canarias de apostar por la creación canaria, enriquecida con las aportaciones de artistas tanto de España como de otros países. Hablamos de la creación de nuevos públicos en todos los ámbitos y, específicamente, en la danza, respondiendo a las demandas que nos ha hecho el sector’.

El director del teatro, Daniel Tapia, señaló que el planteamiento inicial del Guiniguada «es el de la transformación del espacio, es decir: que no sea sólo un exhibidor de espectáculos, sino un proyecto cultural, un motor social. Nuestra meta es dinamizar y formar no sólo a los profesionales, sino también al público en general. Hemos realizado una apuesta específica por la danza, en la que queremos involucrar no sólo a los artistas, sino también a los medios de comunicación y los patrocinadores, para que el público crezca de forma constante y exponencial».

Por su parte, el presidente de Mousikê, Miguel Manescau, indicó que en esta iniciativa «van a participar profesores que aportan una visión muy particular. Se trata de profesionales muy específicos con los que no podríamos contar sin la ayuda de las instituciones, pues este proyecto cumple con la intención de llegar a todas las islas. El abanico es muy amplio: contamos con docentes y músicos canarios, nacionales e internacionales, que abarcan todas las disciplinas, desde el rock hasta el funky. Sin duda, cualquier interesado en la música se podrá sentir muy afortunado».

Cristina del Río, en representación de la SGAE, afirmó en este acto informativo que «nos congratulamos por esta iniciativa y felicitamos al Gobierno de Canarias y al Teatro Guiniguada por estar siempre abiertos a nuevas ideas. Hay muchos proyectos que coinciden plenamente con la filosofía de la SGAE, centrada en la formación y en el intercambio entre los artistas y el público por medio de charlas y encuentros. La asistencia a los espectáculos teatrales se ha visto incrementada y en Canarias, este crecimiento ha sido todavía mayor porque se han asentado unos cimientos fuertes y porque se presta más ayuda a los creadores». 

Sesiones de MasterClass

Javier Sánchez será el encargado este año de abrir el programa de MaterClass. Lo hará mañana, jueves 17, a las 17.00 horas, en una sesión abierta al público y que continuará a las 20.30 horas con un concierto cuyas entradas están disponibles en www.entrees.es, al precio de 10 euros. Nuestro primer protagonista es varios músicos a la vez y muchos guitarristas al mismo tiempo, ya sea desde su pasado heavy, su faceta de solista manouche, su fama de extraordinario improvisador de jazz, también la de compañero de banda de artistas de renombre o su cara menos conocida, pero prometedora, de compositor y arreglista. Sánchez está considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas actuales del panorama nacional, entre los más virtuosos y reconocidos. A lo largo de su carrera ha colaborado en giras y grabaciones de numerosos grupos o artistas nacionales como Raphael, Malú o Melendi.

Se retoma así un programa que inició el Gobierno de Canarias el pasado año en colaboración con Fundación SGAE y Mousikê La Laguna, y que se celebra un jueves de cada mes, consiguiendo un creciente número de espectadores interesados en esta faceta formativa a nivel creativo y de improvisación en la Música Moderna. Por el escenario del Guiniguada pasaron el año pasado Jurandir Santana, Moisés Sánchez, Latino Blanco, Alba Serrano, Matteo Addabbo, Pablo Pulido, Chriskase, Beatriz Alonso, José Carlos Cejudo y Juan Sebastián, Kenny Garret.

En esta nueva etapa estarán en el Guiniguada Javier Sánchez (guitarra), Pepe Bao (bajo eléctrico), Berta Moreno (saxo), Luis Suárez (música electrónica/percusión en la música electrónica), Mark Lomanno (piano), Dominique Di Piazza (bajo/upright), Fasur Rodríguez (canto), Lornoar (voz), Andrés V. Archdale (producción), y María Toro (flauta).

Guiniguada en Danza: «Transmissions» (viernes 18)

Por otra parte, el viernes 18, a las 20.00 horas, el escenario que gestiona el Gobierno cambia totalmente de registro para acoger la propuesta «Transmissions», con el que se inaugura el nuevo programa ‘Guiniguada en Danza’. Esta nueva línea será una de las grandes apuestas del año y su filosofía es potenciar la danza como herramienta de regeneración social, cultural y artística. Además, tiene como objetivo dar a conocer a un público heterogéneo los diferentes estilos de danza (contemporánea, urbana, tradicional, española), poniendo énfasis en los valores humanos y artísticos que las articulan.

«Transmissions» se ofrece al público con el objetivo de procurar una mayor compresión de las danzas urbanas. Comenzará con una charla ilustrada que combina música, video, fotografía, palabra y movimiento en vivo para ofrecer un discurso dinámico y accesible a todos los públicos: tan enriquecedor para expertos como para aquellos que quieren iniciarse en el tema; y continuará con la puesta en escena de dos piezas de danza. La conferencia estará a cargo de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado, mientras que las coreografías tendrán como protagonistas a los bailarines Pau Arnal y Aina Lanas.

En vez de ofrecer un mero catálogo de estilos de baile o una cronología de hechos históricos, «Transmissions» conecta pasado y presente para descubrir ejes transversales que permiten comprender las danzas urbanas. Además de la conferencia se pondrá en escena «A to A», una pieza de danza-teatro sobre la cotidianidad de una pareja, sobre nosotros y nuestro día a día en casa, no de la A a la Zeta sino de la A a la A, de Aina (Lanas) a Arias (Fernández); y «Aye-Nah», una pieza de danza basada en una historia personal de Aina Lanas. Es una confesión. De una mujer con sus voces interiores.

Pau Arnal Ferrer, nacido en Barcelona, está formado principalmente en danzas urbanas entre otras disciplinas. Es instructor de danza, bailarín y asistente de diversos coreógrafos internacionales con gran renombre como son Brian Puspos, Ian Eastwood, Bam Martin y Jeka Jane. Ganador en numerosas ocasiones de competiciones nacionales (Urban Display, Idance, World Of Dance, Urbance, VicDanceContest…) como coreógrafo y como bailarín en diferentes categorías (Parejas, Absoluta, Junior, Profesional, Megacrew). Actualmente trabaja como bailarín para diversos artistas nacionales, y en dos ocasiones coreografió para la joven estrella Abraham Mateo.

Aina Lanas, nacida en Barcelona, empezó su carrera como bailarina a los 11 años con los cursos y exámenes de ballet clásico de la Royal Academy of Dance, pisó escenarios muy pronto alrededor de España y Francia. Su último proyecto ha sido con el Cirque du Soleil como Bailarina y performer en ‘Heart Ibiza’. Actualmente forma parte del elenco de bailarines de Gatsby Barcelona y es coreógrafa para la productora BCN Science.

Cabe señalar que ‘Guiniguada en Danza‘ ofrecerá una propuesta diferente cada mes del año en torno a esta disciplina, con la participación de destacados bailarines, entre ellos, Daniel Abreu o Roberto Torres.

Las entradas, tanto para el concierto de Javier Sánchez, el jueves 17, a las 20.30 horas, como para el espectáculo ‘Transmissions’ se encuentran disponibles en www.entrees.es

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad