El escritor Santiago Gil imparte el taller de escritura ‘La novela contemporánea’ en Telde

  • La actividad, que ya tiene las plazas cubiertas, arranca el día 6 de noviembre y culmina a finales de enero

El escritor Santiago Gil imparte durante seis sesiones el taller de escritura ‘La novela contemporánea’ en la Casa Museo León y Castillo de Telde. En esta actividad, que arranca el día 6 de noviembre y culmina a finales de enero, acercará a los asistentes a los distintos géneros literarios a través de ejercicios prácticos y recomendaciones de libros.

Las plazas para acudir a este taller, con entrada gratuita y aforo limitado, ya están cubiertas. Las sesiones serán los días 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre, y 15 y 29 de enero, de 11:00  a 13:00 horas.

Santiago Gil introducirá a los asistentes en la creación literaria mirando hacia distintos horizontes, pero siempre teniendo en cuenta que la palabra es la esencia de todo lo que contamos. En las seis sesiones habrá mucho trabajo práctico, por lo que se escribirá, corregirá y se aprenderá entre todos. Además también habrá acercamientos al relato, a la novela, a la poesía, a la escritura de diarios y memorias y a la columna periodística.

Gil asegura que cada vez que comienza un taller lo primero que les dice a los participantes es que la única manera de aprender a escribir es leyendo, y por ese motivo, les traslada su  experiencia personal de más de 30 años de escritura, en la que ha aprendido de los clásicos, de aquellos grandes autores y autoras que le han marcado.

También asegura que además de manejar el lenguaje, la sintaxis y el vocabulario, la escritura es disciplina y esfuerzo, ya que no hay milagros, porque los milagros provienen  del trabajo y de la lectura.

En estos talleres también busca dar ese impulso para empezar a escribir porque muchas veces lo que falta es el primer empujón para empezar a tomárselo en serio. “La literatura, para mí, no es poner sujeto, verbo y predicado, es hacer algo más, no es contar solo historias, es aquello que está dentro de ti y que tienes que sacar si quieres hacer literatura”, explica.

Y asegura que lo que no escribe cada uno, no lo escribe absolutamente nadie, porque cada persona tiene vivencias, lecturas, sueños, tristezas, emociones y alegrías que los hace completamente diferentes a la hora de escribir. “Si no escribimos, nos vamos inéditos de alguna manera”, afirma. Por eso, lo primero es la motivación, porque aquello que no haces, no existe, y a partir de ahí viene el esfuerzo y el trabajo, sostiene.

Gil entiende que cada persona debe encontrar su propio estilo, su propia forma de escribir, y para ello ofrece diferentes opciones para que cada uno busque la que mejor se adecúe, ya que hay escritores que se acercan a un texto estructurando absolutamente todo, marcando lo que va a pasar, haciendo un estudio de cada personaje, de cada situación, de cada capítulo, de lo que va a suceder, mientras que hay otros autores que siguen un especie de camino desde un ámbito más creativo, más poético o más improvisado. “Cada uno tiene que inventarse su propia literatura, que encuentre su propia voz narrativa”, asegura.

En este taller también plantea buscar situaciones curiosas que motiven la creatividad y también trabaja con memorias y diarios, porque cuando alguien no sabe qué escribir puede recurrir a ellos, porque todos tienen memoria. “Escribes tus recuerdos, tus vidas y tus vivencias, y entonces siempre tendrás un argumento. Y eso luego lo puedes transformar en ficción, hacer novelas, y lo que fue verdad convertirlo en mentira, porque la novela es una gran mentira”, afirma. “De esta forma se pierde el miedo a la página en blanco porque si no arrancas, pues no escribes. Se trata de buscar estrategias para evitar ese colapso que a veces te produce esa página en blanco”, agrega al tiempo que añade que su objetivo es que cuando acabe el taller los asistentes sigan escribiendo.

Trayectoria de Santiago Gil

Santiago Gil es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa provinciales y nacionales, así como en distintos gabinetes de comunicación. Ha publicado las novelas ‘Los años baldíos’, ‘Por si amanece y no me encuentras’, ‘Un hombre solo y sin sombra’, ‘Cómo ganarse la vida con la literatura’, ‘Las derrotas cotidianas’, ‘Los suplentes’, ‘Sentados’, ‘Queridos Reyes Magos’, ‘Yo debería estar muerto’, ‘El destino de las palabras’, ‘Villa Melpómene’, ‘La costa de los ausentes’, ‘Gracias por el tiempo’, ‘Dos’ y ‘El gran amor de Galdós’.

También tiene en su haber la novela corta ‘El motín de Arucas’, el libro de relatos ‘El parque’, los libros de aforismos y relatos cortos ‘Tierra de nadie’, ‘Equipaje de mano’ y ‘La puerta de la jaula’, además de los libros de poemas ‘Tiempos de Caleila, ‘El color del tiempo’ (premio Esperanza Spínola), ‘Una noche de junio’ (accésit Premio internacional ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), ‘Trasmallos’ y ‘La extraña suerte’. A los que se suma un libro de memorias de infancia titulado ‘Música de papagüevos’ y la recopilación de artículos de opinión ‘Psicografías’ y ‘La vida retratada’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad