El Gobierno central bloquea la ampliación de la bonificación al cine en Canarias

Los grupos políticos representados en el Senado han enviado a la Presidencia de la Cámara Alta una propuesta de modificación para que la bonificación a la producción audiovisual en Canarias sea de 18 millones de euros –20 millones en las islas verdes, cuantía que no figuraba hasta ahora–. Una propuesta que parte del Partido Popular, según ha confirmado el senador por Gran Canaria Sergio Ramos, y que ha sido firmada por todas las formaciones con representación, a excepción del PSOE y que se debate este miércoles.

Según informa Tiempodecanarias, esta propuesta pretende sustituir la introducida por el Ministerio de Hacienda, que sitúa la bonificación fiscal en 12,4 millones de euros, superior a los 10 en vigor para las producciones realizadas en el resto del Estado, pero por debajo del diferencial del 80% que consagra el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago. Esta propuesta ha sido suscrita por todos los grupos del Senado, salvo por el PSOE, que defiende la aprobación de la propuesta de Hacienda de forma “transitoria”, para luego elevarla hasta esos 18 millones que permitan cumplir con el diferencial marcado por la ley, según han defendido varios dirigentes socialistas en el Archipiélago.

Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria.
Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria.

Así, la propuesta registrada este mismo miércoles, recoge que en la modificación del apartado 1 del artículo 36 del Impuesto de Sociedades, el importe de la deducción “no podrá ser superior a los 20 millones de euros en el caso de las islas verdes y de 18 millones de euros en el resto de las islas cuando se trate de producciones realizadas en Canarias”. Asimismo, en cuanto a los gastos realizados en la animación de una producción extranjera “deberán ser superiores a los 200.000 euros” y la deducción por gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales “no podrá ser superior a 900.000 euros” cuando se trate de gastos realizados en el Archipiélago.

El texto remitido a Pilar Llop también solicita modificar el apartado 2 del mismo artículo, en el que se incluye que en los títulos de créditos finales, se haga referencia específica a haberse acogido al incentivo fiscal. También que se especifique la colaboración, en su caso, del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, las Film Commissions o las Film Offices que hayan intervenido de forma directa en la realización del rodaje u otros procesos de producción desarrollados en España, así como, en su caso, los lugares específicos de rodaje en España y, para el caso de obras audiovisuales de animación, el lugar donde radique el estudio al que se le ha encargado el servicio de producción.

En el texto se especifica que dicho requisito se entenderá cumplido “mediante la presentación de una declaración responsable mediante la cual el solicitante del incentivo fiscal se comprometa a incluir estos créditos. Asimismo, no existirá una obligación de incluir en los créditos una referencia a que la producción se ha acogido al incentivo fiscal en caso de que finalmente no se perciba dicho incentivo”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad