El estreno absoluto de ‘Todas las noches de un día’ abre la nueva programación del Cuyás

·        Nuevo trabajo del prometedor Alberto Conejero (Premio Max 2016 por ‘La piedra oscura’), estará protagonizado por Ana Torrent y Carmelo Gómez los días 23 y 24 de marzo.

·        Kiti Mánver, Eusebio Poncela, Emilio Gutiérrez Caba o Malena Alterio también actuarán en el teatro del Cabildo, en el que bailarán hasta junio el Ballet Nacional de España, Sara Baras y la Compañía Nacional de Danza.

·        ‘Marat-Sade’ y ‘Ahora todo es noche’, de las compañías Atalaya y La Zaranda, completan la oferta junto al familiar ‘Lluvia’, mejor espectáculo en la última edición de los Premios Fetén.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2018.- Artistas y compañías de primer nivel se darán cita en la segunda parte de la temporada 2017-2018 del Teatro Cuyás, que arrancará los próximos 23 y 24 de marzo con el estreno absoluto de ‘Todas las noches de un día’.

Obra de Alberto Conejero (Premio Max 2016 por ‘La piedra oscura’ y uno de los autores más prometedores del momento), estará protagonizada por dos grandes de la escena española, como son Carmelo Gómez y Ana Torrent.

“La elección del Cuyás para este acontecimiento teatral nos enorgullece especialmente y pone de manifiesto el excelente posicionamiento, fuera incluso de la isla y del archipiélago, de este recinto, que el próximo año celebrará el 20º aniversario de su inauguración”, afirmó durante la presentación de la nueva programación el consejero de Cultura del Cabildo y presidente de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien estuvo acompañado por el gerente y el director artístico de la citada entidad, Manuel Pineda y Gonzalo Ubani.

Dirigida por Luis Luque, ‘Todas las noches de un día’ comienza con la búsqueda por parte de la policía de Silvia, dueña de una casa con jardín e invernadero. Hace tiempo que sus vecinos la vieron por última vez y en la vivienda solo queda un jardinero, Samuel, que se afana en preservar aquel misterioso rincón

Tras su estreno, pasarán por el Cuyás Kiti Mánver (‘Sensible’), Eusebio Poncela (‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’) o Emilio Gutiérrez Caba (‘Después del ensayo’). En total, 11 montajes de teatro (7), danza (3) y espectáculos familiares (1).

‘Sensible’, que ha sido dirigida y adaptada a partir de la novela de Constance de Salm por Juan Carlos Rubio, muestra a una mujer madura y acomodada (Mánver) que se sumerge en una espiral de desenfreno tras descubrir a la salida de la ópera la supuesta traición de su joven amante, al que da vida Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, que muestra ahora que, además, es un gran actor.

Producida por Teatros del Canal de Madrid y Draft.Inn, ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ es por su parte una paradoja en homenaje a Magritte y, por supuesto, a Federico García Lorca. “Nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical que intenta viajar a la raíz al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico, cuyos personajes manifiestan en numerosas ocasiones el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad”, explican Carlota Ferrer y José Manuel Mora, directora-coreógrafa y adaptador de esta obra, un canto a la libertad que fusiona imagen, poesía, música y danza que llegará al Cuyás el 27 y el 28 de abril.

A la semana siguiente se subirá a sus tablas Emilio Gutiérrez Caba con ‘Después del ensayo’, de Ingmar Bergman. Lo hará a las órdenes de Juan José Afonso, para quien estamos ante “el testamento como hombre de teatro de un Bergman ya maduro, que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada”.

Atalaya y La Zaranda; Alterio y ‘Lluvia’. Y en los próximos meses también recalarán en el Cuyás las compañías Atalaya Teatro y La Zaranda con ‘Marat-Sade’, de Peter Weiss, y ‘Ahora todo es noche’, de Eusebio Calonge, respectivamente.

Co-producido con Grec Barcelona, el primero es uno de los espectáculos más impactantes de Atalaya (no es extraño que, coincidiendo con su estreno, llenara durante tres días el Teatre Lliure). Considerada una de las obras esenciales del teatro europeo del siglo XX, ‘Marat-Sade’ aborda, desde una perspectiva muy actual, los años posteriores a la Revolución Francesa empleando la fórmula del “teatro dentro del teatro” (su título alude a la persecución y asesinato de Jean Paul Marat y al controvertido Marqués de Sade, que dirige en el montaje una función protagonizada por sus compañeros de psiquiátrico).

Algo de eso, de teatro dentro del teatro, tiene también la propuesta de La Zaranda, prevista el 1 y el 2 de junio. Con el subtítulo ‘Liquidación de existencias’, es en cierta forma una autobiografía de esta compañía, que afronta cuatro décadas de historia. En ella, tres mendigos (Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez) buscan cobijo para refugiarse de los temporales de la vida, una vida inevitablemente unida a la muerte.

Quizás por eso, el programador del Cuyás, Gonzalo Ubani, ha dispuesto que tras ‘Ahora todo es noche’ Malena Alterio protagonice (15 y 16 de junio) ‘Los universos paralelos’, obra de David Lindsay-Abaire dirigida por el gran David Serrano y que constituye una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y el dolor.

Similar es el punto de partida del familiar ‘Lluvia’, un poema visual de Markeliñe sobre qué ocurre cuando alguien a quien queremos deja de estar. Recomendado a partir de seis años, “habla de lo que pasa cuando algo o alguien a quien queremos ya no está. Y de todo ese fastidioso tiempo que necesitamos para entender y aceptar que algo ha cambiado. Habla de las pérdidas, grandes o pequeñas, como un hecho natural. Y de que esta circunstancia de la vida también debería ser explicada en la infancia”. Y lo hace mezclando de manera mágica elementos sencillos, lo que valió el prestigioso Premio Fetén 2017 al Mejor Espectáculo.

‘Lluvia’ podrá verse el 21 de abril para público general, tras una serie de funciones escolares patrocinadas por Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, una apuesta que, junto a la que hacen  Obra Social La Caixa-Fundación Caja Canarias, Guaguas Municipales, Global y la Cadena Cope, quiso agradecer el consejero insular de Cultura.

Danza. La danza seguirá teniendo un papel destacado en la nueva programación, con el regreso del Ballet Nacional de España, Sara Baras y la Compañía Nacional de Danza. Los amantes de este arte podrán beneficiarse además de un descuento especial del 20 por ciento si compran, juntas, sus entradas para estos tres espectáculos.

A las órdenes de Antonio Najarro, el BNE bailará los días 13 y 14 de abril un programa de más de dos horas de duración compuesto por cuatro piezas: ‘Farruca’, ‘Soleá del mantón’, ‘Bolero’ y ‘Suite Sevilla’.

Unas semanas más tarde (17, 18 y 19 de mayo), será el turno de Sara Baras, cuyo nuevo espectáculo, ‘Sombras’, propone un viaje a través del tiempo y los colores, del silencio y el bullicio, de la multitud y la soledad, de las luces y las sombras. Precisamente, el montaje surge de la sombra benefactora e inmensa de La Farruca en la carrera de la genial bailaora.

Y ‘Gods and Dogs’, de Jirí Kylián; ‘Hikarizatto’, de Itzik Galili, y ‘Por vos muero’, de Nacho Duato, serán las piezas que, para cerrar la programación 17/18 de Cuyás, bailará la Compañía Nacional de Danza. Será el 22 y el 23 de junio, cuando el recinto del Cabildo bajará el telón hasta después del verano.

Abonos y venta general de entradas. El público podrá renovar su abono en la sala de prensa del teatro del viernes 16 al martes 20 de febrero, mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse en el mismo lugar los días 21 y 22. La venta para público general tendrá lugar, en taquilla y página web, a partir del 23 de febrero.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad