El Gobierno y el Cabildo de Lanzarote refuerzan su compromiso para el impulso del Patrimonio Cultural

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes cofinancia la redacción del proyecto de Museo de Sitio de Zonzamas, cuyo documento se espera que esté finalizado a principios de este verano

La Dirección General de Patrimonio Cultural  ha aportado en lo que va de ejercicio una partida de 350.000 euros para el desarrollo de distintos proyectos  de investigación arqueológica

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que dirige Mariate Lorenzo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, refuerza su compromiso con  el Cabildo de Lanzarote para el impulso del Patrimonio Cultural de la isla en esta legislatura como un elemento más de la oferta complementaria y cultural,  tanto para el conocimiento y disfrute de la población residente como turística.

Para conocer de primera mano los actuales trabajos que se están realizando desde hace quince días en el Parque Arqueológico de Zonzamas, la consejera regional, Mariate Lorenzo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés,  y la consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, realizaron  una visita a Zonzamas. Tras su recorrido, la consejera Mariate Lorenzo destacó que "el yacimiento de Zonzamas es una prioridad para el Gobierno de Canarias por el valor patrimonial que representa, ya que supone recuperar el conocimiento de la historia de Lanzarote y del mundo aborigen del Archipiélago".

Lorenzo aseguró que "tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias, invirtiendo recursos con el objetivo de poder conocer nuestra historia y cultura aborigen, y para que los 15 millones de turistas que nos visitan al año puedan también acercarse a nuestro patrimonio". El objetivo es "incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia".

Precisamente, el Gobierno de Canarias viene  cofinanciando en la isla de Lanzarote algunos proyectos que tienen que ver con la historia viva de Canarias como el yacimiento de San Marcial de Rubicón o el de Zonzamas, entre otras actuaciones. Para ello, el Gobierno destina en este ejercicio una partida de 350.000 euros.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y su consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, manifestaron que "tras las últimas excavaciones arqueológicas y sondeos realizados por el Cabildo de Lanzarote durante el pasado año en el Yacimiento Arqueológico de Zonzamas, la primera institución insular está desarrollando, mediante encomienda a la empresa Tibicena, una nueva campaña de investigación en este espacio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC)".

Cabe recordar que en 2015, el Cabildo retomó estas campañas después de dos décadas desde que se hicieran las últimas investigaciones. Los análisis y últimos estudios del material encontrado arrojaron -según los investigadores- información de "excepcional riqueza" para la historia de la isla e "importante valor arqueológico" que confirma que "nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias", apunta Pedro San Ginés.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad