El Gobierno convoca al sector a un encuentro para debatir sobre la presencia de la mujer en el teatro

  • ‘Salimos a escena’ tendrá lugar el 26 de septiembre en el Teatro Guiniguada con debates, ponencias y el espectáculo ‘Latente’ como broche final

 

  • El plazo para inscripciones está abierto en la web de Cultura del Gobierno

 

  • La convocatoria está abierta a profesionales de todas las islas, a los que se le facilitará el desplazamiento hasta Gran Canaria

Bajo el lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invita al sector de las artes escénicas a un gran encuentro para debatir sobre la presencia de la mujer en el teatro. Esta jornada, que se presenta con el título genérico ‘Salimos a escena’, tendrá lugar el 26 de septiembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias, debates y el espectáculo ‘Latente’, de Paula Quintana, como broche final. Hoy, lunes 20, se ha abierto el plazo para inscribirse en las mismas a través de gobiernodecanarias.org/cultura/mujeresycultura dando cabida también a traslados para aquellos que residan en cualquier otra isla del Archipiélago.

La directora general de Cultura del Gobierno, Aurora Moreno, informa que esta iniciativa ha sido incluida dentro de las acciones del programa Cultura y Mujer que está llevando a cabo su departamento para ‘contribuir en el avance impulsado desde diferentes frentes para promover un mayor equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad y de creación en este sector profesional’.

El encuentro se prolongará a lo largo de toda la jornada y está abierto a todas las personas interesadas previa inscripción. Por la mañana participarán seis profesionales que trasladarán su experiencia en las diferentes facetas laborales del sector: la dramaturga Aranza Coello, la actriz Sara Guerra, la directora escénica Helena Romero, la técnica Grace Morales, la gestora cultural Mónica Lorenzo, y la escenógrafa Lourdes Santana.

Tras un breve descanso, la jornada se reanudará a las 15 horas con una ponencia de la actriz, investigadora y periodista Nieves Mateo titulada ‘Visibilidad femenina en las artes escénicas y memoria de las mujeres’. A continuación, dará comienzo una mesa redonda que contará con profesionales del sector público como la coordinadora del Circuito en Gran Canaria, la programadora de Cultura del Ayuntamiento de Haría o la gestora del Teatro Circo de Marte, además de la autora de la ponencia.

La idea es debatir, reflexionar y profundizar en la creación, la planificación y la ejecución del teatro en Canarias desde la mirada de la mujer. Por ello se anima a asistir a directoras, dramaturgas, actrices, escenógrafas, iluminadoras, sonidistas, diseñadoras, vestuaristas, maquilladoras, críticas, productoras, gestoras y programadoras vinculadas al sector para participar en este encuentro global que tendrá lugar en el Teatro Guiniguada.

Los objetivos de esta jornada serán contribuir a una mejor visibilización y conocimiento de las importantes aportaciones que las mujeres realizan en los diferentes campos del proceso teatral en Canarias; y conocer a nuevas profesionales, su pensamiento, su experiencia, sus creaciones y sus alternativas para una mejor incidencia de la mujer en el teatro.

También se pretende que sirvan para potenciar la libertad creadora y la originalidad de la mujer en material teatral; generar en el sector una mayor conciencia de género que rompa las barreras generacionales; y crear un espacio de conocimiento para futuros proyectos individuales y de colectivo, generando un escaparate que suponga nuevas oportunidades o plataforma de lanzamiento.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad