El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) lleva sus espectáculos de danza a las calles de La Laguna

Además de las actividades para profesionales y las piezas al aire libre, habrá dos espectáculos de sala que abren y cierran la jornada

El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) aborda su segunda jornada tras el estreno de ayer [miércoles 5] concentrando su actividad en La Laguna. Por la mañana tendrán lugar las actividades para profesionales y por la tarde habrá programación abierta al público de danza en el Teatro Leal, varias calles laguneras y el Paraninfo de la ULL. El acceso a todos los espectáculos es libre hasta completar aforo.

La mañana comenzará a las 10:00 horas con la presentación de FAM como nueva plataforma para la danza, que dará lugar a un encuentro con programadores y artistas asistentes a FAM. A las 11:30 horas comenzará el coffee break Encuentros Interfaces, que precederá a un debate sobre misiones inversas con la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza.

Las funciones comenzarán a las 17:30 horas en el Teatro Leal con iU an Mi de la compañía de la coreógrafa catalana Lali Ayguadé, una pieza física con un fuerte componente teatral que cuestiona cómo se enseña a la gente a reaccionar ante eventos inevitables. Con el pretexto de un funeral, iU an Mi quiere hablar del comportamiento de las personas ante hechos irreversibles, que no se saben enfrentar, de emociones maquilladas por la convención, de aquellas intimidades expuestas a la colectividad.

Por fuera del Teatro Leal tendrá lugar a partir de las 18:30 horas Habrá que ponerse cachas, del Proyecto Colectivo de Maylis Arrabit, Xabier Madina y Ebi Soria. Es un juego de significado, tonterías, mucho encanto e ingenio. Una canción de Bob Dylan, la película The Royal Tenenbaums, la familia de la película y los papeles de dos hermanos en ella, cómo las relaciones entre hermanos cambian con el tiempo… De todo eso, los bailarines instigan un intercambio exuberante. Sus ideas voladoras se convierten en una celebración de movimiento.

Hasta la Calle Viana llegará Premoh’s Cru a las 19:00 horas para escenificar Anónimas Raíces. Esta pieza es una cita con las raíces que heredamos, un encuentro entre amigos que emprenden un viaje lejos de su hogar. Un espacio para descubrir la historia de los cuerpos en relación a los ritmos culturales surgidos a raíz de la simbiosis entre la expresión más andaluza, el patrimonio del pueblo gitano y la esencia de los ritmos africanos. Una mezcla única que fusiona el flamenco y las danzas urbanas.

La compañía Taiat Dansa irrumpirá en la plaza del Antiguo Convento de San Agustín a las 19:30 horas con su espectáculo Canvas of bodies. Opus Nº1. Investigación coreográfica sobre la identidad a través de un autorretrato colectivo. Tres rostros, que aparecen en permanente movimiento, construyen una ficción para narrar un devenir del cuerpo. La escena ofrece una visión panorámica del pensamiento individual que se manifiesta en un constante cuerpo a cuerpo. Estas tres propuestas de danza al aire libre forman parte de la red nacional Acieloabierto.

Cierra la segunda jornada de FAM el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán con Baile de autor a las 20:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Después de haber coreografiado para compañías como el Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco, Belen Maya, etc. y haberse consolidado como bailaor solista, Liñán une estas dos facetas presentando un espacio donde va creando las distintas escenas de esta pieza, dando vida a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música, el baile… Una fantasía que genera lazos de unión en el artista. Un director que sueña, un bailaor que baila.

Fin de semana

El viernes 7 de junio comenzará con Set of Sets, de Guy Nader y Maria Campos, que subirá al escenario del Teatro Guimerá a las 12:30 horas. Para esta función no solo habrá público general, sino que también se ha invitado a escolares de la isla. A las 19:00 horas Paloma Hurtado llevará al exterior del Teatro Guimerá su Ephimera, que dará paso al estreno de Daniel Morales como compañía con La muerte de Venus a las 20:00 horas.

El sábado [día 8] lo abre otro estreno canario, Carlota Mantecón, bailarina y coreógrafa, con Esto no es una prueba de sonido a las 11:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio. A las 12:30 horas la Sala Sinfónica albergará Presente, de Antonio Ruz. El proyecto Danza en Comunidad del Auditorio de Tenerife presenta tres piezas a las 16:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio: Piedras, Viento y Adosados.

Continúa la programación Ehiza, de Héctor Plaza y Agnes Sales, a las 17:30 horas en el hall. A las 18:30 horas Janet Novás realizará su Mercedes y yo en la Sala de Cámara. A las 20:00 horas la Sala Sinfónica cierra el sábado con Lava, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, dirigida por el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con Bending the walls, una pieza de Fernando Hernando Magadan.

Liov, de Diego Sinniger, abre el domingo [día 9] a las 11:30 horas en el exterior del Auditorio de Tenerife. A las 12:30 horas tendrá lugar The Lamb, de Kor’sia en la Sala Sinfónica. La gramática de los mamíferos, de María del Mar Suárez, se hará con la Sala de Cámara a las 18:30 horas. Lava vuelve a la programación con un estreno, 15º al Oeste, de Paloma Hurtado, que se representará en el exterior del Auditorio a partir de las 19:45 horas.

La compañía del director artístico de Lava, Cía. Daniel Abreu, cierra esta edición de FAM a partir de las 20:30 horas en la Sala Sinfónica con La desnudez, que interpreta junto a Dácil González y el músico Hugo Portas, pieza galardonada en 2018 con tres premios Max de las Artes Escénicas de España al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.

De forma intensiva, del 5 al 9 de junio FAM programa actividades para profesionales y una veintena de espectáculos de entrada libre hasta completar aforo en diferentes espacios de Santa Cruz y La Laguna. La programación de FAM, al que acudirá una treintena de programadores locales, nacionales e internacionales, puede consultarse en www.famtenerife.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad