Luis R. Lorite presenta en el CAAM el libro ‘Sobre flamenco y otras enfermedades mentales’

·        El autor protagoniza este miércoles, 18 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación de la publicación en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de septiembre de 2019.- El escritor cordobés afincado en Gran Canaria, Luis R. Lorite, presenta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) su primera novela titulada ‘Sobre flamenco y otras enfermedades mentales’. La cita tendrá lugar este miércoles, 18 de septiembre, a las 20.00 horas, en el ático del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, donde el público que lo desee podrá conocer las claves de esta nueva publicación, a través de las intervenciones de Lorite y de la docente e investigadora Nassara Cabrera Abu.

La obra, interesante y original, ha sido autoeditada por FlamencoRehabBooks. Es una ficción enmarcada en el año 1988 en Madrid, concretamente cuando se aprobó la Ley General de Sanidad, conocida como “la reforma psiquiátrica”, un primer intento de desmantelar el sistema de manicomios del franquismo.

En este marco, su protagonista, Silvia, que lleva ingresada en un psiquiátrico más de la mitad de su vida, necesita encontrar algún pariente directo que asuma su tutela legal para poder salir y vivir libre. Una necesidad que la lleva a integrarse, muy a su pesar, en un ambiente de artistas flamencos y nocturnos con los que se ve obligada a convivir y a compartir los mecanismos de supervivencia de un barrio periférico.

Así es como el Flamenco la recibirá como ese lugar interior donde no tiene sentido engañarse, en el que toda persona se encuentra sola frente a sí misma, sabe lo que soñó, lo que hizo y lo que aún puede hacer. Y con eso ha de vivir o ahogarse.

Sobre el autor

Luis R. Lorite (Córdoba, 1982) es escritor. Estudió Periodismo en Madrid, Teoría de la Literatura en Granada y Flamenco en muchos lugares del mundo, pero sobre todo en su casa. Está detrás (y muchas veces delante) de varios proyectos educativos y divulgativos que se llevan a cabo actualmente en Gran Canaria, como la dinamización de radios participativas en centros educativos públicos, poniendo siempre el acento en la comunicación como espacio común para el entendimiento.

En el flamenco, además de trabajar de docente, baila como solista en la compañía Flamenca Rocío Pozo y gestiona desde hace años el concepto ‘Flamenco Rahab’, un proyecto de agitación cultural por un flamenco libre de reduccionismos y estereotipos que se sirve de herramientas como la danza, el diseño, el collage, la videocreación, y ahora, la edición de libros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad