El Gobierno presenta el nuevo volumen de la BAC dedicado al artista José Luis Fajardo

BAC52El viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, presidirán el acto de presentación del nuevo número de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) dedicado a José Luis Fajardo. Esta presentación, que se desarrollará el lunes 4 de abril, a las 20.00 horas, en la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, correrá a cargo del escritor y catedrático de Literatura, Juan Manuel García-Ramos, al que acompañarán el autor, Julio Fajardo y el artista José Luis Fajardo. Con este número, el 52 de la colección negra, se abre una nueva etapa, iniciada por el Gobierno en 1991, y que a partir de ahora estará bajo la dirección del historiador del arte, comisario y gestor Carlos Díaz Bertrana.

Este minucioso y detallado monográfico, editado por el Gobierno de Canarias, aporta una nueva revisión del conjunto del legado artístico del artista tinerfeño de dilatada trayectoria, José Luis Fajardo (La Laguna, Tenerife, 1941). De formación autodidacta, en su aprendizaje y crecimiento como artista tuvo especial importancia la amistad con destacados personajes como Eduardo Westerdahl, Martín Chirino o Millares, el contacto con el grupo Nuestro Arte, capitaneado por Pedro González, así como el conocimiento de las vanguardias históricas españolas, de los artistas surrealistas, el informalismo o el expresionismo abstracto.

José Luis Fajardo realiza su primera exposición en 1962, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Tenerife, y poco después se trasladará por primera vez a Madrid. A partir de ahí se abre un amplio currículo de exposiciones por todo el territorio nacional y en el extranjero, con presencia en destacadas galerías, museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales.

Un viaje a la Pintura. José Luis Fajardo, es el título de esta monografía, escrita por Julio Fajardo Sánchez (La Laguna, 1942), quien plantea un recorrido por las principales etapas, series y motivaciones del pintor a lo largo de su trayectoria vital y profesional. Hombre de variada actividad y hermano del artista, Julio Fajardo es conocido por su interés y defensa de la música tradicional de Canarias (fue uno de los fundadores del grupo Los Sabandeños), pero también lo es en el plano literario, habiendo sido ganador en el año 2004 del Premio de Novela Benito Pérez Armas con su obra El polvo debajo de la alfombra. Asimismo, Julio Fajardo ha sido concejal, en diferentes momentos, en el Ayuntamiento de La Laguna, colaborador de Radio Nacional de España y fue presentador del popular programa de Televisión Canaria La Bodega de Julián.

La Biblioteca de Artistas Canarios alcanza con la monografía de José Luis Fajardo su número 52. El primer volumen apareció en 1989 consagrado al escultor natural de Gran Canaria, el imaginero José Luján Pérez. La BAC, o la colección negra, pues así se la conoce popularmente, nació para equilibrar un vacío que existía en la historia del arte canario, que estaba necesitada de establecer un canon, como el que ya se había sido fijado en otra colección promovida por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Básica, dedicada a la literatura y también concebida en formato monográfico.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad