El fotógrafo Ángel Luis Aldai dirige una visita guiada a la exposición “Cuarenta leguas por Cantabria”

·       La actividad abierta al público tiene lugar el próximo martes, 22 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de enero de 2019. Enmarcada en las actividades organizadas por la Casa Museo Pérez Galdós dentro de la celebración del “Bienio Galdosiano”, el fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai ofrecerá el próximo martes, 22 de enero, a partir de las 19:00 horas, una visita guiada a la exposición denominada ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, que hasta el 24 de marzo se mantendrá abierta en el mencionada centro museístico dependiente del Cabildo grancanario.

La visita tendrá una duración de unos 45 minutos y está abierta al público de forma gratuita hasta completar aforo.

Angel Luis Aldai planteará la visita guiada iniciándola con la presentación de un vídeo explicativo con música e imágenes de su libro ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, contando cómo se gestó el proyecto allá por el año 2016, aportando asimismo información que no se muestra en la exposición. También dará, previa a la visita, una pequeña charla con el objetivo de propiciar un debate y responder a las preguntas de interés que propongan los asistentes. Posteriormente, tendrá lugar la visita guiada, donde se explicará el trasfondo y la historia de algunas fotos, las más reseñables, de las 45 que han sido incluidas en la citada muestra.

El fotógrafo, a la vez comisario y autor de la obra que integra la exposición, recrea con su fotografía el viaje literario realizado por Cantabria por Benito Pérez Galdós. Una fusión entre la palabra y la mirada galdosiana convertida en imágenes que recupera parte de los escenarios, paisajes y espacios cántabros por lo que transitó el novelista canario.

En palabras de Aldai, “he querido transmitir la huella galdosiana, que el paisaje dialogara con el texto y huir de todo aquello que no fuera netamente Galdós. Este proyecto trata de  revisar el viaje de Galdós con su luz propia”. 

En definitiva, Aldai, cuyo trabajo está presente en importantes colecciones de arte de organismos públicos y entidades privadas, llevó a cabo un viaje cuyo camino lo marcaron las líneas escritas hace más de siglo y medio por Galdós.

Galdós escribió ‘Cuarenta leguas por Cantabria. Bosquejo descriptivo´ tras recorrer en coche de caballos a finales del verano de 1876, montañas y zonas litorales en compañía del escritor José María Pereda y del también amigo y comerciante santanderino Ángel Crespo. El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otros lugares. El texto fue publicado originalmente por ‘Revista de España’ y el periódico ‘La tertulia’, de Santander.

Ante esta magnífica obra que Galdós dejó escrita, el libro de Aldai ofrece a su vez la oportunidad de reproducir en una exposición fotográfica parte de las obras que lo componen, y propone un diálogo entre palabra e imagen, entre fotografía y literatura. Un recorrido visual por caminos y lugares santanderinos descritos por Galdós. Esta muestra del Bienio Galdosiano forma parte de un amplio y variado programa de actividades diseñado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 175 aniversario del nacimiento del inmortal autor grancanario el 10 de mayo de 1843, así como de su fallecimiento, que se conmemora en 2020.

Dentro de su amplia biografía, Ángel Luis Aldai destaca como autor y editor de más de una veintena de libros de fotografía y ha recorrido los cinco continentes para construir un sólido y reconocible espacio personal en el ámbito de la fotografía de autor. Sus fotografías emergen en ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ acompañando a un texto particularmente vivo donde Galdós juguetea y disfruta con su prosa, trasladando lo que ve a los lectores y lectoras y aplicando un barniz a la realidad a través de su sensibilidad.

Las inscripciones para participar en la visita guiada se pueden realizar a través del teléfono 928 37 37 45, o en el correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com

La exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ estará abierta hasta el próximo 24 de marzo y se puede visitar en horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

Biografía de Ángel Luis Aldai

El consagrado fotógrafo canario realizó sus primeras fotografías en distintos viajes a Marruecos y Senegal en el año 1972, siendo en el año 1974 cuando se instala en Copenhagen durante un anÞo y vende sus primeras fotos a revistas especializadas de Rock. De regreso a Gran Canaria un año más tarde y ya dedicado de lleno a su faceta fotográfica, Aldai gana en 1984 el Primer Premio Caja Insular de Ahorros de Canarias. A finales de los 80 y principio de los 90 expone ”Paralelo 28” en el Ciìrculo de Bellas Artes de Madrid y en el Centro Cultural “La Mongie“, en Toulouse, Francia. Recibe ofertas de”Fuji Service Trading co” de Tokio e Image Bank New York, como management de ventas de su stock fotograìfico.

Ya a principios del 2000 expone en numerosos centros e instituciones de prestigio en toda España, como el Museo Pablo Serrano en Aragoìn; Castilla-La Mancha: Museo de Ciudad Real; en el Colegio de Arquitectos de Santiago de Compostela (Galicia);  “Roma en EspanÞa–EspanÞa en Roma” en el Instituto Cervantes en Roma, o el “New York Postdata“. Las Palmas de Gran Canaria–New York, en el Queen Sophia Spanish Institute, New York. Sus últimas y más actuales exposiciones se han celebrado en el año 2017, “Maìs allaì de las Hespeìrides” en la Fundacioìn de Arte y Pensamiento Martiìn Chirino, y “Desde el paisaje: visiones del arte contemporaìneo en Canarias” en la Casa de La Cultura en Lanzarote. En 2018 expuso “La luz, el espacio, el tiempo” en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcaìngel.

Entre sus numerosas colecciones destacan las presentadas en el Museo de Arte Contemporaìneo de Canarias (CAAM); el Museo de Arte Contemporaìneo de Lanzarote (MIAC); el Instituto Cervantes de Roma; el Centro de Fotografía Isla de Tenerife; el Museo “El Vitoriano” en Roma o la Coleccioìn: “Castillo de Mata”.

En cuanto a sus publicaciones más famosas se encuentran “La luz del Atlaìntico”. Las Palmas de Gran Canaria del año 2016; “Betancuria. Capital histoìrica de Canarias” de 2015; “Gran Canaria: Espiral de Paisajes” de 2011, así como ”Soutouraì”, “Transporte Gran Canaria Una mirada diferente ”, “Caminos de Gran Canaria” y ”Gran Canaria: Espiral de Paisajes”, todas ellas del año 2010.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad