El Gobierno de Canarias presenta en Madrid el proyecto ‘Memorias del Agua’

·         Mañana miércoles, 24 de octubre, a las 19:30 horas en la sede de la Delegación del Ejecutivo en la capital (c/ Fernanflor, 8)

 

·         El acto recorrerá la historia de la llamada “cultura del agua” en Lanzarote, en la que se ha basado una exposición abierta al público el último semestre en la isla

 

La Delegación en Madrid del Gobierno de Canarias acoge la presentación del proyecto ‘Memorias del Agua’, con una charla y una proyección que tendrá lugar mañana miércoles, 24 de octubre, a las 19:30 horas en la sede autonómica de la capital (calle Fernanflor, 8). Este acto recorrerá los contenidos de la exposición homónima que ha estado abierta los últimos seis meses en Lanzarote, concretamente en el espacio Casa Amarilla de Arrecife, organizada por el Cabildo de la Isla.

 

La cultura del agua en Lanzarote tuvo un punto de inflexión en 1960 con la implantación de la primera desaladora de agua de mar de la isla, que resultaría ser también la primera en toda Europa para consumo humano. Así pues, la muestra Memorias de Agua ilustra esos ‘años de la potabilizadora’. La figura de Manuel Díaz Rijo (Tinajo, 1927 – Madrid, 2016) es clave, como ideador conceptual y técnico de la instalación misma, así como en su papel de promotor y director de la empresa Termolansa, que realizó el montaje de la planta desalinizadora suministrada desde Estados Unidos y gestionó el suministro de agua y electricidad en Lanzarote en los años posteriores.

 

A finales de la década de 1950, Manuel Díaz Rijo combinaba la docencia en la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid con la labor investigadora en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Madrid), circunstancias que le permitieron tener acceso temprano a las instalaciones de desaladoras que se estaban implementando en los buques militares y de transporte pesado estadounidenses. “Se me ocurrió pensar que Lanzarote era una especie de buque anclado en el Atlántico y que podría aplicársele las mismas soluciones que ya experimentaban en otros lugares para desalar agua”, solía resumir para explicar su decisión de comprometerse con dotar de agua dulce a su isla.

 

Con motivo de la exposición se editó una publicación bilingüe que incluye, entre otros materiales, dos incisivos textos de investigación, de Mario Alberto Perdomo y de Mariajo Tabar.

 

Para contar esta parte de la historia de Lanzarote, el acto contará con la intervención de María Teresa Lorenzo,  delegada del Gobierno de Canarias en Madrid; Miguel Angel Martín Rosa, director de la Casa Amarilla (centro que acogió la exposición y actual depósito digital de Memoria de Lanzarote); y Luis Diaz Feria, comisario de la exposición, que hará un recorrido por los años de la potabilizadora. El acto terminará con la proyección del video ‘Manuel Diaz Rijo’, producido para la exposición.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad