El experto Jaime Sanz dirigirá un taller sobre incentivos fiscales en la producción audiovisual

  • Dirigido a productores, gestores, empresarios, administrativos y profesionales del sector de Canarias, su matrícula se abre del 10 al 21 de mayo

El abogado madrileño Jaime Sanz, experto en la aplicación de incentivos fiscales en la producción audiovisual, impartirá en Gran Canaria Espacio Digital un taller sobre dicha materia el próximo mes de junio, cuya inscripción se abre del 10 al 21 de mayo. Hay que recordar que los incentivos fiscales son el principal motor de la industria audiovisual de Canarias porque representan la inyección más fuerte de contratación y de volumen de negocio.

Dirigido a productores, gestores, empresarios, administrativos y profesionales del sector audiovisual de Canarias que deseen conocer los conceptos de tributación enfocados a la aplicación de los incentivos fiscales en beneficio de la producción audiovisual en Canarias, el citado taller abordará en su programa asuntos como los sistemas de incentivación al sector audiovisual en países de nuestro entorno y su control por Hacienda, las bases imponibles negativas, la relación con los inversores, la deducción en territorios forales y en Canarias, la cadena de contratación, la incentivación a producciones extranjeras o los requisitos objetivos, subjetivos, materiales y formales contemplados en todo proyecto.

El curso que dirigirá este especialista con amplia experiencia profesional y docente, profesor docente del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la Universidad Carlos III de Madrid, tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital los días 8 y 9 de junio, de 17:00 a 20:00 horas.

Coautor del libro ‘Los procedimientos de aplicación de los tributos en el ámbito interno y en el de la fiscalidad internacional’, Jaime Sanz, se inició en el ámbito del cine de la mano del productor canario Adrián Guerra, quien lo incorpora a su empresa Nostromo Pictures en calidad de director financiero. Desde entonces ha venido asesorando fiscalmente a empresas nacionales e internacionales del sector del entretenimiento. Ha impartido numerosas jornadas legales (Financiero, IP, administrativo y mercantil) en la Cámara de Comercio de Las Palmas y Tenerife, Madrid, la Asociación para el Progreso de la Dirección, la Asociación Española de Asesores Fiscales, la Cátedra del REF de la ULPGC, Ministerio de Hacienda, Gobierno de Canarias y diversas Asociaciones Empresariales como AENAGA o ECOAGA, entre otras.

Canarias se sitúa como una de las regiones del mundo con mejores incentivos fiscales para el rodaje de películas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado año un Real Decreto-ley con ayudas y mejoras para el sector cultural que contempla el aumento de las deducciones que incentivan los rodajes españoles e internacionales en la Península hasta el 30% del importe invertido. Esto quiere decir que, de acuerdo a la normativa del Régimen Económico y Fiscal Canario (REF), estas deducciones pasarían a ser de hasta el 50% para las producciones que se rueden en Canarias. El Real Decreto-Ley incluía otras medidas generales como una partida de 76 millones de euros para apoyar al sector cultural, nuevas líneas de financiación, el acceso a la prestación por desempleo para artistas, la flexibilización de la justificación de determinadas subvenciones públicas y la ayuda directa a salas de cine, al sector del libro y para actividades culturales públicas.

Jaime Sanz explica que “el incentivo fiscal canario ha pasado a ser el más potente, no solo de Europa, sino el más alto de todos los territorios que nos harían competencia en el mundo”. Pero, hay otra modificación que es, según Sanz, “una antigua demanda del sector”. La normativa anterior recogía que los incentivos no eran aplicables a presupuestos de rodaje superiores a 13,5 millones y medio. Esto hacía que solamente una parte de las películas se pudieran rodar en Canarias y que grandes producciones se fueran a otros territorios, ya que, por encima de este importe, no se generaban incentivos fiscales y se perdía alguna producción. “Ahora este límite se incrementaría y se podrán aprovechar de estos incentivos producciones de hasta cuarenta millones de euros, lo que nos convierte en un destino mucho más atractivo”, agregó. El experto considera que se trata de “un apoyo decidido de las administraciones a la industria audiovisual y una nueva oportunidad para que se desarrolle la industria audiovisual en Canarias”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad