El documental ‘Río turbio’ abre la temporada del ciclo Colón Cinema en la Casa de Colón

  • El primer filme se proyecta el día 25 de noviembre, a las 19:00 horas, previa inscripción
  • La temporada contempla la proyección de ocho largometrajes y una selección de 10 cortos iberoamericanos, entre ellos canarios, hasta julio de 2022

La película documental argentina ‘Río turbio’, estrenada el pasado año, abre el día 25 de noviembre, a las 19:00 horas, una nueva temporada del ciclo Colón Cinema, una iniciativa que desarrolla la Casa de Colón junto a la Asociación de cine Vértigo desde 2010 con el fin de difundir y promocionar la cinematografía de ambos lados del Atlántico mediante la exhibición de una diversidad de obras de todos los géneros.

En esta temporada, que se extenderá hasta julio de 2022, Colón Cinema proyecta ocho largometrajes y al igual que en las dos anteriores y coincidiendo con la celebración en España de ‘El día más corto’ [ED+C], habrá una sesión de cortometrajes -la de diciembre- con una selección de 10 destacados trabajos iberoamericanos que incluirá varias piezas de cineastas de Canarias.

La nueva programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales. Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, la Casa de Colón continúa visibilizando el trabajo de las cineastas, y en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria.

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, además de diversas épocas y diversos géneros.

Entre esos títulos destacan ‘El húsar de la muerte’ (1925), el único filme mudo que se conserva de la historia de la cinematografía chilena, además de la paraguaya ‘Las herederas’ (2018), multipremiada y reconocida en festivales tan destacados como la Berlinale o en Premios de la industria iberoamericana como los Platino y nominada a otros muchos. A ellas se suma una película de culto española, ‘La piel quemada’ (1967), del recientemente fallecido Josep María Forn, el documental coproducido entre Perú y Argentina ‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’, filmado en una comunidad campesina indígena de Yanacona, Cusco, y en quechua.

Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita con inscripción previa en www.casadecolon.com/actividades o presencial. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas.

La primera película, ‘Río Turbio’

‘Rio turbio’, que se proyecta en esta ocasión con la colaboración de MiradasDoc, está dirigida por Tatiana Mazú con tiene intervenciones de Vanessa Mazú. En el pueblo que da título al filme, las mujeres tienen prohibida la entrada en la mina. A partir de testimonios cercanos a la directora, Tatiana Mazú dialoga con las preguntas: ¿Cómo se puede filmar una cosa que tenemos prohibida experimentar? ¿Cómo enunciar lo que no podemos decir? ¿Cómo registrar el sonido que no suena? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en los pueblos mineros?

Se trata de un largometraje que habla de la resiliencia, el empoderamiento y la sororidad de unas mujeres que han sufrido demasiados ninguneos, prejuicios y abusos.

El filme ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio del Jurado al Mejor Documental en Miradas Doc, en Doc Lisboa, en el Festival Internacional de cine de Marsella 2020 (Premio Georges de Beauregard), en el Festival Mar del Plata 2020 y en el Open city Docs Fest 2021.

Programa hasta julio de 2022

– 25 noviembre 2021
‘Río Turbio’
Tatiana Mazú (Argentina, 2020. 82’)

– 16 diciembre 2021
Selección de cortos iberoamericanos ED+C
(Brasil · Chile · Ecuador · España · México · Uruguay, 107’)

‘Dinamo’. España, 2021. 1:40’
Himar Soto Martí.

‘Imago’. España, 2021. 1:39’
Zhana Yordanova.

‘El brujo’. España, 2021. 1:39’
Christian Lage.

‘Loin’. España, 2021. 1:39’
Marine Discazeaux.

(Estas cuatro primeras piezas son de cineastas canarios o residentes en las islas, que fueron premiadas en la muestra concurso Visionaria 2021)

‘Construção’. Brasil, 2020. 16’.
Leonardo da Rosa.

‘Los anillos de la serpiente’. Chile, 2020. 25’.
Edison Cájas.

‘Chigualo’. Ecuador, 2020. 18’.
Christian Santiago Rojas España.

‘Ya no duermo’. España, 2020. 22’.
Marina Palacio.

‘Nahjum’. México, 2019. 18’.
Manuel Del Valle, Sebastian Torres Greene.

‘Te miré. Te fotografié. No te encontré’. Uruguay, 2019. 8’.
Silvana Camors.

– 27 enero 2022
‘Um Fio de Baba Escarlate’
Carlos Conceição (Portugal, 2020. 59’. VOSE)

– 24 febrero 2022
‘El Húsar de la Muerte’
Pedro Sienna (Chile, 1925. 65’)

– 24 marzo 2022
‘Madre Luna’
Daysi Burbano H. (Ecuador, 2019. 80’)

– 29 abril 2022
‘O filho eterno’
Paulo Machline (Brasil, 2016. 82’. VOSE)

– 27 mayo 2022
‘La piel quemada’
Josep María Forn (España, 1967. 110’)

– 30 junio 2022
‘Las Herederas’
Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018. 97’)

– 21 julio 2022
‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’
Tomás Saralegui y María Luz de la Fuente Bordalecu (Perú · Argentina, 2018. 61’. VOSE)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad