El Festival arranca este lunes con los primeros largometrajes que van a competición

Arranca la competición en la Sección Oficial del vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cuarta jornada del certamen programa para este lunes 12 de abril la proyección de los dos primeros largometrajes que van a competición: Nudo Mixteco y Radiograph of a Family. También se proyectará otro título que compite en el apartado Banda Aparte, Némesis, la doble presentación en salas de las películas de Afghar Farhadi, La Strada / The Road y Nader and Simin, a Separation / Nadar y Simin, el homenaje virtual al Premio de Honor a la cineasta, guionista y actriz Julie Delpy, Panorama España con los títulos Enero y El año del descubrimiento, además de La leyenda del tiempo, con presentación en sala de Isaki Lacuesta, tres largos de Canarias Cinema,  Camera Obscura y MECAS.

Sección Oficial. A las 10:00 horas y a las 19:00 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle se proyectará Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.). La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. Nudo Mixteco es el segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel Arcángel, presenta tres historias que se cruzan a modo de denuncia.

A las 12:00 y 17:00 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle se proyectará Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista.

Banda Aparte. El Festival estrena apartado competitivo dedicado al cine que se resiste a lo establecido. Estrena esta competición Nemesis (Suiza, 2020, 131 min.), de Thomas Imbach. Desde la perspectiva de la ventana del cineasta, esta película contempla el derribo de una estación de tren en Zúrich y la posterior construcción de una prisión y una comisaría en su lugar. Se podrá ver a las 18:00 horas en la sala 8.

Homenaje a Julie Delpy. El Festival rendirá tributo a la cineasta, guionista y actriz consagrada internacionalmente, Julie Delpy, a la que se homenajeará a través de la exhibición de una breve retrospectiva. Ante la imposibilidad de viajar a la isla, la entrega del Premio de Honor se realizará de manera virtual a las 18:30 horas en la sala 3. A continuación se proyectará Deux jours à Paris / 2 Days in Paris / Dos días en París (Francia, 2007, 96 min.)

 

Panorama España. A las 19:30 horas en la sala 6, Enero (España, 2019, 69 min.) de Ione Atenea. La directora presentará en sala la cinta. En Enero, María Jesús y Manolita, las dos abuelas octogenarias de la cineasta, son retratadas en sus rutinas cotidianas. Mientras registra sus gestos mediante la cámara, Ione Atenea conversa con ambas sobre sus historias de vida, el paso del tiempo y la muerte que sienten cada vez más próxima.

A las 17:00 horas en la sala 5 segundo pase de El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, con presentación en sala de Raúl Liarte, coguionista. La sinopsis de El año del descubrimiento avanza que se trata de un título que aborda el desmantelamiento industrial, los disturbios de Cartagena y la quema del parlamento regional en febrero de 1992 en contraposición a la imagen que España vendía al mundo, la de un país efervescente, moderno y civilizado, capaz de organizar dos eventos de relevancia y trascendencia internacional: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

 

Largometrajes de Canarias Cinema. A las 10:00 horas en la sala 9 La viajante (The Wonderer), (España, 2019, 85 min.), de Miguel Mejías. La ópera prima de Miguel Ángel Mejías recala en Canarias Cinema como una pieza de puro cine de autor: una pequeña sinfonía visual que juega con el tiempo, concebida para ser vivida, más que vista. La viajante relata la huida hacia adelante de Ángela (la actriz Ángela Boix), su encuentro con un viajero misterioso (Miquel Insúa), un drama que subyace y una afición por rodar insectos en una road movie peculiar, que se toma sus propios tiempos.

A las 12:00 y las 17:00 horas, doble pase de El último arquero (The Last Archer) (España, 2019, 75 min.), de Dácil Manrique de Lara. En El último arquero, el documental que devolvió la memoria al pintor Alberto Manrique, Dácil Manrique de Lara recupera la figura de su abuelo, en un tono íntimo con el que la directora también expone su propia trayectoria vital y personal. La ópera prima de la realizadora rescata un fragmento esencial en la historia del Arte Contemporáneo en Canarias en una pieza alabada por la crítica y con una reconocida calidad visual y narrativa.

A las 19:00 horas en la sala 9 de Cinesa El Muelle, segundo pase de Blanco en blanco (2019), de Théo Court. Blanco en blanco aborda con toda crudeza la terrible historia del Genocidio Selknam en el Archipiélago de Tierra del Fuego a finales del Siglo XIX: una barbarie en la que las compañías ganaderas que tomaron el territorio llegaban a pagar una libra por cada indígena selknam muerto. El largometraje de Théo Court se acerca a ese trágico momento de la historia de la región a través de la mirada de un fotógrafo (encarnado por Alfredo Castro), que es contratado para documentar la boda de un terrateniente. El propio film se explica a través del montaje de tres fotografías que termina haciendo el profesional, de exposición larga (como demandaba la época): algo que se convierte en un recurso vital para trasladar el peso oscuro de la trama a la audiencia. La última de esas fotos es la que más impacto deja en el espectador.

Asghar Farhadi 4+2. A las 16:30 horas en la sala 4 proyección de la película de La Strada / The Road (Federico Fellini, Italia, 1954, 108 min.), obra seleccionada por el propio cineasta para el Festival por ser decisiva en su formación cinematográfica. Presentación en sala del director. A las 18:45 horas, también en la sala 3 y con presentación del cineasta, se podrá ver Nader and Simin, a Separation / Jodaeiye Nader az Simin / Nadar y Simin, una separación (Irán, 2011, 123 min.) película con la que ganó un premio Oscar.

 

Antología 20 aniversario. A las 17:00 horas en la sala 6, con presentación en sala de Isaki Lacuesta, proyectará La leyenda del tiempo, largometraje con el que el cineasta subió al palmarés honorífico del Festival con una mención especial del jurado en 2006.

 

Camera Obscura. Este ciclo, que nace el año en el que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria celebra veinte ediciones de Festival, lo cierra este lunes 12 de abril La carreta fantasma / The Phantom Carriage / Körkalen (Maurtiz Stiller, Victor Sjöström, Suecia, 1921, 106 min), otro clásico en la historia del cine europeo basado en la novela «El carro fantasma», de la escritora sueca Selma Lagerlöf, la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909). Las imágenes de este drama de terror y fantasía, que cumple cien años de su primer estreno, se verán arropadas musicalmente por el compositor y pianista canario Jonay Armas. Nominado en cinco ocasiones a los Fimucité Awards y tres veces a los Jerry Goldsmith Awards, sus bandas sonoras han estado presentes en varias películas en diferentes festivales: en Venecia con Blanco en blanco (Theo Court, 2019) — largometraje que este año compite en la sección oficial —, en Rotterdam con La estrella errante (Alberto Gracia, 2018

El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad