El Gobierno entrega a Lanzarote el fondo arqueológico de Martín Socas depositado 20 años en la ULL

El presidente del Cabildo agradece al Gobierno que haya intermediado para la restitución a la isla del material encontrado en la década de los 90 para su custodia y protección

 

Después de dos décadas, Lanzarote ha recuperado los materiales arqueológicos que pertenecen a la campaña de intervención arqueológica y patrimonial realizada entre los años 1996 y 1997,  en el yacimiento de Zonzamas.  Estos materiales fueron encontrados por el equipo de Dimas Martín Socas y fueron entonces depositados en la Universidad de La Laguna, donde han permanecido custodiados durante los últimos  veinte años.

Desde el pasado año, el Cabildo de Lanzarote viene solicitando la custodia de estos materiales arqueológicos para que pudieran regresar a su origen. Gracias a la intervención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirige Mariate Lorenzo, y en concreto de la Dirección General de Patrimonio Cultural que coordina Miguel Ángel Clavijo, el Cabildo de Lanzarote custodiará a partir de ahora este material arqueológico hallado en Zonzamas.

Durante la entrega del material arqueológico, el director general  de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, al igual que la consejera, Mariate Lorenzo reiteraron la "firme voluntad del Gobierno de seguir colaborando con los cabildos en la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de las islas". La consejera, Mariate Lorenzo, destacó que "a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural hemos podido organizar el traslado de material de excavación de Zonzamas. Se trata de 115 cajas que se custodiaban en la Universidad de La Laguna y que suponen un material muy importante para Lanzarote". "A partir de ahora", manifestó, "se llevará a cabo el trabajo para clasificar, catalogar y profundizar en este yacimiento que pone en valor nuestra cultura y patrimonio". Además, la consejera se refirió al futuro Museo Arqueológico "en el que se está avanzando" y que contribuirá a mantener la competitividad del destino turístico Islas Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado por la consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, recibió de manos de la consejera regional y del director general de Patrimonio Cultural dichos materiales. El presidente del Cabildo agradeció "la intermediación y colaboración para que estos restos pudieran regresar después de veinte años a su lugar de origen y que puedan incorporarse para su protección al inventario y fondo patrimonial de Zonzamas que custodia el Cabildo de Lanzarote, así como en un futuro próximo puedan exponerse en el Museo Arqueológico Insular".

De igual forma, recordó que los trabajos realizados hace veinte años por las dos universidades canarias en este complejo arqueológico están siendo desde hace varios ejercicios,  "completados con nuevas investigaciones, descubrimientos y trabajos de campo", encomendados por el Cabildo a varias entidades y empresas de arqueología especializadas, al objeto -apuntó el presidente- de "retomar las excavaciones, seguir investigando y poner en valor uno de los asentamientos canarios más importantes del archipiélago, por su valor arqueológico e histórico sobre nuestros orígenes y de mayor proyección y crecimiento de Canarias", según respaldan y afirman también los investigadores.

Esta colaboración e intermediación para que la Universidad de La Laguna cediese la custodia de las investigaciones realizadas en la década de los 90, es otra muestra más del compromiso asumido por la Consejería que dirige Mariate Lorenzo, de poner en valor y recuperar el patrimonio histórico de Canarias, y en concreto de la isla de Lanzarote y La Graciosa.

 

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DEL GOBIERNO MARIATE LORENZO

http://descargas.aeinformaciones.com/zonzama/170512_traspaso_material_total_consejera.mpg

IMÁGENES RECURSO DE LA FIRMA Y TRASPASO DE MATERIAL

http://descargas.aeinformaciones.com/zonzama/170512_traspaso_material_recursos.mpg

 

DECLARACIONES PRESIDENTE DEL CABILDO DE LANZAROTE

http://descargas.aeinformaciones.com/zonzama/170512_traspaso_material_total_presidente.mpg

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad