El escritor Alexis Ravelo protagoniza el último recorrido urbano de la temporada del ciclo ‘Leer con los pies’

• El Centro de Arte La Regenta organiza mañana, viernes 24, un nuevo paseo por la ciudad bajo el título ‘Guanarteme negrocriminal’Alexis Ravelo

El Centro de Arte La Regenta organiza mañana, viernes 24, el último recorrido de la temporada del ciclo ‘Leer con los pies’, que tendrá como protagonista al escritor Alexis Ravelo y que lleva como título ‘Guanarteme negrocriminal’. La actividad organizada por el centro de producción artística del Gobierno de Canarias, propone en esta ocasión un recorrido por Guanarteme, y por los nombres de sus calles, donde transcurre parte de la trama de algunas de sus novelas como ‘La última tumba’ y ‘La estrategia del pekinés’.

El paseo, que dará comienzo a las 18.00 horas, partirá de la plaza del Pilar de Guanarteme, si bien las personas que deseen participar en esta actividad gratuita, deberán estar en el punto de encuentro al menos 15 minutos antes del inicio del recorrido.

El autor de novelas sobre sexo y violencia Alexis Ravelo ha ambientado muchas de sus historias en Las Palmas de Gran Canaria. Las más célebres son las protagonizadas por Eladio Monroy, ex marinero violento, sarcástico y sentimental, como la propia ciudad en la que habita. Compuesta por: ‘Tres funerales para Eladio Monroy’, ‘Solo los muertos’, ‘Los tipos duros no leen poesía’, ‘Morir despacio’ y ‘El peor de los tiempos’; la serie ha supuesto un gran éxito de crítica y público. En sus últimas novelas criminales: ‘La estrategia del pequinés’, ‘La última tumba’ y ‘Las flores no sangran’; cuenta historias crepusculares sobre narcotraficantes, chorizos de todas las tallas, prostitutas y atracadores que transitan por Guanarteme o los barrios de Ciudad Alta.

Leer con los pies

Hay calles que reciben un nombre con propósito de homenaje como León y Castillo, Fernando Guanarteme o Andamana, pero, en conjunto, y a diferencia de los monumentos, los museos y otros lugares de la memoria, la función principal de los nombres de las calles no es la exaltación del pasado, sino la del mero recuerdo, pues el hombre moderno teme la amenaza que entraña para la memoria la propia modernidad.

En compañía de destacados creadores e investigadores, el ciclo ‘Leer con los pies’  invita a pasear por las calles de La Isleta, Guanarteme y el Puerto con la atención puesta no solo en lo que sus nombres designan, sino también en lo que obvian, lo que distorsionan y lo que ocultan.

Todos los paseos son gratuitos y dirigidos a aquellas personas interesadas en la cultura urbana de Las Palmas de Gran Canaria. Dado que el recorrido se realiza enteramente a pie, se recomienda usar calzado cómodo y además se ruega llegar al punto de encuentro al menos 15 minutos antes de la hora fijada.

Viernes 24 de noviembre

18.00 horas

Guanarteme negrocriminal

Guiado por: Alexis Ravelo

Escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato.

Nuevo punto de encuentro

Plaza del Pilar, Guanarteme

Organiza

Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad