El Guiniguada acoge el estreno absoluto de ‘Tres mujeres’ antes de iniciar su recorrido por las islas

La obra aborda diferentes puntos de vista sobre la maternidad, interpretada por Blanca Rodríguez, Lili Quintana y Carolina Cué.

El texto de Ramón Rodríguez, director del montaje, obtuvo el Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik

El Teatro Guiniguada acogerá este sábado 22 de junio el estreno absoluto de ‘Tres mujeres’, una obra dramática escrita por Ramón Rodríguez que aborda diferentes puntos de vista sobre la maternidad y que fue galardonada con el Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. Sus protagonistas son las actrices canarias Blanca Rodríguez y Lili Quintana, y la cubana Carolina Cué, que darán vida a tres mujeres que muestran la complejidad y diversidad de las conductas desde una perspectiva femenina.

Tras este estreno, la compañía planifica un recorrido por diferentes escenarios de las Islas. Las entradas para este primer pase, que comienza a las 20.30 horas, están disponibles en www.entrees.es,  y en la taquilla del teatro que el Gobierno dedica a la producción isleña, al precio de 12 euros (mayores de 18 años). La obra está dirigida por su propio autor, Ramón Rodríguez, artífice también de otras producciones con gran acogida de público como ‘El cielo según San Juan’, ‘Un hombre feliz’, ‘Amores difíciles’, ‘Cuentos en la noche de San Juan’ o ‘En Clave de Ja’, entre otras.

Las protagonistas de la obra tienen una relación completamente diferente respecto a la maternidad:  la primera tiene una hija que no desea (Camila); la segunda desea tener un hijo más que nada en el mundo, pero la naturaleza le ha negado esa posibilidad (Andrea); la tercera desea a la hija que tiene, pero la pierde repentinamente (Yamile). El azar hace que estas tres mujeres se encuentren y se produzca entre ellas una corriente de influencia mutua.

Esta circunstancia hace que la pieza sirva para profundizar un poco más en algunas claves vitales, en la naturaleza del dolor humano, son algunos de los objetivos que han llevado al autor a querer desarrollar esta obra dramática.

‘Tres mujeres’ explora, pues, los vericuetos de la maternidad y las diferentes respuestas a que puede dar lugar, pero lo hace, además, buceando en sutiles ramificaciones: las diferencias de edad entre las protagonistas, cómo las circunstancias se interrelacionan con los caracteres, las relaciones que se entablan entre ellas, etc. Todo ello dibuja un lienzo en el que el tema principal se bifurca en innumerables ocasiones para dar lugar a una experiencia dramática compleja.

Además, también se propone la obra indagar en la idea de “el arte como forma de curar el dolor”. Uno de los personajes, una pintora a la que la diabetes ha dejado ciega, inicia a una mujer que ha perdido una hija en el arte de la pintura, acercándola a sus sentimientos a través del arte. La enseña a pintar para que cure su dolor, le enseña a ver la realidad como un artista para que entienda lo que le ha ocurrido, le enseña a sobrevivir emocionalmente mediante la pintura.

En correspondencia, la joven pupila, casi sin quererlo, enseña a la desengañada y resentida ciega a reconciliarse con su pasado. Sus reflexiones destinadas a la joven alumna acaban teniendo una influencia en ella misma: paradójicamente, en el final de su vida, cuando la ceguera es total, acaba viendo con claridad muchas de las cosas que ha vivido como, por ejemplo, su maternidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad