El Festival Internacional de Música Contemporánea trae a la Isla a Howard Stevens, que revolucionó el mundo de la marimba

Seis conciertos, dos clases magistrales, cinco conferencias y un campus de percusión componen el programa, que arranca este viernes [día 25]

El Cabildo acogió hoy [martes 22] la presentación de la novena edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que se celebrará del 25 de mayo al 17 de junio. Seis conciertos, dos clases magistrales, cinco conferencias y un campus de percusión componen la oferta del proyecto, integrado por artistas referentes en la percusión y la música contemporánea. Destaca este año la presencia de Leigh Howard Stevens, un visionario de la marimba cuyo método revolucionario utilizan los músicos de todo el mundo.

Los detalles de esta novena edición fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y7 Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director del festival, Francisco Díaz; responsable del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Alvaro Marcos Arvelo, y la técnico responsable de Cultura de la Fundación Disa, Andrea León.

José Luis Rivero resaltó la "solidez, después de estos años, de este festival de música en la isla de Tenerife, que aúna la actividad artística con la formativa, en la que se incluyen las charlas previas a los conciertos que sirven para sensibilizar a los espectadores sobre lo que van a escuchar". "Este festival sensibiliza hacia repertorios contemporáneos y lo hace  hasta de una forma divertida, concitando a todo el rango de públicos, sobre todo a los jóvenes", reflexionó el director insular.

Rivero también aplaudió a la cantera de músicos que está generando el festival, "muchos de ellos comenzaron como alumnos y ahora son profesores y dan conciertos de gran nivel", a lo cual ayuda "el gran departamento de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde el Profesional de Santa Cruz de Tenerife pone la base".

En esta línea, Francisco Díaz explicó la importancia "de traer a intérpretes internacionales para que los que estudian aquí se ubiquen, sepan su nivel y sean conscientes de lo que pasa fuera de la isla". El también músico recordó la trayectoria del festival, en el que "han sido interpretadas 200 obras, de las cuales 8 han sido estrenos mundiales, alguno de ellos encargos específicos de Auditorio de Tenerife". En estos años, el FMUC ha celebrado 37 conciertos, en los que han participado más de 150 músicos de 12 nacionalidades, procedentes de Europa, Asia y América Latina.

Aurelio González destacó el carácter internacional de FMUC y alabó "los valores inherentes didácticos de la percusión, que sirve para despertar nuevas sensibilidades y estimular la creatividad. En Canarias somos muy fértiles a la hora de crear arte".
Álvaro Marcos Arvelo resaltó de la música "el poder de provocar las más intensas emociones" y habló de FMUC como ejemplo de proyecto en el que lo importante no es la ganancia "sino la inversión que se hace en cultura con él". Para la representante de la Fundación Disa, Andrea León, "es un orgullo participar en este evento musical, que se ha convertido en el templo de la percusión en Canarias".

Las sedes del festival serán el Auditorio de Tenerife, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Además de Leigh Howard Stevens, completan el cartel Wing Marimba Duo y Nebojsa Jovan Zivkovic con el Schlagwerk Wien Ensamble. También sonará la Sinfónica de Tenerife y artistas de COSIMTE-Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife. La organización, además del Cabildo, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Disa.

La primera cita del IX FMUC tendrá lugar este viernes [día 25] a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio con Consagración, un concierto de temporada de la Sinfónica de Tenerife en el que sonarán piezas de Bartók y Stravinsky. El director Edmon Colomer liderará la sesión, que contará con Francisco y Emilio Díaz como percusionistas solistas, además de los pianistas Gustavo Díaz-Jerez y Javier Negrín. El director de FMUC explica que el Concierto para dos pianos de Bartók sonará en versión orquesta por primera vez en Tenerife "y se hará con solistas canarios". Como anticipo, se puede acudir el mismo día a las 10:00 horas a un ensayo general y conferencia sobre el repertorio, previa inscripción en produccionfmuc@gmail.com.

Los días 29 y 30 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio de 16:00 a 19:30 horas tendrán lugar las clases magistrales de Leigh Howard Stevens, dirigido a músicos, compositores y alumnos de percusión de Grado Medio y Superior. El músico estadounidense experto en marimba es conocido por desarrollar su propio sistema de cuatro baquetas, que explica en su libro Method of Movement, traducido en cinco idiomas.

Stevens, quien ha ampliado con su visión las posibilidades compositivas de la marimba, dará un concierto el 31 de mayo a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio. Será un repertorio contemporáneo con dos obras escritas por él mismo. Una hora antes, la percusionista Verónica Cagigao ofrecerá una conferencia previa a la cita con el vanguardista intérprete.

Wing Marimba Duo, compuesto por Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama, tocará en el Espacio Cultural CajaCanarias el 6 de junio a las 19:30 horas con entrada libre. El repertorio de Wing Marimba Duo está formado tanto por arreglos de música sinfónica como por música original escrita para esta formación. Acompañarán a los músicos internacionales el Tuópali Dúo (Francisco Díaz y Carlos Llácer), Tak-Nara Percussion Group (Carlos Castañeda y Verónica Cagigao) y Andrea Domínguez. Una hora antes, la propia Cagigao ofrecerá una conferencia previa a la cita con el dúo japonés. Wing Marimba Duo también impartirá una clase magistral el 7 de junio a partir de las 16:00 horas en la sede del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Los interesados han de inscribirse en produccionfmuc@gmail.com<mailto:produccionfmuc@gmail.com>.

DifrAcción Ensemble, compuesto por artistas de COSIMTE-Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, dará un concierto el 12 de junio a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Leandro Martín, director artístico de la formación tinerfeña, dará una conferencia sobre el repertorio una hora antes del evento.

Para el jueves 14 de junio a las 19:30 horas FMUC tiene preparado otro concierto especial en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. El músico serbio Nebojsa Jovan Zivkovic, aclamado por los críticos como uno de los más expresivos artistas en el campo de la marimba y la percusión, tocará en directo junto al Grupo de Percusión del Conservatorio de Viena que dirije, la Schlagwerk Wien Ensamble. Una hora antes, la músico Verónica Cagigao ofrecerá una conferencia previa a la cita internacional.

El segundo Tenerife Percussion Camp (TPC), que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, es un lugar de encuentro para percusionistas profesionales, estudiantes, aficionados y familias en torno a la percusión. El TPC quiere que los asistentes puedan compartir y aprender haciendo lo que más les gusta, que es hacer música a través de la percusión. Además de las clases de batería, percusión latina y percusión clásica, se incluyen clases de percusión africana y brasileña para aficionados, y talleres de percusión pensados para toda la familia. Las personas interesadas pueden inscribirse en tenerifepercussioncamp@gmail.com.

Al final del TPC, se ofrecerá un concierto gratuito donde participarán los profesores y alumnos de la percusión para aficionados, así como las familias que se apunten a este innovador taller. La cita tendrá lugar el 17 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias con entrada libre, siendo éste el último concierto de la programación del IX FMUC.

Las entradas para asistir a los conciertos que tienen lugar en el Auditorio de Tenerife se pueden consultar en la taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de lunes a sábado, por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Adquiriendo en taquilla la entrada para el concierto Consagración se puede comprar la entrada para las otras dos citas de FMUC en Auditorio (Stevens el 31 de mayo y Zivkovic el 14 de junio) con un 10% de descuento.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad