El Gobierno presenta en Madrid su nueva producción editorial

Se darán a conocer seis nuevos títulos en un acto literario que tendrá lugar el jueves 31, a las 20:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes

El área de Cultura del Gobierno de Canarias presenta, en la Sala Nueva del Circulo de Bellas Artes de Madrid, las últimas novedades editoriales que impulsa este Departamento. Se darán a conocer los títulos, Crónicas de Artemi de Ángel Sánchez y La fiesta del tedio de Elisa Rodríguez Court, El libro de las horas y los días de Dolores Campos-Herrero, Poesía completa de Juan José Delgado, Ceremonia de Yeray Barroso y La muerte de Alaia Parisi de Natalia Toledo.

El acto literario correrá a cargo del viceconsejero de Cultura Juan Márquez y la profesora de la ULPGC y crítica literaria Blanca Hernández Quintana. Además, intervendrán en una mesa redonda los autores y responsables de las introducciones críticas de estos títulos, Ángel Sánchez, Cecilia Domínguez Luis, Santiago Gil, Elisa Rodríguez Court y Yeray Barroso.

La producción editorial que viene desarrollando desde 2017 el Gobierno de Canarias está logrando fortalecer el apoyo y la difusión de las letras canarias, sumando en los últimos años a las dos colecciones ya estables, Biblioteca de Artistas Canarios y Biblioteca Atlántica, la recuperación de la colección Nuevas Escrituras Canarias (NEC), a través de un concurso público. La reactivación de NEC, que ya cuenta con cinco títulos, beneficia directamente a la joven creación literaria de Canarias con una convocatoria anual destinada a menores de 35 años, consolidando una nómina de nuevas voces insulares, como las de los dos autores cuyas obras se presentan: Natalia Toledo y Yeray Barroso.

En 2019, la puesta en marcha de las colecciones Agustín Espinosa y Poesía se añaden a este proyecto de rescate e impulso de figuras esenciales de nuestras letras. De este modo, la colección de narrativa Agustín Espinosa recupera su presencia en las librerías y bibliotecas con sendas novelas inéditas de Ángel Sánchez, último Premio Canarias de Literatura, y Elisa Rodríguez Court, una de las narradoras más sólidas del panorama literario canario.

En el caso de la colección Poesía, se rinde homenaje a dos figuras cardinales de la literatura canaria surgida en la década de los ochenta: Poesía completa de Juan José Delgado y el poemario inédito que nos dejó Dolores Campos-Herrero.

Estos primeros pasos en la reactivación de las colecciones literarias más señeras del Gobierno dibujan una etapa renovadora, que dirige su acción hacia la consolidación de una producción editorial propia. En esta línea, el viceconsjero de Cultura Juan Márquez apunta que, “completar el canon literario de las islas a través del legado de nuestras escritoras y la visibilidad de voces alternativas, situadas en los márgenes de las letras canarias, son dos de los pilares fundamentales de esta nueva etapa. En este sentido, podemos anunciar títulos de 2020 como las obras completas de Digna Palou y Josefina Zamora, la recuperación de la narrativa de Josefina de la Torre, así como ensayos sobre las escritoras canarias del siglo XX y la narrativa canaria de los siglos XX y XXI”.

Estos títulos, temas y personalidades de nuestras letras van a definir un camino crítico e inclusivo que permitirá a la comunidad lectora, docente e investigadora descubrir la diversidad y calidad de una gran parte de nuestra literatura, hasta ahora olvidada.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad