El Gobierno aprueba el proyecto de ley audiovisual y lo envía al Parlamento

El Gobierno ha acordado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que adapta la legislación a la realidad de un mercado en crecimiento y en constante transformación tecnológica, con nuevas plataformas y regula la igualdad de trato de todos los agentes que operan en el mercado.

Nadia Calviño ha insistido en que hay que reforzar el papel de España como ‘hub’ audiovisual en Europa y el ‘hub’ audiovisual en español en el conjunto de la industria internacional.

El proyecto de ley, a juicio de la vicepresidenta primera, ilustra el fuerte compromiso del Gobierno con el impulso del español y del resto de las lenguas cooficiales en el ámbito audiovisual. «Hemos logrado un buen equilibrio entre el impulso a la producción nacional, la emisión en lenguas cooficiales y el fuerte apoyo al sector audiovisual y a la atracción de inversiones, actividad económica y talento a nuestro país», ha dicho.

Calviño ha destacado que la futura ley incorpora, por primera vez, unos principios aplicables a todo el sector audiovisual, que están inspirados en los valores de nuestras sociedades democráticas: la protección de la dignidad humana y, en particular, de las mujeres; la obligación de transmitir una imagen respetuosa y apreciativa con las personas con discapacidad; la promoción del pluralismo lingüístico y la veracidad de la información.

La norma también refuerza la protección de los menores, al establecer la obligación a todos los prestadores de servicios de facilitar información sobre el contenido que pueda ser perjudicial para ellos. Fija horarios de protección reforzada para el servicio televisivo lineal en abierto y exige que las plataformas de intercambio de vídeos operen con sistemas de verificación de edad.

La vicepresidenta también ha resaltado que se prohíbe la publicidad subliminal, de tabaco y cigarrillos electrónicos, así como aquella que vulnere la dignidad humana o que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio. La publicidad de bebidas alcohólicas se restringe a determinadas franjas horarias.

El texto refuerza la promoción de obra audiovisual europea de productores independientes y fomenta la producción de obras audiovisuales dirigidas o producidas por mujeres. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal tendrán que reservar el 51% del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas. De ese porcentaje, el 50% se reserva a obras en la lengua oficial del Estado o de las comunidades autónomas. De esa subcuota, RTVE tendrá que reservar un mínimo del 15% a obras de alguna de las lenguas oficiales de las comunidades. La norma prevé la posibilidad de establecer programas de ayudas al subtitulado o doblaje de las obras audiovisuales en estas lenguas.

El proyecto de Ley establece que la financiación de RTVE se realice con las aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia.

Nadia Calviño ha subrayado que el proyecto aprobado hoy complementa el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, aprobado el 16 de noviembre, y ha anunciado que en las próximas semanas se acordaran inversiones relacionadas con el ‘hub’ audiovisual, los proyectos de innovación en este ámbito, la renovación de equipamiento y la creación de la oficina de atracción de rodajes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad