El Gobierno de Canarias rinde homenaje a Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias

María Teresa Lorenzo: "Desde Gobierno queremos recoger el ejemplo de estos autores que dotan de sentido nuestra cultura"

Hoy se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el homenaje a Pedro Lezcano, Letras Canarias 2016, con las voces de los alumnos del IES Benito Pérez Galdós y de la cantante Fabiola Socas

El Gobierno de Canarias rindió homenaje al poeta Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias 2016, en un acto celebrado en la mañana de hoy, lunes 22, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. El acto estuvo presidido por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; acompañados por el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González; la directora general de Cultura, Aurora Moreno, junto familiares del autor de las Letras Canarias 2016.

En este homenaje tuvieron especial protagonismo los alumnos Los alumnos del IES Benito Pérez Galdós, Miriam Rubio Crespo, María Ojeda Gordillo, Iván Henríquez González, Aarón Cabrera Quesada, Silvia Ramírez Farías y Carlos Marrero Pereira con la lectura del cuento, "La chabola" y los poemas" Conformidad" y "Olvido". A continuación hubo un emotivo recital de Fabiola Socas, acompañada de los músicos Juan Carlos Pérez y José Antonio Afonso, en el que recitó varios poemas de Pedro Lezcano, algunos musicalizados, además de un tema de autoría propia y la canción ‘Rayas’ de Pedro Guerra.

Tras referirse a todos y cada uno de los autores que a los que se ha dedicado este programa a lo largo de una década, Aurelio González también tuvo palabras para José de Viera y Clavijo, el polifacético autor cuya fecha de fallecimiento, el 21 de febrero, hace ahora dos siglos, sirve de referencia para la celebración del Día de las Letras Canarias.

Celebración de la literatura y de la ‘memoria’

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, señaló que esta fecha conmemorativa del Día de las Letras Canarias, además de una celebración de la Literatura es, por encima de todo, una celebración de la memoria. ‘La memoria es uno de los mayores dones que se pueden tener: gracias a ella, sabemos no solo por qué estamos aquí, sino cómo hemos llegado hasta aquí’

De Pedro Lezcano, al que se refirió como ‘uno de los poetas fundamentales del siglo XX en Canarias’ dijo que, al igual que Viera y Clavijo ‘también supo desde muy joven cuál era su misión: comprender el por qué, el cómo y el dónde de los canarios, a través e la poesía’.

En su opinión, ‘sus versos todavía siguen vigentes por su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle, su noción de practicar una literatura arraigada y a la vez comprometida con su tiempo’.

María Teresa Lorenzo añadió que ‘desde Gobierno de Canarias, queremos recoger e imitar el ejemplo de estos autores que dotan de sentido nuestra cultura; queremos invitarlos a que se sumen a esta celebración que es la nuestra’.

Más info:
Facebook: Día de las Letras Canarias
Twitter: IslasDeCultura #poesíaprometida

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad