El viceconsejero de cultura, Aurelio González, presentó la colección Biblioteca Atlántica


Aurelio González cree que esta colección “supondrá el rescate ordenado de una literatura de frontera con su fisonomía propia y sus aportaciones singulares”.

La Viceconsejería de Cultura presentó ayer noche en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, la colección Biblioteca Atlántica, cuya línea editorial está basada en el inventario de las reciprocidades existentes entre las literaturas de Hispanoamérica -área del Caribe principalmente- y la literatura de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general

La colección, coordinada por los catedráticos Juan Manuel García Ramos y José S. Gómez Soliño, cuenta con un consejo asesor formado por Nieves María Concepción, Juan José Delgado, Alicia Llarena, Gonzalo Ortega y Francisco J. Quevedo, quienes establecen la selección de textos y autores a editar, así como el seguimiento de la edición. El equipo de investigación base, sobre el que se apoya este proyecto editorial, es el denominado “Literatura y Frontera” de la Universidad de La Laguna, al que se han unido investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria especialistas en el campo que se investiga: la atlanticidad.

El objetivo y finalidad del proyecto es publicar, acompañados de estudios críticos, libros imprescindibles de una Biblioteca Atlántica sin seguir un orden cronológico de obras y autores, dando a conocer escritores que permanecen ignorados, hasta ahora, y que pertenecen a lo que se ha definido como “la comarca cultural atlántica”.

En este acto se dio a conocer la Colección y, en concreto, el número 5, ‘Campo nublo’, de Antidio Cabal, participan Antonio Jiménez Paz, autor del prólogo; el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González y los coordinadores del proyecto editorial Juan Manuel García Ramos y José S. Gómez Soliño.

Los cuatro primeros volúmenes que ya han visto la luz son: ‘Narrativa’, de Antonio López Ortega, ‘El barranco’, de Nivaria Tejera, ‘Ella’, de Mercedes Pinto, y ‘El cacique’, de Luis Rodríguez Figueroa.

El estudio de esos autores y de sus obras, algunos desgajados de lo que es propiamente la literatura hispanoamericana o de lo que es la literatura de Canarias o de la Macaronesia, “ayudará no solo a recuperarlos para la literatura en general, sino para demostrar que muchas veces las literaturas no se corresponden con las abstracciones políticas de los estados naciones y ni siquiera con las nacionalidades culturales. El conocimiento de estos hechos todavía por investigar, supondrá el rescate ordenado de una literatura de frontera con su fisonomía propia y sus aportaciones singulares, y de ello se beneficiaría tanto la comunidad de la lengua española como la comunidad literaria atlántica en general”, apunta Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias

La etapa final de este proyecto, será la consecución de una Biblioteca Atlántica, donde cohabiten literaturas de un lado y de otro del océano para demostrar que existe una comarca cultural más allá de las fronteras políticas nacionales, con una memoria mítica e histórica común, una sensibilidad compartida y una curiosidad recíproca por descubrir.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad