La Fiscalía del Supremo investigará a Echenique por alentar las protestas por Hasél

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación penal contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su tuit en el que apoyaba las protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, según informa Tiempodecanarias.com

El Ministerio Público abre esas diligencias tras la denuncia que el pasado 22 de febrero presentó la Confederación Española de Policía (CEP) y otros sindicatos, según ha informado esta organización.

La CEP recordaba en su escrito que a la hora en la que Echenique emitió su tuit, las 21:18 horas, “ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores”.

“Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera”, añadía el sindicato.

Como recuerda El País, el tuit al que se refieren las denuncias fue publicado por Echenique a las 21.18 del 17 de febrero. “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”, escribió el portavoz de Unidas Podemos. CEP advierte en su denuncia que a la hora en la que se publicó el mensaje “ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración” en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

El sindicato de la Policía Nacional considera que Echenique pudo incurrir en un delito de incitación a la violencia, según los artículos 557 y 559 del Código Penal. Para CEP, el tuit del dirigente de Podemos, “sin llegar a incitar expresamente la comisión de delitos de alteración del orden público, sirvió como elemento de refuerzo a la decisión de llevarlos a cabo”. La denuncia subraya que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad