El Gobierno presenta ‘La Granja – Espacio de Creación,’ un nuevo equipamiento cultural en Santa Cruz

Situado en el edificio que alberga también la Biblioteca Pública del Estado, la Sala de Arte Contemporáneo y la sede de Filmoteca Canaria

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha presentado un nuevo equipamiento cultural en la capital tinerfeña: ‘La Granja. Espacio de Creación’ que, tras su reforma y acondicionamiento, se recupera dotándolo de identidad propia con el objetivo de que se consolide como un referente para la creación de nuevos públicos, desde el apoyo a la creación canaria, fomentando el desarrollo de procesos creativos y como laboratorio de lenguajes innovadores.

La presentación estuvo a cargo del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, acompañado del viceconsejero de Cultura, Aurelio González. Asimismo, tomaron parte en el acto el director insular de Cultura, José Luis Rivero; y el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha.

Durante el acto se ofreció también una muestra del espectáculo ‘Canto al trabajo’, de la compañía Pieles, una propuesta escénica de carácter vanguardista que constituye una apología al trabajo y a las tradiciones.  El montaje recrea la sonoridad popular de la música a través de instrumentos clásicos que colaboran con los recursos folclóricos más primitivos: la piedra, el cristal, la madera y el metal.

Durante la presentación el consejero Isaac Castellano mostró su satisfacción por poder presentar “La Granja. Espacio de Creación” en un momento en el que “la producción canaria en artes escénicas y música de ámbito profesional no ha dejado de crecer y cobrar relevancia, tanto por el número como por la calidad de los espectáculos, de las expresiones artísticas y de los profesionales del sector”.

Castellano resaltó que “la oferta cultural de sello canario es posiblemente ahora más potente que nunca y necesita que la dotemos de espacios como La Granja para que ese talento y esa creatividad se desarrollen y los espectadores puedan disfrutarlos; para ello, se pretende ofrecer una programación que abra nuevas inquietudes y complemente la actual oferta con diversas actividades pedagógicas y formativas”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, se refirió a la programación del espacio y señaló que se abrirá una convocatoria pública dirigida al sector para que presente propuestas que podrán tener cabida en este espacio, a las que se sumarán otras propias y aquellas que se llevarán a cabo con diferentes proyectos culturales de ámbito público y privado. Asimismo, confirmó que las proyecciones de Filmoteca se trasladarán en breve a este nuevo escenario.

Nuevo espacio para la cultura

El proyecto ‘La Granja-Espacio de Creación’ se plantea con una programación multidisciplinar, próxima a las inquietudes creativas y formativas, para acercar las artes escénicas a nuevos públicos a través de diversas actividades pedagógicas. Al tiempo, recuperará sinergias con el área de difusión de Filmoteca Canaria y con otras actividades en el ámbito de las letras y el fomento de la lectura vinculadas a la Biblioteca Pública del Estado; y plásticas a través de la Sala de Arte Contemporáneo, localizadas todas ellas en el mismo edificio del capitalino parque de La Granja.

Por lo tanto, el Teatro La Granja evoluciona hacia La Granja -Espacio de Creación para crecer y acoger las nuevas corrientes escénicas y las actuales inquietudes culturales, apoyando a la creación local. Se pretende que sus contenidos abarquen un amplio espectro de disciplinas: teatro, danza, música, danza-teatro, performance, poesía escénica, teatro de títeres, circo, teatro infantil, teatro de objetos, haciendo especial énfasis en propuestas contemporáneas, nuevos lenguajes y dramaturgias. La temática será diversa y transversal convirtiéndose en un lugar de encuentro para creadores y espectadores.

La programación se llevará a cabo por medio de una convocatoria de proyectos, a través de la empresa pública dependiente del área del Gobierno, Canarias Cultura en Red, quien llevará a cabo su gestión.

Simbiosis espacial

Se trabajará en futuras colaboraciones con la Filmoteca Canaria, la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) y la Biblioteca Pública del Estado, departamentos residentes del espacio común, haciendo especial énfasis en proyectos vinculados con la formación y la expresión en el ámbito de las Artes Escénicas. Así mismo, se mantiene el compromiso de impulso a la creación que se sustenta en un programa de residencias artísticas.

Además, en consonancia a los objetivos de la nueva propuesta cultural para el fomento de la cultura, que retoma su actividad con una perspectiva innovadora, se están manteniendo contactos para la colaboración con festivales de cine, literatura, artes escénicas y performativas como “Tenerife Noir”, “SC Horror Fest” y “Mapas”, que han solicitado el espacio escénico y sus anexos para convertirlo en sede de algunas actividades.

Por otra parte, las proyecciones de Filmoteca Canaria regresarán al lugar del que partieron hace unos años, complementando este cartel con otras propuestas de cine semanal programados desde la Biblioteca Pública del Estado, vinculados con la literatura. También seráun Espacio receptor del encuentro del alumnado no universitario participante en el III Concurso Regional de ‘Iniciativas sobre Contenidos e Identidad Canaria’, actividad recogida en el Programa enSeñas sobre educación patrimonial, de la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Innovación Educativa y que acogerá a 180 alumnos y alumnas de centros no universitarios de la provincia de S/C de Tenerife, en el mes de junio.

Se está trabajando en un acuerdo de colaboración con el Conservatorio Superior y Profesional de Música de Canarias, para ofrecer a su alumnado un espacio de desarrollo académico y profesional alternativo. Las actividades conjuntas serán en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2018-2019, Otro de los acuerdos a mencionar es el que se refiere a la ULL para ofrecer a su alumnado un espacio de para iniciativas conjuntas

Acciones a medio y largo plazo

Además de dar continuidad a las iniciativas ya mencionadas, se pretende, de manera sumativa, ir conformando la identidad escénica de La Granja – Espacio de Creación, con la formación y la creación de nuevos públicos. Por ello, se están estableciendo contactos para la organización de la I Residencia de Artes Escénicas, I Escuela de Música – La Granja con las Escuelas de Teatro y Artes Escénicas municipales e insulares, con el fin de ofertar La Granja – Espacio de Creación, como otra sede para su recorrido formativo.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad