El Guaires acoge la gala de los premios del Festival Internacional de Cine de Gáldar

  • El certamen concede al actor Carlos Bardem la Guayarmina de Honor en el transcurso de una ceremonia que, dirigida por Israel Reyes, presentará Kiko Barroso y Carmen Alcayde
  • Los actores y actrices Itziar Castro, Lola Rodríguez, Brays Efe y Álex de Lucas, presentes en el acto que dará comienzo a las 21:00 horas

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) celebra mañana sábado, día 23 de octubre, a partir de las 21:00 horas, la ceremonia de clausura de su novena edición que se desarrollará por espacio de una hora y diez minutos en el Centro Cultural Guaires. Bajo la coordinación artística del director de escena Israel Reyes se desarrollará una gala que, conducida por el periodista Kiko Barroso y la presentadora de televisión Carmen Alcayde, tendrá como protagonistas principales a los ganadores de las diferentes secciones oficiales a concurso convocadas por el festival, además de los realizadores seleccionados con premio en el concurso de cine exprés, ‘Gáldar Rueda’.

La gala de clausura del FIC Gáldar asimismo contará con un protagonista especial, el actor Carlos Bardem, que recibirá la Guayarmina de Honor del festival en su novena edición, que entrega al intérprete madrileño de 58 años su máxima distinción reconociendo los 25 años de su trayectoria profesional, tanto en cine como en televisión, en la que ha completado como actor más de una cincuentena de largometrajes. A la ceremonia también asistirán otros rostros conocidos del cine español como los grancanarios Lola Rodríguez (‘La Veneno’) y Brays Efe (‘Paquita Salas’), la actriz catalana Itziar Castro (‘Pieles’ y ‘Vis a Vis’) o el actor y músico Álex de Lucas, entre otros.

Una hora antes de dar comienzo a la gala, invitados del festival y nominados desfilarán por la alfombra roja que quedará instalada en el hall del Centro Cultural Guaires. El FIC Gáldar cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la Gran Canaria Film Comission, Naviera Armas y la Fundación Aisge.

El acto, que será retransmitido en directo vía streaming a través del canal de Youtube del festival YouTube.@ficgaldar #ficGáldar2021, contará igualmente con la presencia de Julio Mateo, concejal de Cultura del ayuntamiento de Gáldar, institución promotora del FIC, así como de la directora del certamen, la actriz Ruth Armas y de su director técnico, el cineasta Ángel Hernández.

Un total de 16 premios serán entregados durante el transcurso de la ceremonia de clausura, nueve de ellos en forma de la estatuilla que identifica al festival, la Guayarmina de Bronce (Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz y Premio del Público) tres placas (correspondientes a los premios del público en las secciones de largos, cortometrajes y premio especial del jurado del ‘Gáldar Rueda’) y dos diplomas (Mejor Actor y Actriz) del citado concurso de cine exprés.

Durante la gala actuará el grupo Ant Cosmos, liderado por Javier Auserón, en cuya oferta musical se alternan a partes iguales el dream pop y el indie/rock alternativo, combinado con imágenes sugerentes que serán proyectadas en la pantalla del escenario del centro.

Una Guayarmina de cine

Hay que recordar que con anterioridad a Carlos Bardem han recibido la Guayarmina de Honor del festival, los actores y actrices Jorge Naranjo (2013), Pepe Dámaso (2014), Gemma Cuervo (2015), Jose Luís Gil (2016), Concha Cuetos (2017), Petra Martínez (2018) y Fernando Tejero (2019).

La estatuilla de la Guayarmina es el distintivo de este festival instaurado hace nueve años por el ayuntamiento de Gáldar. Pesa algo más de dos kilos y está elaborada en bronce que se encarga de fundir cada año una conocida fundición tinerfeña abierta desde hace más de 30 años, la misma que fundió en 2011 la gran escultura ‘Exordio, el tritón’ de Manuel González, situada en la entrada sur de la capital grancanaria, en el Parque Marítimo de La Laja.

El creador Diego Higuera es el autor de esta pieza que reproduce el rostro de la princesa indígena canaria, diseñada hace nueve años, resultado final del modelado inicial en arcilla de otros cuatro modelos, siguiendo la pauta plástica del estilo del artista, escultor y ceramista galdense Juan Borges Linares, que infundió a sus piezas rasgos y elementos identitarios de la cultura prehispánica de los antiguos pobladores de la isla. La actriz y directora del FIC Gáldar, Ruth Armas, eligió finalmente de esos cuatro modelos que realizó Higuera la que se entrega ahora a los premiados del certamen, cuyo tamaño y aspecto es muy parecido a la que se entrega en la ceremonia de los Goya.

Diego Higuera vive en Gáldar desde hace 38 años. Docente en el municipio, el creador, que se considera “un ingeniero artístico”, es autor, entre otras obras, de la escultura de Arminda que puede contemplarse muy cerca del acceso al Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. Junto con su esposa, la alfarera y ceramista gomera Inmaculada Navarro, ha desarrollado numerosos proyectos, como el de las fieles reproducciones de cerámica que se exhiben en dicho museo arqueológico, así como exhibido su obra de manera individual en multitud de ocasiones en salas y museos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad