El Gobierno promueve la aplicación de indicadores de género en la gestión de centros y salas de arte de Canarias

·         Cultura organiza unas jornadas que reunirán a responsables públicos y privados de espacios expositivos en las islas

 

·         Será el 30 de noviembre en TEA-Tenerife Espacio de las Artes, con destacados ponentes en perspectivas de género

 

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural, reunirá a responsables de centros y salas de arte del Archipiélago para avanzar en el objetivo de establecer unos indicadores de género en la gestión de estos espacios. El encuentro, que se enmarca dentro de las II Jornadas Mujeres y Cultura, tendrá lugar el 30 de noviembre en TEA-Tenerife Espacio de las Artes, y contará con ponentes con experiencia en la materia en centros de referencia en el ámbito nacional. También se dará conocer un informe sobre las muestras artísticas exhibidas en sus salas a lo largo del último año.

Los indicadores de género son instrumentos de medición con los que se puede analizar el grado de cumplimiento de las leyes de igualdad vigentes, así como corregir cualquier desviación.  El objetivo de estas jornadas es conocer experiencias de gestión con perspectiva de género que se están desarrollando actualmente en centros de arte de referencia nacional, con la finalidad de aplicar tales indicadores en la gestión de los espacios existentes en Canarias.

La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, anima a responsables técnicos y políticos en gestión de espacios expositivos a sumarse a este encuentro, con la finalidad de continuar avanzando en la igualdad de género en el ámbito de la cultura en general, y del arte en particular. En su opinión, estas 'jornadas, que también estarán dirigidas al sector privado, constituyen una oportunidad muy interesante de conocer ejemplos concretos que están dando resultados satisfactorios en esta materia, además de servir para que el propio Gobierno se comprometa públicamente a dar el primer paso en la utilización de estos indicadores en Canarias'.

Ponentes

Entre los ponentes de ámbito nacional figura Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero Madrid, con una destacada trayectoria en gestión en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Naterre (París) y experta en consumo cultural en España por la Universidad Complutense de Madrid.

También expondrá su experiencia Xabier Arakistain, quien ha sido director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, en Vitoria, entre los años 2006 y 2011, etapa en la que este centro se ha distinguido por ser pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporánea. Es feminista, comisario y crítico de arte.

De las islas, intervendrá la artista visual, activista e investigadora Nira Santana, que ofrecerá una ponencia titulada 'Arte y Activismo. El documento de trabajo de ARTA. Indicadores de género para centros y salas de arte'. Es licenciada en Bellas Artes y Master en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género y ha recibido el Premio Simone de Beauvoir, otorgado por la Red Feminista de Gran Canaria. Es co-fundadora de ArteMisia Mujeres + Arte.

Asimismo, habrá una ponencia dedicada exclusivamente a los Centros y Salas de Arte dependientes del Gobierno de Canarias, a cargo de Nasara Cabrera, experta en temas de género e igualdad. En su intervención presentará un informe sobre la experiencia de trabajo y conclusiones de un informe elaborado sobre las obras y artistas exhibidos en estos espacios en el último año.

Las jornadas serán inauguradas el día 30 de noviembre, a las 10.00 horas, por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, quien también presentará una de las ponencias. El resto de las presentaciones estarán a cargo la experta en igualdad de género Francisca Galante, y el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad