El Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con la Fundación Juan Negrín

La Dirección General de Patrimonio Cultural quiere poner en valor de cara al turismo a la institución grancanaria y el papel, mostrado a través de ella, que tuvo el Archipiélago en la guerra civil y en la segunda guerra mundial.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, ha anunciado su propósito de incrementar la partida presupuestaria que su departamento destina a la Fundación Juan Negrin que en la actualidad asciende a 13.000 euros. Clavijo ha hecho estas manifestaciones tras visitar por primera vez la sede de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria y conocer cuáles son sus proyectos y necesidades de la mano de su presidente, José Medina Jiménez.

Clavijo ha conocido la exposición permanente y el archivo y ha podido ver los preparativos de la próxima exposición de la entidad. El alto cargo del Gobierno canario se ha mostrado dispuesto a tomar la iniciativa para coordinar con otras instituciones las tareas de catalogación del fondo documental y el inventario de los 15.000 libros de la biblioteca personal de Juan Negrín en París.

El alto cargo del Gobierno canario expuso que una de las líneas de trabajo de su departamento es “poner en valor elementos patrimoniales” de las islas. Destacó que Canarias recibe a 13 millones de turistas europeos cada año y que la mayoría desconoce el papel que el Archipiélago jugó en la guerra civil y en la segunda guerra mundial.

“Dentro de esa dinámica el papel de la Fundación Juan Negrín puede ser muy interesante a la hora de hacer exposiciones con documentación que hemos visto muy valiosa. Si se hace una buena política de promoción, estoy seguro que los que nos visitan tendrán interés en ver originales de batallas famosos de la guerra civil, y muchísima documentación sobre uno de los periodos más difícil de la historia de Europa que aquí se encuentra”, ha afirmado Clavijo Redondo.

La Fundación Juan Negrín custodia en Las Palmas de Gran Canaria el ingente legado del último presidente de gobierno de la 2ª República en España. Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria— 1892, París- 1956) fue diputado, ministro de Hacienda y de Defensa, además de jefe de gobierno en los últimos años de la guerra civil, y en el exilio hasta 1945. Tras la derrota del 39, Negrín puso a salvo miles de documentos oficiales del gobierno republicano que hoy se conservan en su ciudad natal.

Después de contemplar algunos de los papeles y objetos originales que guarda el archivo Negrín, el también profesor de Historia de la Universidad de La Laguna ha declarado sentirse “emocionado”, y ha destacado la relevancia del estadista canario para la historia de España y de Europa. “Se trata de uno de los canarios más ilustres de los que podemos presumir, me ha producido una enorme alegría, porque aquí se trabaja, aquí se investiga, aquí se divulga toda la historia de uno de los personajes más relevantes en España y en Europa, un estadista que supo entrever lo que se avecinaba en los convulsos años 40 en Europa”, ha señalado.

“El Gobierno de Canarias va a seguir prestando colaboración y, en la media de nuestras posibilidades, haremos todo lo posible para incrementar ahora mismo las partidas presupuestarias para que la Fundación Juan Negrín siga haciendo su trabajo”, ha dicho el director general.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad