El Gobierno selecciona los 7 nuevos cortometrajes que difundirá en festivales en 2021

Los realizadores son Omar Razzak/ Shira Ukrainitz, Víctor Moreno, ziREja, Rafael Navarro, Nayra Sanz, Octavio Guerra y Carlos S. Peña

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha seleccionado siete cortometrajes de realizadores de las islas para su promoción en festivales y mercados especializados durante el próximo año 2021, a través de una nueva edición del catálogo ‘Canarias en Corto’. Los trabajos elegidos han sido aquellos que obtuvieron mayor puntuación en una convocatoria en la que tomaron parte un total de 50 filmes, la mayor cifra de participantes que ha habido en la historia de este programa.

Los trabajos que formarán parte del programa, que cumple este año su décimo quinta edición son, por orden de puntuación: ‘La prima cosa’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, ‘Lovebirds’’, de Víctor Moreno, ‘[Beeeeeeeeee’ee]’, de Irene Sanfiel Arriaga alias ziREja, ‘Mammifèeres’, de Rafael Navarro Miñón, ‘Derivas’, de Nayra Sanz, ‘Apache’, de Octavio  Guerra, e ‘Hiperrealidades’, de Carlos S. Peña.

La selección ha estado a cargo de un comité de expertos nombrado para tal fin e integrado por Marjorie Bendeck, Ana Zamboni y Jorge Rivero, los tres con una amplísima trayectoria en el ámbito cinematográfico a nivel nacional e internacional.

De ‘La prima cosa’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, el jurado considera que es “un cortometraje de exquisita animación, dotado de una imaginativa propuesta estética, donde se unen surrealismo y metafísica. Un corto personal a la vez que universal y lleno de riqueza multicultural”; mientras que de ‘Lovebirds’, de Víctor Moreno, señala que “reflejando la “nueva realidad”, es una historia de amor estéril, en un hotel abandonado con atmósfera casi fantasmagórica. Este corto refleja una depresión colectiva y moderna, frente a la fachada decadente de mejores épocas en el paraíso”.

De ‘[Beeeeeeeeee’ee]’, de la artista conocida como ziREja, indica que es un documental experimental que “aborda la feminidad desde una perspectiva muy particular, original y orgánica, y aporta una sugerente visión del mundo rural llena de modernidad y vanguardia”. Para los expertos que han valorado esta convocatoria, ‘Mammifères’, de Rafael Navarro Miñón, ofrece una “visión irónica de los seres queridos del director, quien se burla del amor a su alrededor, mientras añora los amores pasados, con una narrativa posmoderna y pegajosa”.

Continuando con sus valoraciones, señalan que el documental ‘Derivas’, de Nayra Sanz “relata la constante curva entre quietud y bullicio que viven los habitantes de un puerto donde embarcan crucero. A través de una puesta en cámara sin relatar ni descubrir el todo, presenta fragmentos de esta realidad, que nos hacen partícipes de la misma.

Del documental de Octavio Guerra “Apache’, señalan que lo han seleccionado por “presentar a través de una puesta en cámara natural no invasiva, un personaje peculiar, que dentro de su simplicidad, nos transmite matices de su idiosincrasia y contexto de constantes búsquedas y rechazos propios”. Y del corto ‘Hiperrealidades’, de Carlos S. Peña, opinan que es “una propuesta que conjuga la experimentación conceptual con el tratamiento figurativo, proponiendo un diálogo entre fondo y primer plano, contrastando las imágenes sintéticas con su propia naturaleza. Una investigación plástica y pictórica acerca de la imagen, su representación y su significado”.

Cabe recordar que, según las bases de esta convocatoria, los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad creativa y técnica; la originalidad y nuevas propuestas y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción.

La resolución de la convocatoria puede consultarse www.gobiernodecanarias.org/cultura/ (Apartado Convocatorias) y en www.canariasculturaenred.com (Otras convocatorias).

Como novedad, este año se dará a los seleccionados la oportunidad de seleccionar la empresa de distribución que considere más oportuna para su proyecto, a través de un apoyo económico de hasta 1.800 euros. No obstante, el área de Cultura del Gobierno difundirá el catálogo en su conjunto en diferentes actividades culturales y muestras de cortometrajes canarios, dentro y fuera de las Islas.

Sobre Canarias en Corto

‘Canarias en corto’ es la plataforma que utiliza el Gobierno para la difusión y la distribución nacional e internacional de cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos. Creada en 2006, esta iniciativa de difusión de la creatividad audiovisual isleña cumple este año su decimocuarta edición. A lo largo de estos años ha contribuido a que alrededor de 92 cortometrajes canarios entren en el circuito nacional e internacional donde muchos de ellos han sido premiados.

Sobre Jurado de la convocatoria

Ana Zamboni es Co-coordinadora del DocsLab, área formativa del FIC de la CDMX DocsMx, 2020. Directora Ejecutiva de ANIMASIVO Festival Internacional de Animación de México, 2020. Creó y dirigió por 3 años el programa formativo de Cinemanía, cine icónico de exhibición alternativa de México. Coordinadora e integrante por 9 años del comité de selección Berlinale Talents, del Festival Internacional de Cine de Berlín. Directora del Talents Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por 11 años. Codirectora de DocuLab, Laboratorio de Documentales WIP de este mismo festival por 6 años. Ha sido miembro del jurado en festivales de Brasil, España, Argentina y México. Productora del multipremiado corto animación JAULAS de Juan José Medina.

Marjorie Bendeck reside en Alemania desde 2003, trabajando para festivales, fondos y programas de capacitación a nivel internacional. Evalúa proyectos cinematográficos para ACE Producers y World Cinema Fund, e imparte talleres de pitch y desarrollo para el Mediterranean Film Institute y Talents Guadalajara entre otros. Desde febrero de 2018 es directora del mercado de coproducción para Europa Oriental Connecting Cottbus.

Jorge Rivero es realizador, coordinador del programa Cortometrajes Laboral Cinemateca de Asturias, crítico en la revista  Cortosfera y programador de los festivales de Gijón y Aguilar de Campoo. Además, es el actual presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad