El Festival de Música Contemporánea de Tenerife cumple diez años con artistas de África, Estados Unidos y Taiwán

Del 22 de mayo al 16 de junio habrá, además de los conciertos, charlas previas, clases magistrales y la tercera edición del Tenerife Percussion Camp

El Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) celebra su décimo aniversario desde mañana [miércoles 22] hasta el 16 de junio con conciertos de artistas provenientes de África, Estados Unidos, Taiwán y Canarias, charlas previas, clases magistrales y el tercer Tenerife Percussion Camp. Los detalles de la presente edición del festival fueron dados hoy [martes 21] por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de FMUC, Francisco Díaz; el adjunto a la dirección de Ascanio y Química, José Ramón Revuelta; y la técnico de Cultura de la Fundación Disa, Andrea León.

José Luis Rivero hizo hincapié en lo especial de esta cita no solo por la envergadura del festival sino por cumplir diez años. “Soy de los afortunados que ha estado desde el principio, cuando comenzamos coincidiendo con la crisis económica, pero el tiempo, el público y las instituciones públicas y privadas que apoyan al festival nos han dado la razón en esta apuesta”, explicó el director insular.

Rivero habló del público fiel a FMUC y del que lo descubre cada año: “La gente que se acerca descubre un paisaje sonoro que no imagina, no solo por la estética y el despliegue escénico de este tipo de espectáculos sino por el descubrimiento que supone de nuevas sonoridades”. Por último, destacó “el impulso que posibilita este festival en las carreras de los músicos locales”.

El director de FMUC reconoció que “son muchas experiencias compartidas en estos diez años en los que hemos vivido 42 conciertos con más de 160 músicos de 14 nacionalidades que han estrenado 16 obras en la isla, cinco de ellas encargos del Auditorio de Tenerife”. Francisco Díaz explicó que “en esta edición habrá un estreno mundial, La Fortaleza, de  Francis Hernández, durante el concierto de DifrAcción Ensemble, además de otros dos estrenos en España con la Sinfónica de Tenerife y Twincussion”.

José Ramón Revuelta comentó que la colaboración de su empresa con el festival sucede “porque creemos en la colaboración entre cultura e industria”. “Pretendemos que el festival vaya a más y que pueda servir de apoyo para los músicos noveles que están comenzando”, añadió el adjunto a la dirección de Ascanio y Química, empresa patrocinadora. Para Andrea León, “es emocionante ver cómo ha ido creciendo el festival cada año y para la Fundación Disa es un orgullo formar parte por medio del patrocinio de este proyecto que convierte a la isla durante dos semanas en un referente nacional”.

La programación de este décimo aniversario persigue los mismos objetivos y valores que vieron nacer al festival: llenar un vacío de programación contemporánea, visibilizar la percusión como disciplina de creación, promocionar el talento de sus intérpretes y crear lazos entre el panorama internacional y el local.

El Auditorio de Tenerife, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) serán las sedes de la presente edición del festival. La primera cita será un concierto de temporada de la Sinfónica de Tenerife, Concierto para marimba y orquesta, con el que colabora FMUC y en el que participa el reputado marimbista estadounidense Leigh Howard Stevens. Será el viernes [día 24] a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y el repertorio estará compuesto por obras de Debussy, Kurka y Bartok.

Aprovechando la visita del especialista en marimba, cuyas técnicas se han extendido a lo largo del mundo, el mismo día del concierto habrá una charla con Stevens sobre la obra Concerto Orchestra and Marimba, de Robert Kurka, a las 10:00 horas en la Sala Sinfónica dirigido al alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Además, antes, el miércoles [día 22] a las 16:00 horas, habrá una sesión de trabajo en el Conservatorio dirigida a alumnado de percusión de Grado Medio y Superior y Elemental, músicos en general y compositores.

El repertorio de Leigh Howard Stevens abarca desde la música renacentista, preludios y fugas de Bach hasta obras originales de marimba escritas por compositores contemporáneos para él. Percusionistas de todo el mundo han adoptado su enfoque revolucionario sobre el agarre de las cuatro baquetas. Es difícil encontrar un solo aspecto de la técnica de marimba, el repertorio o el diseño que no haya sido profundamente modificado por Stevens, fundador de Malletech, líder mundial en diseño y fabricación de instrumentos de percusión.

La programación continuará el lunes [día 27] a las 19:30 horas con un concierto de DifrAcción Ensemble en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Esta formación surge como una necesidad de respuesta al abordaje de aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones regulares de los auditorios, agrupaciones y circuitos habituales: la académica contemporánea del siglo XXI.

El siguiente concierto será el del dúo Twincussion, que tendrá lugar el miércoles [día 29] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Este dueto está formado por los hermanos gemelos taiwaneses Jen-Ting y Jen-Yu Chien, ambos representantes de las marcas Mike Balter Mallets y Yamaha. Esta especial formación musical se inicia hace más de 20 años y a día de hoy representan una nueva cara en la especialidad de la percusión. Su diverso repertorio va desde las transcripciones románticas hasta las obras más contemporáneas, pasando por arreglos de piezas populares taiwanesas y obras con música electrónica, como la que estrenarán en España durante este concierto.

Antes del concierto, el martes [día 28] a las 18:00 horas Twincussion ofrecerá una clase magistral en el Conservatorio Superior de Música de Canarias dirigido al alumnado de percusión de Grado Elemental, Medio y Superior, músicos en general y compositores.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) recibirá el miércoles 5 de junio a las 20:00 horas el concierto Afrikanbach. En este proyecto singular su director, Jesús Salvador Chapi, reivindica un espectáculo dedicado a una figura musical sin precedentes en la historia de la cultura universal: Johann Sebastian Bach. El programa cuenta con la participación del Coro Polifónico Universitario de La Laguna, La Luna de África, Agwal Percussion Group y un trío de jazz que integran Francisco Hernández (piano), Juan Carlos Baeza (contrabajo) y Natanael Ramos (trompeta) y ofrecerá piezas del autor arregladas sobre la base orquestal de percusión y algunas músicas tradicionales africanas.

La formación Agwal, dirigida por el pianista y compositor Francis Hernández, tocará el jueves 13 de junio a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Este grupo de percusión nace en las aulas del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en la sede de Tenerife, donde el principal interés es dar a conocer el repertorio específico de percusión a lo largo de la geografía española. Su trayectoria le ha llevado a conseguir premios internacionales y dar conciertos por el mundo.

Estos cuatro últimos conciertos constarán de una charla previa una hora antes de que dé comienzo el espectáculo en la misma sala y con entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para los conciertos en el Auditorio de Tenerife pueden adquirirse en los canales habituales: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327.

El tercer Tenerife Percussion Camp se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, finalizando con un concierto abierto al público el último día, domingo 16, a las 18:30 horas en el mismo centro de enseñanza con entrada libre hasta completar aforo.

Este campamento es un lugar de encuentro para percusionistas profesionales, estudiantes y aficionados. Habrá clases de batería, percusión latina y clásica para estudiantes y profesionales que tengan conocimientos musicales. Por otro lado, se programarán una serie de talleres de percusión africana y brasileña dirigida a aficionados, además de talleres de percusión en familia. Para inscribirse y poder participar en el Tenerife Percussion Camp es necesario enviar un correo electrónico a tenerifepercussioncamp@gmail.com.

El equipo pedagógico del campamento está compuesto por Roberto Amor, uno de los baterías más solicitados de Canarias; Fede Beuster, máximo exponente de la batería en Canarias, centrándose su trabajo en un programa pedagógico para la difusión de su instrumento; José Carlos Cubas, que se encargará de las clases de percusión latina; Charli Llácer, Carlos Castañeda y Verónica Cagigao, quienes se encargarán de la parte de percusión clásica; Nuria Herrero, que abordará el taller de música brasileña; y Andrea Domínguez e Ignacio Jiménez, quienes llevarán a cabo conjuntamente el taller Ritmo y Música en Familia, centrado en el aprendizaje musical a través del juego y la creación artística.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad