El Guiniguada estrena ‘El mecanismo del dragón’, la obra de Ana Vanderwilde sobre pederastas

  • El montaje dirigido por Guaxara Baldassarre y galardonado con el Premio de Textos Teatrales Parábasis, podrá verse el viernes 5 y el sábado 6 de octubre

El Teatro Guiniguada estrena esta semana ‘El mecanismo del dragón’, la obra de la dramaturga grancanaria Ana Vanderwilde que obtuvo el Premio de Textos Teatrales Parábasis tras su paso por el Laboratorio ‘Nuevas Escrituras Canarias’ de la compañía 2CR Teatro. El texto, que aborda el complejo mundo de la pederastia, ha sido llevado a escena bajo la dirección de Guaxara Baldessarre y podrá verse este viernes 5, y el sábado 6 de octubre, a las 20.30 horas, en este escenario que el Gobierno dedica a la producción isleña.

Interpretada por Toni Báez, Guacimara Correa y Andrea Zoghbi, la obra cuenta la historia de un hombre que acude a terapia angustiado por impulsos que le asaltan hace tiempo. Tiene pensamientos extraños, inconfesables. Poco a poco su doctora va descubriéndolo no solo a él sino a su mujer, su hijo, sus amigos…y a sí misma.

‘El mecanismo del dragón’ trata sobre la relación entre una psicóloga y su paciente con la que propone dudas médico-paciente o víctima-verdugo. Una historia de pederastia donde las redes sociales y el anonimato bajo el que muchos usuarios se escudan juegan un papel fundamental. El texto encara tanto las figuras de víctima y pederasta como las de su entorno: esposa, hijo, terapeuta, … planteando preguntas que debe contestar el público: ¿Es posible la reinserción de un pederasta?, ¿Son “normales” tanto el pederasta como su entorno?, ¿Cualquiera puede ser un pederasta?, etc…

La obra llega al Guiniguada tres semanas después de que Ana Vanderwilde, y Guaxara Baldessarre protagonizaran una de las sesiones del ciclo ‘Domingos de Autor’ en este mismo escenario, como antesala de la representación que presentan ahora al público. De hecho, el objetivo de este programa es acercar la creación escénica al público de manera directa y participativa, invitándolo a conocer primero el modo de trabajo en algún creador destacado en determinada disciplina cultural para ofrecer posteriormente una representación escénica vinculada a la misma.

Según palabras de Vanderwilde, ‘El mecanismo del dragón’ parte de la necesidad social y de la personal de la autora “de descubrir y sacar a la luz el complejo mundo de la pederastia, del que actualmente tantos casos están saliendo en los medios”. En su labor de documentación la autora solo descubrió dos textos que abordan este tema: “Blackbird” del autor británico y “Grooming”, del andaluz Paco Bezerra, pareciéndole desalentador el escaso interés que fuera de contextos policiales o morbosos este problema tan extendido genera.

El texto encara tanto las figuras de víctima y pederasta como las de su entorno, planteando preguntas que debe contestar el público. “Estos interrogantes deben ayudar a crear un debate en el que todos participemos buscando medidas de prevención, y lo que es más importante, debe animar a las víctimas, que por paradójico que parezca se sienten culpables, a denunciar; por mucho tiempo que haya pasado”.

Las entradas para las dos funciones están disponibles en www.entrees.es y en la taquilla del teatro, los días de función, al precio de 12 euros. Se advierte que algunos diálogos de este espectáculo pueden herir la sensibilidad del espectador. Recomendado para mayores de 16 años

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad