El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife lleva hasta La Victoria al organista andaluz Andrés Cea Galán

El concierto ´Entre el norte y el sur´ ofrecerá mañana [sábado 29] un variado repertorio barroco en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) ofrece un nuevo concierto mañana [sábado 29] a las 20:30 horas en La Victoria de Acentejo a través del ciclo Nova Ars Organorum. El órgano barroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del municipio norteño cobrará vida a través de las manos del músico andaluz Andrés Cea Galán, quien interpretará un variado repertorio de obras para órgano germanas e ibéricas que hará muestra de la riqueza lingüística de la música europea de los siglos XVII y XVIII. La entrada es libre hasta completar aforo.

La directora de Nova Ars Organorum, Rosario Álvarez, adelanta que “en el pequeño e interesante instrumento barroco de esta iglesia se podrá escuchar un variado repertorio de obras para órgano germanas e ibéricas”. Desde autores alemanes que precedieron la grandiosa producción de Johann Sebastian Bach como Scheidemann o Buxtehude hasta dos piezas fundamentales del catálogo del cantor de Leipzig y otra de su coetáneo Walther, el programa mostrará lo que fue la música para este instrumento en manos de estos expertos organistas y compositores del Barroco medio y tardío interpretadas en un instrumento con los timbres propios del mundo germano.

El segundo bloque del concierto, en cambio, abandona las complejidades del contrapunto para, en palabras de Álvarez, “exhibir la gracia y la elegancia de la sonata dieciochesca de textura más ligera de compositores-clavecinistas italianos, portugueses o españoles, representados aquí por el famoso Domenico Scarlatti y los menos conocidos Carlos Seixas y José Lidón”.

Impulsados por el Cabildo de Tenerife, en consonancia con la estrategia Tenerife 2030, con la coordinación de Auditorio de Tenerife, Fimante + Nova Ars Organorum se suman a la oferta cultural insular para revivir repertorios, tanto en los tradicionales como en los  nuevos espacios culturales de la isla, apoyados en los intérpretes canarios de instrumentos de época, la recuperación de los órganos históricos, las últimas investigaciones multidisciplinares y la posición histórico-geográfica, convencidos de mantener y divulgar el patrimonio cultural a las futuras generaciones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad