El Festival Canarias Jazz & Mas toma rumbo a Adeje con Morgan Hernández vs. Fernikhan

  • El fin de semana se cierra en The Paper Club con la actuación de Morgan Hernández vs. Fernikhan (domingo 11, 15.00 horas)

El Festival Internacional Canarias Jazz & Mas coge sus bártulos este fin de semana y pone dirección sur, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Por una parte, se cristaliza el regreso al municipio de San Bartolomé de Tirajana tras once años de ausencia con las actuaciones de Cyrille AiméeChico PinheiroPatax y The Black Barbies, conciertos que se celebrarán en la Explanada del Faro de Maspalomas y en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras. Y por otro lado, Adeje recibirá en el EMMA (Escuela Municipal de Música) los conciertos de Maria Joâo & Carlos Bica Quartet, Jonay Mesa Quintet, así como Cyrille Aimée y Patax.

El fin de semana se vuelve a cerrar con una matiné este domingo 11, a partir de las 15.00 horas, en The Paper Club, con la actuación de Morgan Hernández vs. Fernikhan. Toda la información sobre la venta de entradas en canariasjazz.com.

Nominada a los Grammy, para la vocalista Cyrille Aimée la improvisación no solo es una técnica vocal. Es un modo de vida que le permite compartir con el mundo su contagiosa voz y su chispa creativa, y que la ha llevado también hacia nuevos rumbos. Su carrera comienza en el pueblito de Samois-sur-Seine, en Francia, donde Cyrille Aimée, influenciada por diversas tendencias musicales por parte de un padre francés y una madre dominicana, escucha todo, desde Michel Jackson hasta canciones francesas, pasando por el merengue y la salsa latina. En aquel entonces bailaba con su hermana, ensayando nuevos ritmos, desde el cálido swing, hasta cadencias intensas que se reflejan hoy en su música.

Chico Pinheiro está considerado como una figura destacada dentro y fuera de la escena musical brasileña, en la que se ha distinguido como guitarrista, compositor y arreglista. City of Dreams (2020), su último trabajo, fue nominado a los premios Grammy 2021 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino. Junto a sus principales proyectos como líder, también ha colaborado con artistas como Placido Domingo, Brad Mehldau, Dave Grusin, Dianne Reeves, Kurt Elling, Danilo Pérez, Nnenna Freelon, Bob Mintzer, Herbie Hancock, Julian Lage &Steve Cardenas, Esperanza Spalding, Ivan Lins, Rosa Passos, Chico César, Ed Motta, Chris Potter, John Patitucci, Lee Ritenour, Ari Hoenig, Peter Erskine, entre otros.

Patax es en la actualidad la banda de fusión más prominente de España, y ya un proyecto conocido en todo el mundo, la banda sigue una trayectoria imparable. Bebiendo del legado de leyendas del jazz como Weather Report, Corea’s Elektric Band, Herbie Hancock, o Zawinul Syndicate, y sin esconder la poderosa influencia de las visionarias propuestas de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Enrique Morente, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, Patax lleva el concepto fusión hasta un territorio completamente inexplorado, donde la comunicación entre el flamenco, funk, jazz y los ritmos afrocubanos es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas. En Maspalomas ofrecerán su repertorio Patax plays The Beatles (2021), el homenaje musical de Patax a la banda de pop más influyente de la historia.

The Black Barbies es una de las propuestas más originales e innovadoras del panorama musical actual. Esta banda de Barcelona reúne a músicos de diversas procedencias tanto estilísticas como geográficas (España, Italia, África), motivo por el cual, desde la primera nota crean una sensacional mezcla explosiva de sonidos y sabores de lo más extraordinaria. Con la poderosa voz de Desireé Diouf al frente y la dirección musical del guitarrista Oriol Riart, también cuentan con la sección de vientos y coros más divertida de toda Barcelona. Siempre con un sonido fresco, pegadizo y sensual, combinan temas propios y hits versionados de todos los tiempos a ritmo de jazz, swing, soul y funk.

La cantante portuguesa Maria João regresa al festival formando tándem con Carlos Bica, otro prestigioso músico luso, una colaboración que retoman y y que se remonta a los años 80, década en la que registraron los discos Conversa (1986) y Sol (1991). Después de 10 años tocando juntos y muchos conciertos en todo el mundo, sus caminos se separaron y ahora, 25 años después, se reencuentran con la complicidad de André Santos (guitarra) y Joao Farinha (teclados), dos de los músicos más talentosos de la nueva generación de músicos portugueses.

Jonay Mesa presentará en el Festival Canarias Jazz & Mas su proyecto Colours, una producción que bebe claramente del jazz y las músicas del mundo, con la guitarra como instrumento principal. Las obras que se pueden degustar en este trabajo son el resultado de una minuciosa labor de composición e investigación, ya que en el mismo se aprecian las influencias de músicas tanto brasileñas, africanas o del jazz más vanguardista. En este proceso compositivo se nota la búsqueda de la honestidad y musicalidad por encima de todo. Como resultado de esto, han visto la luz ocho composiciones llenas de matices, virtuosismo, improvisación y buen gusto. En este trabajo Jonay Mesa se ha atrevido a dejar constancia de su condición de arreglista, realizando tanto para la banda como los orquestales de cuerda, algo que ha aportado clase y profundidad.

En esta 30ª edición, el Canarias Jazz & Más llegará a las ocho islas por primera vez en una misma edición (ya había realizado conciertos en todas, pero no coincidiendo en el mismo año), un hito que es posible también gracias a la colaboración de todas las instituciones y empresas que hacen posible la celebración de este encuentro musical. Gobierno de Canarias; Canaluz; cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (a través de su Patronato de Turismo); ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teguise, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, San Sebastián de La Gomera; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Espacio La Granja; y otros que se suman este año, como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, el Centro de Congresos de ExpoMeloneras o el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA).

PROGRAMA:

Sábado 10:

Palacio de Congresos ExpoMeloneras, 20.00 horas.

Cyrille Aimée

Explanada del Faro de Maspalomas, 21.30 horas.

Patax

Auditorio de la EMMA, Adeje, 20.00 horas

Jonay Mesa Quintet y Maria Joâo & Carlos Bica Quartet

Domingo 11:

The Paper Club (Las Palmas de Gran Canaria), 15.00 horas

Morgan Hernández vs. Fernikhan.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad