El Gobierno canario rebaja el IGIC a la cultura del 7 al 3%

La cultura isleña aplaude la decisión del Gobierno autonómico de rebajar el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) al 3% después de los recortes presupuestarios sufridos durante los últimos años a causa de la crisis económica, informa Armando Camino en La Provincia.

Además de por sus beneficios económicos, diversos agentes coincidieron en destacar la bajada fiscal por la reaparición de la cultura en la agenda política tras años de ausencia, pero reclamaron mayores presupuestos públicos para impulsar su recuperación. Al presentar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, que también contempla esta reducción del 7 al 3% del IGIC para la artesanía, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, subrayó el jueves la «voluntad política de acercar la cultura a la ciudadanía».

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, adelantó ayer que las cuentas del próximo ejercicio para el área cultural aumentarán un 21,8% hasta rozar los 19 millones, 3,4 millones de euros más que los 15,4 millones consignados en 2016. Casi todos los departamentos mejoran en el marco de unos presupuestos calificados de expansivos, con un alza del 1% hasta un total de 7.300 millones, pero Lorenzo mostró una «doble satisfacción» al sumar la subida de sus cuentas la bajada impositiva.

La titular de Cultura (CC) desveló que la rebaja del IGIC se realizó a propuesta de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por el «compromiso personal» del jefe del Ejecutivo. Además, la iniciativa de Clavijo y Dávila, representantes nacionalistas en un gabinete también integrado por consejeros del PSOE, respondió a la demanda realizada desde el ámbito de la cultura desde que se aumentara el IGIC del 5 al 7% durante 2012, entre otras cuestiones, como consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«Es un guiño a un sector necesario para diversificar la economía», resumió Lorenzo antes de recordar que la cultura, según el Anuario de estadísticas culturales, generó 2.100 empleos en Canarias durante 2014, un aumento del 16% con respecto al ejercicio anterior que superó la media estatal del 5%. De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las empresas del sector en el Archipiélago crecieron un 3,4% hasta situarse en 3.940 sociedades durante 2014, último dato disponible.

El informe El valor económico de la cultura en Canarias, presentado a principios de año por el Gobierno autonómico, cifró la aportación de las actividades del sector en 2012 al Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago en 841 millones, el 2% del total. Uno de los autores del estudio y director de la consultoría Culturalink, Tony Murphy, consideró ayer una «medida acertada» la rebaja del IGIC por «dinamizar el consumo y estimular la actividad, por lo que indirectamente se puede recaudar más, aunque no es la pócima mágica que resuelve todos los problemas de unos presupuestos culturales indefendibles».

Lorenzo se comprometió a recuperar a lo largo de la legislatura «una parte importante» del presupuesto recortado al área durante la recesión. «Ojalá pudiéramos llegar a los 80 millones de antes, pero no va ser posible», lamentó María Teresa Lorenzo.

Tras valorar «muy positivamente» el recorte tributario, la delegada en Canarias de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Cristina del Río, deseó que «cunda un ejemplo rompedor después de cuatro perdidos», en referencia a la subida al 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica en la Península. La subida se aplicó en 2012 y pese a innumerables críticas del sector no se ha movido. Es decir, la diferencia impositiva ahora entre Canarias y el resto del país para producciones culturales es de 18 puntos. «A ver si toma nota el Gobierno español», coincidió la presidenta de Clúster Audiovisual de Canarias, Ana Sánchez Gijón, a la espera de conocer los detalles de la bajada del IGIC.

El portavoz de la Asociación de Productores Teatrales de Canarias (APTC), Israel Reyes, valoró la «sensibilidad del Gobierno canario con el sector, aunque la cultura siempre es la cenicienta y falta un giro total, sólo es un primer paso». Para el promotor musical Juan Salán, «es la primera noticia positiva en tres o cuatro años en el ámbito autonómico y estatal, aparte de incentivar, se concede la importancia que posee la cultura, que es el alma de los pueblos».

El escultor y presidente de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (Aicav), Leopoldo Emperador, también agradeció la «buena noticia» fiscal, pero apuntó que «falta otra más importante», en referencia a la reforma pendiente para eliminar o compensar los actuales aranceles al sector.

FUENTE: LA PROVINCIA

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad