El Gobierno informa sobre el Estatuto de Artista como medio para luchar contra la inestabilidad laboral

El martes 26, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes reúne en La Granja Espacio de Creación al sector cultural en una jornada que contará con expertos en la aplicación de las medidas que incluye el documento

Atendiendo a las demandas del sector cultural, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha organizado una jornada informativa sobre el Estatuto de Artista. El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar el martes 26 de marzo en La Granja Espacio de Creación, en Tenerife, y está orientada a abundar en el primer paquete de medidas y formas de aplicación que contiene este Decreto aprobado a nivel estatal para luchar contra la inestabilidad de este sector.

Esta jornada se enmarca en el programa que desarrolla la Oficina de Apoyo al Sector Cultural para atender los diferentes asuntos sobre los que los agentes culturales demandan más información, tal y como se recoge en el Plan Canario de Cultura.

El Estatuto de Artista, cuya aprobación es fruto de un amplísimo trabajo impulsado desde las organizaciones culturales, ha sido respaldado de manera unánime por los diferentes partidos políticos a través de la puesta en marcha de una serie de medidas que se encuentran ya en vigor. Al objeto de conocer este proceso y el modo en que beneficiará también a los profesionales canarios, el Gobierno autonómico ha invitado a destacados expertos a participar en las jornadas, cuya inscripción y programa se encuentra disponible en www.gobiernodecanarias/cultura (Oficina de Apoyo al Sector Cultural).

La jornada, organizada a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, es de libre acceso para profesionales del ámbito cultural y de cualquier otro sector interesado, previa inscripción. Las personas que deseen asistir a este encuentro y que residan en otra isla pueden solicitar apoyo para el traslado en la misma plataforma web.

La inestabilidad laboral es una realidad en el sector de la cultura. Así lo perciben quienes trabajan en él y así lo ha detectado un análisis de la Subcomisión de Estudio para la elaboración de un Estatuto del Artista. Las dificultades al formalizar sus relaciones tributarias, laborales y de la Seguridad Social se deben en gran parte a la irregularidad de ingresos y bajos tiempos de cotización. Todo ello conlleva una importante desprotección profesional y, a su vez, la existencia de actividades empresariales no declaradas y el uso de figuras jurídicas no pensadas para el desarrollo de proyectos con ánimo de lucro, entre otros obstáculos.

Así pues, se plantea esta jornada para la reflexión acerca de las inquietudes que aquejan a los profesionales de las artes y la cultura. Con una vocación formativa y bajo un enfoque profesional, se espera que aporte conocimiento y capacidades sobre un tema fundamental como es la conveniente regulación de la actividad económica vinculada al sector cultural y el resto de actividades que integran el sistema productivo más próximo.

La jornada se prolongará de 10.00 a 14.00 horas, en La Granja Espacio de Creación, localizado en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife. Será presentada por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y comenzará con una conferencia sobre “Regulación actual del sistema laboral y profesional del sector artístico. Causas principales de precariedad”, a cargo de Eva Moraga, abogada, mediadora y directora de Por & Para.

Posteriormente, se celebrará un debate sobre “La actividad artística como actividad económica: el caso español y diferentes modelos del entorno europeo y consecuencias de los recientes cambios normativos”, moderado por José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. Participarán en el mismo Icíar Alzaga, especializada en Derecho Laboral de artistas en espectáculos públicos; y María Luisa González-Cuellar, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III.

El encuentro finalizará con otro debate centrado en la situación del sector en Canarias, que contará con la intervención de Leonardo Reyes, presidente de la Unión de Actores y Actrices; Manuel González, presidente de la Comisión Gestora de la Asociación de Artistas Visuales; Mikal Rodríguez, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias; y Roberto Torres, presidente de la Asociación de PiedeBase.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad